Connect with us

Portada

Corrupción a perpetuidad

Publicado

en

Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE, fue electa ayer como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública para el periodo 2012-2018

Ciudad de México
Agencias
Elba Esther Gordillo, quien ha dirigido durante 23 años al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha reelegido una vez más para un nuevo periodo todavía más generoso: uno de seis años al frente del gremio.
Con la presentación de una planilla única llamada Innovación, los delegados del sindicato realizaron el proceso de elección de sus dirigentes.
La planilla estuvo encabezada por Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación, órgano directivo creado la víspera.
Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE , Gordillo Morales fue electa ayer como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública para el periodo 2012-2018.
En la Secretaría General permanecerá Juan Díaz de la Torre y se integra a la dirigencia nacional Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
El Consejo Consultivo estará integrado por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán.
La dirigente sindical fue la última en depositar su voto, y al momento en que lo hizo pronunció “va por este sindicato”.
Un estatuto del sindicato prohíbe a la dirigencia ocupar un mismo cargo durante periodos consecutivos. Desde 1989, “La maestra” ha venido cambiando el nombre del cargo que ocupa como máxima dirigente de los docentes para poder mantenerse, teóricamente, de manera vitalicia.
Originalmente miembro del Partido Revolucionario Institucional, Gordillo llegó al poder gracias al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Por diferencias con Roberto Madrazo, quien fue candidato presidencial en 2006, renunció al PRI.
La ex priista ha fortalecido su poder desde que el Partido Acción Nacional ocupa Los Pinos. Tanto con Vicente Fox y con Felipe Calderón Hinojosa logró, por ejemplo, crear su propio partido político: el Panal. En 2006 se alió a Calderón y desde entonces ha venido realizando alianzas con los panistas hasta 2011, cuando intentó llevar a la gubernatura de Michoacán a la hermana del Presidente, Luisa María Calderón.

Aliada de Enrique Peña Nieto
Gordillo Morales, heredera de la vieja tradición priista de líderes sindicales vitalicios, opera de acuerdo con Mexicanos Primero, una red de 23 mil comisionados políticos que son pagados con dinero del gobierno federal.
Este aparato político, inédito en la mayoría de las democracias del mundo, le permite sostenerse al frente del sindicato y vender sus “servicios” a los presidentes en turno y a otras fuerzas políticas de México.

Tres décadas de cacicazgo magisterial
La elección de la dirigencia nacional, en la que estaban acreditados 3 mil 287 delegados, se realizó con el voto directo y secreto.
Con estos seis años, Gordillo Morales acumulará tres décadas al frente del sindicato más grande de América Latina.
En el VI Congreso Nacional Extraordinario se anunció que en los próximos años la organización pretende un incremento acumulado de 42.8% al salario inicial de los profesores, y para recuperar su poder adquisitivo se buscará elevar a seis salarios mínimos el pago para los docentes que se incorporan al sistema educativo.
También se ratificó su postura en favor de la libertad de asociación y el derecho de huelga.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

México rumbo a la consolidación

Publicado

en

*Hay respeto, diálogo y se trabaja con democracia, apegados a la legalidad, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Después de cumplir con creces el relevo por unos días del presidente Andrés Manuel López Obrador durante las mañaneras, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dejó en claro que se sigue trabajando en busca de consolidar la cuarta transformación, y que en torno a las iniciativas de la forma eléctrica, electoral y guarda nacional que se presentará al Congreso de la Unión, siempre será mediante un clima de respeto y diálogo, donde ponderó, claramente, que este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, trabaja para cada uno de los mexicanos.
Durante la semana que transcurrió, donde fue el propio secretario de Gobernación, quién informo a la nación de la cuestión médica y de salud que se le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que siempre estuvo sin riesgo, presentando la verdad sobre su estado de salud, el tabasqueño sigue siendo la mano derecha del presidente de la República, cómo se ha demostrado en infinidad de ocasiones.
En diversas participaciones en la mañanera, el secretario de Gobernación ha dejado en claro, que se trabaja en favor de la democracia, de la cuarta transformación y que esto siga avanzando sin problema alguno, por lo cual, las acciones que se están desarrollando, van inherentemente a este objetivo.
Por lo cual aseguró que las iniciativas que se remitirán al congreso de la unión en las próximas semanas, son para consolidar la cuarta transformación, simplemente buscan un objetivo principal, el beneficio de la ciudadanía, cómo es el que está ejecutando el presidente de la República.
Por ello, ha enfatizado el secretario de Gobernación, que garantiza diálogo, respeto total y sobre todo, acciones en favor de la sociedad, por lo cual también se reunió con el presidente de la Jucopo del senado de la República, el senador Ricardo Monreal, donde se definieron las acciones a seguir en torno a la agenda política que se estará desarrollando.
Por cual, sigue cumpliendo con creces el Secretario de Gobernación la encomienda que le dio el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, y ha demostrado, como se observa en cada una de sus acciones, que tiene respaldo del poder ejecutivo, de los funcionarios y sobre todo, de los partidos políticos y de la sociedad.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México