Corte de Caja
Algunos ediles no entienden la Cuarta Transformación José Martínez El primero de julio de 2018 millones de mexicanos decidieron darle una oportunidad a un novel partido en México, al de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, para ocupar cientos de puestos de elección popular a nivel nacional. El atractivo principal fue la promesa de acabar con […]
22 de febrero de 2019

Algunos ediles no entienden la Cuarta Transformación

José Martínez
El primero de julio de 2018 millones de mexicanos decidieron darle una oportunidad a un novel partido en México, al de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, para ocupar cientos de puestos de elección popular a nivel nacional.

El atractivo principal fue la promesa de acabar con la corrupción y hacer un uso más efectivo de los recursos públicos que tuviera a su disposición. A nivel federal ya no queda duda de que se está trabajando en ese sentido.

Sin embargo, en algunos estados y municipios, como los de Tabasco, donde no existe una certeza de que la política implementada por el Ejecutivo federal esté permeando en los Ayuntamientos.

La duda no nació ayer. Desde que los candidatos de Morena tuvieron la firmeza de su triunfo empezaron a maniobrar para la colocación de sus funcionarios en diversos puestos administrativos.

En la Chontalpa usaron a sus operadores para mover a los trabajadores que no comulgaban con sus ideas partidistas. Las demandas laborales interpuestas hablan de los despidos injustificados realizados desde que llegaron.

Los números hablan de que en la mayoría de los nuevos Ayuntamientos de izquierda se repitió el viejo vicio de correr a los trabajadores de la anterior administración para colocar a los suyos, en algunos casos, se contrataron a más personas de los que se despidieron.

A algunas presidentas municipales se les vio viajando en vehículos de lujo que dejaron de usar ante la presión social que se hizo. En otros casos se tienen contratados a asesores que ganan más que los regidores.

En otros Ayuntamientos se ha acusó de nepotismos a los integrantes del Cabildo. Situación que se intentó justificar desde el Congreso del estado y se le reprochó a la autora de esta declaración sin sentido.

Lo que se suponía sería un cambio que se sentiría desde el año pasado, hasta el momento quienes votaron por esa oferta, siguen esperando esa mejora de los servicios.

Hoy se encuentran varios grupos de trabajadores a un paso del despido en los distintos Ayuntamientos, Jalapa, Nacajuca y Centla, son algunos de ellos. ¿Qué pasó? Ante la falta de sensibilidad política de una funcionaria municipal que pronto sabrá las consecuencias políticas de sus acciones.

Es importante mencionar que no todos los funcionarios públicos municipales actúan de forma, pero el número es mínimo.

Los titulares de los Ayuntamientos deben entender que la sociedad tabasqueña votó en contra de los viejos vicios de esos políticos que manejaban el erario como si fuera de su propiedad.

Se les dio una oportunidad de servir a su pueblo. Algunos no lo han entendido y la realidad los golpeará en corto tiempo.

Aún es momento para recapacitar y reorientar las acciones para favorecer a la sociedad a las que juraron servir.

La cuarta transformación exige políticos sensibles y responsable con su responsabilidad histórica. Recuerden, Andrés Manuel López Obrador les dio un catálogo de lo que no deben hacer, pero se convirtió en un común denominador el no hacer caso.

Haberes
En el arranque de las Jornadas Pellicerianas, un encuentro literario organizado para honrar el legado de Carlos Pellicer Cámara, y que reúne en Villahermosa a 45 poetas y escritores, como a un nutrido grupo de artistas plásticos, el gobernador Adán Augusto López Hernández se pronunció a favor de que la cultura marque la pauta para reconciliar definitivamente a Tabasco. Se puede decir que es por medio de la cultura como se puede lograr un “piso parejo” que permita una mayor movilidad social y el combate a la pobreza.

Compartir: