Corte de Caja
Menos encarcelados, mejor justicia: los desafíos del 2016 José Martínez Tabasco cumplirá con los tiempos y compromisos para establecer el nuevo sistema penal, han dicho las autoridades. Existe una preocupación explicable sobre si funcionará o no esta reforma que deberá aplicarse en todo el país a más tardar en junio del 2016. Debemos reconocer que […]
28 de noviembre de 2015

Menos encarcelados, mejor justicia: los desafíos del 2016

José Martínez
Tabasco cumplirá con los tiempos y compromisos para establecer el nuevo sistema penal, han dicho las autoridades. Existe una preocupación explicable sobre si funcionará o no esta reforma que deberá aplicarse en todo el país a más tardar en junio del 2016. Debemos reconocer que el actual sistema es obsoleto e ineficaz. Por ejemplo, existen delitos menores de las que están llenas las cárceles municipales y los centros de readaptación social del país.

Pues bien, estos delitos menores son los que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial (NSJPA), podrían ser objetos del perdón, previo acuerdo entre el afectado y la persona acusada.

El planteamiento central es que se privilegie la reposición – devolución del objeto del delito, privilegiar la civilidad y reintegrar automáticamente a las personas a la sociedad. Se busca la conservación de la unión familiar y mantenimiento del tejido social, pero también evitar una mayor sobrepoblación en las cárceles en el país. Sobre todo cuando se trate de jefes o jefas de familia que incurren en delitos por primera vez.

El Código Penal indica en su título décimo, que los delitos patrimoniales son: abigeato, robo de aves de corral, abuso de confianza, retención de algún bien por error o mal entendimiento, fraude, administración fraudulenta, usura, despojo, daños menores; mismos que desde nuestra perspectiva podrían ser puestos en la vitrina del análisis y revisión de la aplicación de las penas, con el fin de ensayar la teoría del perdón en el nuevo sistema.

En cuanto al delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia y violencia familiar, se castigan con pena física inmediata al varón, sin menoscabo de su presunta inocencia. Cabría la posibilidad de resultar ser una víctima más en este delicado conflicto que afecta de manera especial a todos los integrantes de la familia.

Este problema permanece influenciado por elementos culturales y por intereses políticos, y que es tratado con la visión de actuar por referencia de género, no por equidad, ni como producto de un ejercicio serio y responsable de la Ley.

Para efecto de ilustrar nuestro comentario en cuanto a los delitos patrimoniales: imaginemos perdonar a una persona que se roba un pavo o una gallina; que le roba un becerro o una novillona al patrón; un trabajador o gerente que abusa de la confianza de su jefe y pone en su cuenta personal una cantidad de dinero determinada del negocio; un hermano o familiar que de manera tramposa, lo despoja de un bien material; y una lesión menor a un conocido. O el caso de un padre agredido por la esposa y los hijos, en un proceso de divorcio, o en un divorcio consumado.

E incluso, en materia de la reposición – devolución del objeto del delito, podrían señalarse penas que tendrían que pagarse con trabajos cuando por alguna causa justificada, el acusado no disponga del importe, o no pueda reponer en lo inmediato el costo del daño.

En fin, son varios aspectos en los que –pensando positivamente- la aplicación del Nuevo Sistema Penal sería bondadoso. Esperemos que así sea y se reduzcan las estadísticas delincuenciales.

Haberes
EN REPRESENTACIÓN del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, acudió a la inauguración del Festival del Chocolate, Juan José Martín Pacheco, delegado de la Región Sur-Sureste. De ello debe derivar un apoyo importante para una actividad que no sólo beneficiará a Tabasco.

ARMAR O NO ARMAR a los agentes de tránsito. Me parece que el problema no son las armas sino el uso que se haga de ellas. Los agentes no deben estar desprotegidos, pero de ellos depende ganarse la confianza ciudadana.

Compartir: