Corte de Caja
Jornadas Pellicerianas, buen arranque; hay que consolidar la cultura José Martínez La violencia, el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades en general, son apenas algunos de los retos que deberán enfrentar los nuevos gobiernos en todo el país. Hasta el momento se han presentado proyectos, pero aún falta evaluarlos y darles seguimiento para […]
26 de febrero de 2019

Jornadas Pellicerianas, buen arranque; hay que consolidar la cultura

José Martínez
La violencia, el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades en general, son apenas algunos de los retos que deberán enfrentar los nuevos gobiernos en todo el país.

Hasta el momento se han presentado proyectos, pero aún falta evaluarlos y darles seguimiento para entender si en realidad pueden contrarrestar dichas problemáticas.

En el caso de Tabasco, e independientemente que cuente con un Presidente que haya nacido en esta tierra, la nueva administración debe ir tejiendo sus propias líneas de acción para darle a la entidad elementos que logren impulsar su desarrollo.

Una de las palancas –poderosas- es la cultura, la cual debe estar en paralelo con la educación, un binomio integral que vendría a rescatar la identidad y la formación en una sociedad que se ve lastimada en varios aspectos ante la globalización. El poder transformador de la cultura en Tabasco ya lo vivimos con Enrique González Pedrero; ahora se anuncia la clara intención de retomar acciones e impulsar otras nuevas.

La raíz para continuar fortaleciendo las sociedades es seguir comprometidos con la creación, la pertenencia y centrar la mirada precisamente en la cultura.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, se pronunció a favor de que la cultura marque la pauta para reconciliar definitivamente al estado. Así lo expresó en las Jornadas Pellicerianas, un encuentro literario organizado por la nueva secretaría de Cultura a cargo de Yolanda Osuna. Fue una importante cita para honrar el legado de Carlos Pellicer Cámara, y que reunió en Villahermosa a 45 poetas y escritores, así como a un nutrido grupo de artistas plásticos.

A partir de estas primeras acciones y una primera reflexión se puede apreciar a la cultura como un sistema que rige, ostenta y ordena la interpretación de las cosas, las pautas de conducta, los modelos de disfrutar y recrear el arte en todas sus manifestaciones.

La cultura nos pone frente al reto de ser capaces de reencontrarnos lo mismo con la educación, la cual hemos convertido en una barrera para el desarrollo productivo, lo que implica limitar la capacidad de la población para comunicarse de una manera eficiente, o trabajar en equipo, resolver problemas, así como para comprender el entorno en el que vivimos.

Se habla entonces igual de las nuevas generaciones para que en su vocabulario no solo puedan deletrear la palabra cultura o educación sino que sepan en realidad lo profundo que es llevarlas al terreno de la práctica.

Existen expresiones como la música, la pintura, escritura, danza, teatro, cine… que servirán para enriquecernos como personas. Esa riqueza dará valor a los productos de nuestro trabajo.

Las Jornadas Pellicerianas fueron un buen arranque en Tabasco, pero el camino todavía es largo, y como la poesía, se debe ir buscando una voz propia de nuestra riqueza cultural.

Existe un interés gubernamental, pero cada uno debe colocar su grano de arena. La cultura, se dijo en el encuentro pelliceriano, es también una herramienta para recuperar espacios para la paz y contra las tendencias delictivas.

Haberes
Hoy arrancan a las 11 de la mañana los foros temáticos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo. Son tres las vertientes: Política y gobierno, será en el municipio de Cárdenas. El de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en Huimanguillo, y Gestión Gubernamental Transparente y Eficaz, en Villahermosa. Si puede asista y haga sus propuestas para estos seis años. Los ciudadanos están invitados.

Compartir: