Corte de Caja
Lluvia e inundaciones, debe costar menos atender los daños José Martínez Otra vez, como sucede año con año, varias comunidades tabasqueñas sufren el impacto de las lluvias intensas e inundaciones. Los tiempos en que los habitantes de las comunidades rurales convivían con el agua, se preparaban con anticipación para esta época de inclemencias, quedó atrás. […]
8 de diciembre de 2015

Lluvia e inundaciones, debe costar menos atender los daños

José Martínez
Otra vez, como sucede año con año, varias comunidades tabasqueñas sufren el impacto de las lluvias intensas e inundaciones. Los tiempos en que los habitantes de las comunidades rurales convivían con el agua, se preparaban con anticipación para esta época de inclemencias, quedó atrás. No sólo porque cambió la cultura de los pobladores, también porque el impacto de los torrenciales se modificó resultado de la intervención humana en el entorno. La ocupación de ríos y lagunas, la construcción de obras de contención y desvío del agua se refleja en los damnificados.

El domingo, en previsión de mayores daños y para acelerar la respuesta del gobierno federal, el mandatario tabasqueño Arturo Núñez ordenó que se declarara emergencia en Cárdenas, Paraíso y Comalcalco. Aunque no faltará quien considere apresurada esta decisión, el propósito es que se active el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Escuchaba ayer que lo que se sufre ahora son los efectos del Frente Frío número 17 y que para este mes todavía quedan unos ochos más en esta época decembrina. Tendremos una navidad muy húmeda.

La respuesta ha sido oportuna, pero también nos tiene que obligar a pensar en la necesidad de una acción más decidida y con planeación a mediano y largo plazo en el ahora Instituto de Protección Civil encabezado por Iván Martínez Herrera. Precisamente en esta administración la Coordinación de Protección Civil pasó a ser un Instituto para contar con autonomía y patrimonio propios. De esta manera, dejó de estar en la estructura de la Secretaría de Gobierno.

La idea del gobernador Núñez para que la protección civil tenga una indispensable capacidad de reacción resulta oportuna. Ahora se tiene que garantizar una especialización y capacitación de sus integrantes. Que la protección civil no esté sujeta a los cambios sexenales y que esa oficina no sea utilizada como trampolín político. Si en algún área se requiere continuidad y un plan de trabajo que trascienda los sexenios es precisamente la atención eficiente de la población y la acción preventiva ante los desastres naturales.

Como bien se dijo en la iniciativa que dio origen al Instituto de Protección Civil, esta área debe operar con un enfoque integral de riesgos.

Ahora lo que sigue es darle autoridad suficiente para que sea una instancia de consulta obligada en cualquier decisión para asentamientos humanos y construcción de infraestructura, en todo lo relacionado con la intervención humana en el entorno tabasqueño.

Sin duda que en esta temporada y en los años próximos los pobladores de las zonas rurales vivirán el impacto de las obras que se hicieron para proteger Villahermosa y las zonas densamente habitadas. Lo que deberá buscarse es que los costos de las inundaciones y de cualquier otro siniestro sean lo menos posible.

Haberes
Fue inaugurado el Centro de Transferencia Tecnológica del Sector Energético, respaldado por el gobierno estatal y administrado por la Coparmex tabasqueña. Las pequeñas y medianas empresas deberán beneficiarse del intercambio y actualización tecnológicas.

El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez se ha caracterizado por la vinculación de la universidad tabasqueña con centros de estudios superiores en el extranjero. La internacionalización de esta máxima institución será sin duda benéfica para los estudiantes y profesores. El gobierno de Guatemala le entregó un reconocimiento por su apoyo a la célebre Universidad de san Carlos.

Compartir: