Corte de Caja
Arranca la carrera por la rectoría en la UJAT; Piña, sin prisas José V. Martínez Muy activo se ha visto en los últimos días el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Tabasco (Copladet), Wilver Méndez. Mucho más de lo que se le había notado desde que asumió el encargo que […]
3 de diciembre de 2015

Arranca la carrera por la rectoría en la UJAT; Piña, sin prisas

José V. Martínez
Muy activo se ha visto en los últimos días el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Tabasco (Copladet), Wilver Méndez. Mucho más de lo que se le había notado desde que asumió el encargo que le dio el gobernador Arturo Núñez. La razón la reconoció el propio funcionario: pretende buscar la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). ¿Cómo –dirá usted-, y el actual rector José Manuel Piña Gutiérrez?

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, un rector se desempeña en su cargo durante cuatro años, con la posibilidad de una reelección. Es posible, y diría que hasta deseable, que el rector Piña Gutiérrez busque mantenerse un periodo más. Lo hizo Candita Gil Jiménez, su antecesora, quien asumió la rectoría durante el gobierno de Manuel Andrade y se mantuvo durante toda la administración de Andrés Granier.

Recordemos que en la recta final del gobierno de Granier trató de impulsar a Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia, para ocupar el cargo que dejaría Gil Jiménez. Aunque entró a la terna en compañía de Wilfrido Contreras y José Manuel Piña Gutiérrez, la Junta de Gobierno de la UJAT se pronunció por el actual rector. Si bien fue una sorpresa, porque se daba por hecho de que quien tuviera el visto bueno del gobernador en funciones levaba ventaja –Campos Montejo llevó hasta porras y batucada-, quedó demostrado que la Universidad tiene sus propios mecanismos internos.

Ahora, Méndez Magaña quien se desempeña como titular del Copladet y profesor universitario, afirmó: “Estoy interesado en el proceso de elección del rector y en lo particular interesado en competir por llegar a esa posición”.

Más cauteloso, el actual rector Piña Gutiérrez puntualizó que será hasta después de su cuarto informe, en el mes de enero, cuando anuncie su decisión sobre si buscará la reelección. Respondió a los reporteros: “ahorita nos tenemos que concentrar en resultados como el día de hoy, eso quiere decir que después de mi informe tomaré la decisión y afortunadamente estamos satisfechos de lo que se ha logrado, tenemos muy claro que se pueden lograr todavía muchas cosas”.

Seguramente una vez conocida la intención de Wilver Méndez se conocerán los nombres de quienes también expresen su interés por encabezar la máxima casa de estudios. Lo dicho por el titular del Copladet no resulta sorpresivo si observamos que recientemente presentó su libro “30 años de federalismo fiscal y el desarrollo de Tabasco” y esta semana participó en el coloquio “la educación superior en el futuro”.

El rector Piña Gutiérrez, quien ha mantenido una excelente relación de respeto y autonomía con el gobernador Arturo Núñez –quien a su vez tiene palabras de reconocimiento a la estabilidad y desarrollo de la UJAT-, mantiene sus actividades normales, al tiempo que seguramente revisa el texto de su cuatro informe de actividades.

A reserva de algún factor no considerado, podría decir que es un hecho que lo Consejo Universitario considerará las aspiraciones de Méndez Magaña y las que en su momento expresará Piña Gutiérrez. A éste último lo respalda su labor.

Haberes
Es cierto que en las denuncias contra el sector salud hay mano negra y que se heredaron muchos rezagos dejados por Luis Felipe, sin embargo el gobernador dio instrucciones precisas para no descuidar a los enfermos. ¿Qué sucede?

Compartir: