Corazón amigo
“No hay que hacer cosas buenas, que parezcan malas” Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Los programas sociales de los gobiernos siempre son puestos bajo la lupa por sus adversarios políticos por aquello de que podrían estar al servicio de alguna estructura electoral, sobre todo ahora cuando se acercan nuevas elecciones. De tal forma que […]
3 de abril de 2014

“No hay que hacer cosas
buenas, que parezcan malas”
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Los programas sociales de los gobiernos siempre son puestos bajo la lupa por sus adversarios políticos por aquello de que podrían estar al servicio de alguna estructura electoral, sobre todo ahora cuando se acercan nuevas elecciones. De tal forma que los responsables de los mismos, deben cuidar en todo momento ninguna de las acciones emprendidas pueda verse como beneficio a proyectos políticos, tienen que evitar suspicacias en todo momento, atajando con objetividad cualquier señalamiento.

Como bien sabemos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, puso en marcha el primer programa social de su administración denominado “Corazón Amigo”, destinado a brindar un apoyo económico de 500 pesos mensuales a las personas con alguna discapacidad que estén en pobreza extrema, y no puedan valerse por sí mismas; para tal fin, se ha llevado a cabo un proceso escrupuloso, donde los beneficiados sean quienes realmente merecen percibir dicho apoyo, el cual bajará a través de la Secretaria de Desarrollo Social.

Hace unos días arrancó en Huimanguillo la entrega de las tarjetas de débito, por medio de las cuales les depositarán la ayuda mensual a estas personas, sin embargo, aparece en dicho evento el diputado local del PRD, Sabino Herrera Dagdug, a quien han empezado a señalar de estar usando el evento “Corazón Amigo” para beneficio personal, debido a que tiene interés en buscar la candidatura a alcalde en las próximas elecciones.

Observando las fotos, aparentemente no tiene nada de irregular su presencia, podría justificarse que estuvo presente en calidad de representante popular, y por su interés de apoyar a personas vulnerables como los beneficiados de “Corazón Amigo”, pero le han llovido las críticas al joven legislador, pues consideran que busca tomar ventaja con este programa social, por el futurismo electoral existente en todo el estado.

A partir del 31 de marzo se inició con los apoyos a los beneficiados de “Corazón Amigo”, seguramente los responsables de este programa, encabezados por Virginia Campero Calderón Gutiérrez, Secretaria de Desarrollo Social, estarán acudiendo a los municipios para entregar en eventos públicos las tarjetas de débito, debiendo de tomar en cuenta no haya connotaciones electoreras entre los invitados que participen en esas actividades, para evitar suspicacias como las ocurridas en Huimanguillo.

Como todo programa social, Virginia Campero, debería colocar la leyenda mencionada a nivel federal, que se trata de un programa público y queda prohibido su uso para otros fines. Es necesario ponerlo de manera visible para todos, y así los aspirantes a cargos de elección, tomen en cuenta que su presencia en estos actos podría propiciar denuncias por considerar se le está dando un uso distinto a los fines establecidos; deben evitar que nadie vaya a lucrar.

Los beneficiados calificados para este programa, debieron pasar diversos filtros, desde la verificación que viven en condiciones de pobreza hasta la valoración médica, y no poder valerse por sí mismos, sin importar filiación política. En este sentido, también se deben aplicar criterios muy estrictos entre los invitados a participar en la entrega de estos beneficios, porque el escándalo generado con Sabino Herrera en Huimanguillo, podría ser llevado hasta los tribunales electorales.

Debe cuidar Virginia Campero al igual que Nidia Naranjo Cobián, quien es la responsable directa de “Corazón Amigo”, se implemente bajo los principios de objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y sustentabilidad, para darle un carácter de política de Estado, sin condicionamientos políticos o electorales, mucho menos partidistas, tal como lo garantizó Arturo Núñez, cuando hizo la presentación, porque se trata de ayudar a los vulnerables, no de aprovecharse de su situación.

El Gobierno del Cambio Verdadero está determinado a cambiar el paradigma que enmarca las políticas públicas, eliminando las barreras para las personas con alguna discapacidad, este esfuerzo pretende visibilizar a las personas con discapacidad contribuyendo a reforzar una identidad pública que los coloque como sujetos de derechos y obligaciones, no de asistencia. En términos de su integración al desarrollo, promoverán su participación bajo una cultura de respeto.

La mejor manera de respetar a todas las personas vulnerables que recibirán el beneficio económico que aporta “Corazón Amigo”, es que nadie pretenda aprovecharse política y electoralmente para “llevar agua a su molino”, como se dice coloquialmente. La presencia de legisladores en estos eventos, despierta sospechas y genera suspicacias, sobre todo, quienes han expresado el interés de estar en las boletas electorales en el 2015, y sería lamentable pretendan montarse en este programa social.

La Piragua
Julio Gutiérrez Bocanegra, anunció ayer que dejaba su militancia priista de 14 años, indicando que Tabasco merece un mejor porvenir. Durante algún tiempo estuvo trabajando para Arturo Núñez Jiménez, no debe descartarse que pronto aparezca en alguna encomienda, o bien ya se esté preparando para participar en las elecciones intermedias bajo las siglas de la izquierda. De cualquier manera, le deseamos éxito donde se encuentre, actualmente se dedica a la iniciativa privada.

***Con 22 mil habitantes, la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Congreso local aprobó un dictamen por el cual se eleva el rango de Villa a Ciudad a Tecolutilla. Lo relevante de este hecho consiste en que ahora las autoridades de esa localidad podrán ahora hacer las gestiones para que se convierta en el municipio 18, un viejo anhelo de todos los habitantes. En Villa La Venta deberían hacer lo mismo, primero le den el rango de ciudad, de lo contrario, nunca lograrán convertirla en municipio.

***Fue designado Jorge Abdó Francis como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con este cargo federal regresa a la administración pública, donde seguramente aportará toda su experiencia profesional para emprender acciones a favor de quienes acudan a esa instancia a solicitar justicia laboral.

Compartir: