Corte de Caja
Plan turístico de AMLO con inclusión para Tabasco José Martínez Uno de las preocupaciones más presentes del actual Presidente de la República es la de equilibrar el desarrollo del sureste de México con la del norte. Una diferencia de décadas que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Algunos lo han visto como […]
27 de febrero de 2019

Plan turístico de AMLO con inclusión para Tabasco

José Martínez
Uno de las preocupaciones más presentes del actual Presidente de la República es la de equilibrar el desarrollo del sureste de México con la del norte.

Una diferencia de décadas que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Algunos lo han visto como una vía para hacerse ricos. Luchar contra el atraso sin cambiar nada más que sus cuentas bancarias. Los resultados del CONEVAL lo confirman.

Es un acto de justicia más que preferencias personales por estar en esta región, ha dicho el primer mandatario. Ahora se busca que la zona sureste no sea vista nada más como fuentes de recursos renovables y no renovables que se pueden extraer y dejar solo migajas como pago.

En esta región destaca el petróleo, el recurso que mantiene la actividad industrial del país, pero que sus beneficios no se ven en los sitios de donde es extraído; paradójicamente el mejor hidrocarburo se extrae de las zonas más olvidadas, y de eso Tabasco puede dar decenas de ejemplos.

Por estas y otras razones será en el sureste donde se desarrollarán proyectos regionales como el Tren maya, el programa Sembrando Vida, el Tren Transístmico y la nueva refinería en Paraíso. A estos hay que sumarle los programas de desarrollo social. En seis años no se saldrá del bache social, pero se avanzará.

En esta zona olvidada existe un oasis económico que mediante su atractivo natural es visitado cada año por miles de turistas, sobre todo extranjeros que vienen a México. Se trata de la Riviera Maya.

En promedio 41 millones de turistas visitan nuestro país al año generando divisas por más de 22 mil millones de dólares para conocer éste y otros sitios turísticos de nuestro país.

Por ello, el domingo pasado, AMLO en su recorrido que inició en Tabasco y continuó en Chiapas y Campeche, lo culminó en Chetumal, Quintana Roo, con la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo.

Un estado que ha sido símbolo de trabajo para miles de personas en el sureste mexicano, ya que durante años fue un sitio que ofreció trabajos a los habitantes de los estados aledaños.

Al sitio que se solidarizó con sus vecinos no se puede olvidar fortalecer para que seguir manteniendo como una fuente de empleo y generador de riqueza, dijo en su momento el tabasqueño.

Se plantea fortalecer la seguridad de la zona para incrementar el atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros. Diversificar los destinos turísticos del país que ahora se clasificarán en ocho macrorregiones turísticas.

El proyecto emblemático para el sector turístico nacional será el Tren Maya, que recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y para el que se está considerando que en el mes de marzo empezarán las primeras licitaciones de esta importante obra regional.

El programa turístico presentado tiene el toque de la cuarta transformación, ya que considera un programa especial para que personas de escasos recursos puedan viajar por el país de forma gratuita mediante el Programa Sonrisas por México. Este busca ser un sello inconfundible del nuevo gobierno: la solidaridad social.

El esparcimiento es una cuestión de justicia y de derechos, no de privilegios, ha mencionado nuestro paisano presidente. Tiene mucha razón.

Haberes
El dirigente de Morena, César Burelo, dijo que al menos serán seis meses para poder realizar una verdadera evaluación en materia de seguridad en Tabasco. Es el mismo plazo que se puso el gobernador Adán Augusto López. Revertir los rezagos no es fácil, pero hay un compromiso qué cumplir.

Compartir: