Corresponsabilidad ciudadana
El jefe del Ejecutivo al presidir la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública pidió dar respuesta a la exigencia social y a no bajar los brazos contra la delincuencia Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Reconoce el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez que el tema de Seguridad es un problema que aqueja a la […]
31 de enero de 2013

El jefe del Ejecutivo al presidir la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública pidió dar respuesta a la exigencia social y a no bajar los brazos contra la delincuencia

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Reconoce el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez que el tema de Seguridad es un problema que aqueja a la sociedad, y “ante ello, debemos de dar respuesta a esta exigencia social las tres instancias de Gobierno para devolverle la tranquilidad a la gente, primero en su seguridad física y luego en su patrimonio”, al llamar a todos a no bajar los brazos contra este flagelo que golpea a todo el país.
Al instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública donde tomó protesta a sus nuevos integrantes, precisó que se tienen que reforzar las acciones en el ámbito del quehacer político y público en la mayor parte de los ilícitos que enfrenta la sociedad, donde exhortó a los integrantes de este consejo a que “realicemos el mejor de nuestros esfuerzo, que es lo que espera la sociedad”.

No bajar los brazos
Indicó que por ello, ni por casualidad se tiene que bajar los brazos, donde ponderó que las fuerzas armadas los apoyan, pero apuesta a que poco a poco se vayan acudiendo a coadyuvar u no ser policías.
Además indicó que se tiene que evitar la violencia, por lo cual se debe contar con un protocolo que permite evitar violaciones a los derechos humanos, donde el uso de la fuerza pública, sea el último de las acciones que se deban adoptar.
Precisó que la delincuencia no debe apoderarse de los mandos, por ello se realizaran las acciones necesarias para evitarlo, pues la sociedad está harta de esta situación.
El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que para combatir el delito es indispensable la corresponsabilidad ciudadana, acudiendo a denunciar y a testificar contra el presunto delincuente.
“Entonces no hay denunciante, no hay delito y aunque tengamos al presunto responsable hay que soltarlo porque el ciudadano no denuncia, y a veces habiendo denunciado no quiere testificar para identificar al denunciado”

Responsabilidad compartida
Expuso que esto refleja entre otras cosas temor, pero también una enorme desconfianza hacia las autoridades.
“Hay responsabilidad compartida entre el ciudadano y la autoridad, como la hay en otros fenómenos de la corrupción gubernamental, siempre hay un corruptor y un corrompido, siendo responsables ambos, la mayor responsabilidad la tiene la autoridad, por esa tiene conferida una representación social.”, indicó.
De paso lamentó que en Tabasco no hay asociaciones civiles o asociaciones no gubernamentales, especializadas en el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas que tienen que ver con la seguridad pública y de impartición de justicia e incluso desde las instituciones de nivel superior.
Detalló que el delito tiene sus causas, como es la pobreza la cual de cada 100 mexicanos, 46 están en desigualdad social; y en Tabasco de cada 100 tabasqueños 57 están en condiciones de pobreza, muy por encima del promedio nacional, esto de acuerdo a cifras del CENEVAL.
Mientras se logra abatir este problema, los gobiernos están obligados a combatir el delito.
Llamó poner todo el esfuerzo para dar respuestas a la ciudadanía pues se trata de una exigencia que requiere del trabajo coordinado y eficiente de los tres órdenes de gobierno.
“Devolver la seguridad y la paz al estado esta tarea es impostergable”, afirmó y se refirió a la necesidad de reforzar todas las acciones, en el país se están viviendo un ambiente difícil y en Tabasco hay que hacer cada quien su parte.
“No podemos bajar la guardia tenemos que seguir sirviendo a la sociedad, las fuerzas armadas se han tenido que involucrar.
El mandatario local mencionó que todo esto se debe hacer con pleno resto a los derechos humanos, pues ante los consejos nacionales y estatales se deben de cumplir los protocolos y que el uso de la violencia sea el último instrumento en utilizar y no cometan excesos.
Cabe destacar que fue designado José Manuel Ruiz Torruco, como encargado de la Dirección del Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Compartir: