Corte de Caja
Espectáculo de las cuentas públicas; pesada herencia para 2016 José Martínez Año con año se vive el espectáculo de las cuentas públicas. Durante semanas y meses trasciende información sobre presuntos desvíos, irregularidades y cosas por el estilo. Se dice que tal o cual presidente municipal podría terminar con sus huesos en la cárcel, pero todo […]
5 de diciembre de 2015

Espectáculo de las cuentas públicas; pesada herencia para 2016

José Martínez
Año con año se vive el espectáculo de las cuentas públicas. Durante semanas y meses trasciende información sobre presuntos desvíos, irregularidades y cosas por el estilo. Se dice que tal o cual presidente municipal podría terminar con sus huesos en la cárcel, pero todo queda en amagos y amenazas, en algunos casos en chantaje. Claro, en una buena dosis juega el morbo porque se tiene la idea de que todo político en el poder cae en la tentación del dinero. Aunque no tiene por qué ser de esta manera. Estas ideas son alimentadas por la falta de una transparencia puntual del uso de los recursos, algo que por fortuna está cambiando.

En septiembre pasado, versiones periodísticas señalaban que el órgano Superior de Fiscalización (OSF) había detectado el mal manejo de unos 200 millones de pesos en los 17 ayuntamientos del estado durante el 2014. Recordemos que los gastos de los poderes y los diversos órganos de gobierno se califican casi un año después de que termina su ejercicio. La mayor parte de las “observaciones” tienen que ver con los excesos salariales –ya se hizo costumbre-, las obras inconclusas, los pagos no justificados. Otro es el asunto de los adeudos pendientes y malas decisiones.

El total de lo ejercido en el 2014 por los 17 alcaldes que están entregar los cargos fue de poco más de 8 mil 500 millones de pesos.

Ya se hizo común señalar como una de las administraciones más reprobadas a la encabezada por Víctor González Valerio, en Macuspana. Tan sólo a este personaje le habían encontrado irregularidades por 65 millones 372 mil pesos, de acuerdo a lo trascendido.

Prácticamente ningún municipio se escapó de los señalamientos de la OSF.

Pero en las comisiones a los diputados les tembló la mano. A menos de que lo trascendido las oficinas de fiscalización hubiera otros intereses. O que se corrija en el debate del pleno.

A media semana habían sido aprobadas con observaciones documentales y financieras las cuentas públicas de Centla, Jalapa, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Centro, Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán. Todo en comisiones. No se prevén sorpresas, más que la reiteración de que todo sigue igual.

Los diputados deben cambiar, para que cambien los presidentes municipales. Es en esa instancia de la representación donde se vigila el buen desempeño de los ediles y es ahí donde se puede empezar a poner orden. A lo mejor se deberá poner algún candado para que los diputados no aspiren a las alcaldías y viceversa, por lo menos en el periodo inmediato para cerrar la puerta a los “arreglos” contra el pueblo.

Haberes
EL PRÓXIMO 12 de diciembre iniciará el Festival Navideño que continuará hasta el 6 de enero. La sede será el parque Tabasco, en sus naves I y II, con 20 espectáculos gratuitos para las familias. Así lo informó la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez. Se espera que acudan unos 300 mil visitantes con una derrama económica de 100 millones de pesos.

TABASCO tiene la mejor infraestructura para el transporte de hidrocarburos, lo que le permitirá aprovechar al máximo la reforma energética, afirmó la diputada Georgina Trujillo, presidenta de la Comisión de Energía del Congreso Federal. Participó en el foro “Perspectivas Económicas para México y Tabasco”, organizada por el Colegio de Contadores Públicos.

Compartir: