Corte de Caja
Guardia Nacional, seguridad en las calles para tener tranquilidad José Martínez En el primer año de Felipe Calderón Hinojosa al frente de la administración federal se inició la llamada guerra contra el crimen organizado. Sin un análisis previo nos envió al vacío de la ingobernabilidad. Esta lucha que duró los dos sexenios anteriores convirtió a […]
20 de febrero de 2019

Guardia Nacional, seguridad en las calles para tener tranquilidad

José Martínez
En el primer año de Felipe Calderón Hinojosa al frente de la administración federal se inició la llamada guerra contra el crimen organizado. Sin un análisis previo nos envió al vacío de la ingobernabilidad.

Esta lucha que duró los dos sexenios anteriores convirtió a México en una gigantesca fosa clandestina. El número de desaparecidos se cuenta por miles, al igual que el de los asesinados.

La sociedad quedó atrapados en fuego cruzado, la del crimen organizado y la de las fuerzas armadas que se excedieron en el uso de la fuerza pública.

Las atrocidades de ambos bandos fueron ampliamente documentados por organizaciones civiles.

El estado mexicano quedó debiendo mucho a la sociedad afectada por la violencia. Los casos en la que los propios familiares de los desaparecidos buscaban a sus desaparecidos con sus herramientas caseras y arrancando tierra con sus propias manos es patético.

El asunto fue tema de campaña en el pasado proceso electoral federal. El ganador de la silla presidencial prometió acabar con la violencia y detener esa guerra que ha tenido un alto costo humano. No hay que olvidar que el año 2017 fue declarado como el más violento en las últimas dos décadas.

Una de las primeras acciones realizadas por AMLO y su equipo de trabajo fue el diálogo directo con las víctimas de la violencia para la integración de propuestas de prevención y reparación.

Para atender uno de los casos graves de violación a los derechos humanos ocurrido en la administración anterior, la desaparición de 43 estudiantes normalistas, creó una comisión de la verdad a cargo de Alejandro Encinas.

Otro de las propuestas que buscan abonar a la pacificación del país es la creación de una guardia nacional, en la que en términos generales todos están de acuerdo, sin embargo, el problema lohan encontrado en la forma.

Nadie está en desacuerdo que las fuerzas armadas se quiten de las calles de un día para otro. Es necesario que ocurra de forma escalonada para dar paso a un organismo nacional preparado y entrenado que pueda encargarse de la seguridad.

El desacuerdo está en las personas que dirigirá este nuevo cuerpo de seguridad, si un mando ciudadano o un mando militar. El ejecutivo federal está a favor de un mando militar y la oposición por un mando civil. Diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos han apoyado esta posición.

Extraoficialmente se ha dicho que la bancada de Morena en el Congreso de la Unión ha aceptado que el mando sea civil, y el Ejército termine de salir de las calles en cuatro años. Ya el dictamen modificado fue aprobado en comisiones y se esperara que sea discutido mañana en el pleno del senado.

Mientras tanto, varios gobernadores, incluyendo al de Tabasco, han apoyado la creación de esta fuerza federal que coadyuve a las entidades en las tareas de seguridad para fanatizar tranquilidad a sus gobernados.

Urge darle las garantías constitucionales a quienes abonarán a la recuperación de un país que supura sangre, y que clama tranquilidad. Los legisladores deben ponerse de acuerdo.

Haberes
EL rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, aseguró que la universidad hará su mejor esfuerzo para evitar el estallamiento a huelga emplazado ahora por el SPIUJAT, para el próximo 26 de febrero. Piña Gutiérrez reiteró que los profesores e investigadores han solicitado el aumento salarial del 15 por ciento, sin embargo, dijo, se tiene que analizar respecto a las otras instituciones del país, para poder estar dentro de la media nacional.

Compartir: