Cooperación técnica entre Tabasco y el PNUD
Firman el gobernador y la coordinadora residente del sistema de la ONU en México, Marcia Freitas de Castro, memorándum de entendimiento; la agenda abarcará temas de protección civil, seguridad y desarrollo económico, entre otros Redacción Rumbo Nuevo El gobernador Arturo Núñez Jiménez formalizó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) esquemas […]
14 de diciembre de 2013

Firman el gobernador y la coordinadora residente del sistema de la ONU en México, Marcia Freitas de Castro, memorándum de entendimiento; la agenda abarcará temas de protección civil, seguridad y desarrollo económico, entre otros

Redacción
Rumbo Nuevo
El gobernador Arturo Núñez Jiménez formalizó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) esquemas de cooperación técnica que permitirán a Tabasco avanzar en materia de prevención de riesgos y atender temas de prevención del delito, desarrollo económico, equidad de género y crecimiento comunitario.
Con Marcia Freitas de Castro, coordinadora residente del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Núñez Jiménez suscribió el Convenio General de Cooperación y atestiguó la firma del Convenio Específico del Programa de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Estatal de Protección Civil a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
El mandatario celebró que ambos instrumentos den solidez a la relación que Tabasco mantiene con la ONU a partir de la inundación registrada en el año 2007, gracias a la cual, recalcó, surgieron el Programa Estatal de Protección Civil y los respectivos planes municipales.
Destacó que para el estado el tema de protección civil representa un elemento fundamental, porque a partir del convenio específico con el PNUD se podrán derivar nuevos mecanismos para contrarrestar los efectos del cambio climático, un asunto crucial dentro de la agenda mundial de la humanidad.
El jefe del Ejecutivo agregó que las posibilidades que abre el convenio general permitirán aprovechar la experiencia del PNUD en otros temas de la agenda del desarrollo estatal, uno de ellos, el equilibrio que debe existir entre el desarrollo de las comunidades y las actividades de instituciones claves para el progreso.
Observó que a partir de la cooperación técnica se estará en condiciones de establecer protocolos para armonizar la agenda de desarrollo de las comunidades y su convivencia con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En reunión efectuada en Palacio de Gobierno, Marcia Freitas, también representante residente del PNUD en México, anotó que Tabasco es un estado prioritario dentro del esquema de atención especial del Sistema de Naciones Unidas, y expresó su confianza de que de los convenios se desprenderán acciones concretas para apoyar el desarrollo de la entidad.

La enviada de la ONU dejó claro que los instrumentos de cooperación técnica “formalizan con Tabasco una relación de socios de largo plazo en temas de crecimiento humano y social”, y expresó el interés del PNUD de respaldar la visión del gobernador Núñez en la consolidación de una estrategia de desarrollo sustentable.
Lo que buscamos no es repetir errores, sino potenciar la experiencias con acciones y resultados medibles, puntualizó la funcionaria de origen brasileño.
Xavier Moya García, director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Sureste de México, precisó que las primeras acciones estarán orientadas a proyectos en materia de prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, coinversión en planes comunitarios y de conservación de la naturaleza, temas de género y de desarrollo económico.
Carlos Hernández Vidal, coordinador general de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos del estado, explicó que el memorándum de entendimiento entre el PNUD y el Gobierno de Tabasco propiciará la elaboración y ejecución de programas y proyectos a favor del desarrollo social y humano.
Precisó que la agenda incluye temas de política social, desarrollo humano y combate a la pobreza; equidad de género y desarrollo incluyente; gobernabilidad democrática, legalidad y seguridad; competitividad, empleo y cadenas productivas; manejo de riesgos, cambio climático y desarrollo sustentable, y planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
El instrumento prevé la actualización de 14 planes municipales de protección civil y el diseño de los tres restantes, así como la construcción de estrategias transversales de prevención de desastres en 5 de los 17 municipios. Considera además la recuperación, evaluación y sistematización de buenas prácticas preventivas de desastres o adaptativas ante fenómenos climáticos extremos.

Compartir: