Coparmex se une a la postura del gobernador en la búsqueda de más recursos de Pemex a Tabasco
Daniel Lorca Rumbo Nuevo La capacidad y la estrategia, son los elementos base para el desarrollo, y en Tabasco, se ha tenido ambos, sin embargo a pesar de la importante aportación económica que es más del 20 por ciento total de la producción de petróleo nacional, para el estado la percepción de los ingresos por […]
3 de diciembre de 2013

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
La capacidad y la estrategia, son los elementos base para el desarrollo, y en Tabasco, se ha tenido ambos, sin embargo a pesar de la importante aportación económica que es más del 20 por ciento total de la producción de petróleo nacional, para el estado la percepción de los ingresos por este concepto son inequitativos, así lo consideró el presidente de la Coparmex, Héctor Dagdug Rangel.
Y es que dejó claro que este organismo empresarial se une a la propuesta del gobernador Arturo Núñez Jiménez, de pugnar para que la Federación distribuya en una proporción más equitativa del ingreso por concepto del petróleo favoreciendo a las entidades productoras.
“Con ello se permita recuperar algo de lo perdido en participaciones fiscales con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del 2007, aunado a las participaciones previstas para
Estados y Municipios mineros, ya que Tabasco no puede pedir más, pero tampoco menos de la riqueza que aporta al desarrollo del país”.
Así mismo, el líder patronal señaló que sólo los estados productores saben del gran beneficio que significa tener a compañías que se dediquen a la extracción del petróleo, pero también tienen conocimiento y más aún, de que se padecen de los daños directos e indirectos por esta actividad.
Subrayó que la Coparmex no puede imaginar el crecimiento del estado en los últimos años sin Pemex, ni tampoco pueden imaginar el desarrollo potencial, sin la presencia, actividad e inversión que realiza la paraestatal en el territorio estatal.
“Sin embargo, los recientes acontecimientos, sirven de ejemplo y espacio para abrir la reflexión sobre cómo debe conducirse la extracción y producción de la riqueza petrolera en nuestro estado; en donde la Paraestatal, el Gobierno Federal, Estatal, Municipal, el sector empresarial y ciudadanos somos partícipes y directamente responsables.
Asimismo, Dagdug Rangel dejó claro que se están solicitando a los municipios y autoridades de Seguridad Pública para que le brinden el apoyo necesario a Pemex, a las empresas tractoras y auxiliares, para que estas puedan realizar el mantenimiento a ductos, pozos sin contratiempos y así evitar incidentes como el que se vivió en Centla y Nacajuca.
Y es que destacó que estas coacciones son independientes al acuerdo que marca el
Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), el cual obliga a las empresas proveedoras a invertir mínimamente el 2 por ciento sobre el monto del contrato para apoyar a las comunidades que se encuentren dentro de las áreas de influencia de
Pemex Exploración y Producción (PEP).

Compartir: