Contraloría será quien determine sanción contra titular de la PEC: Ojeda Zubieta
El secretario de Gobierno precisó que se realizará la indagatoria por parte de la Contraloría Interna, luego, la propia Secretaría de la Contraloría deberá determinar las posibles sanciones en torno a este caso Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “Será la Contraloría quien determine las posibles sanciones en contra del director de la Policía Estatal […]
2 de agosto de 2013

El secretario de Gobierno precisó que se realizará la indagatoria por parte de la Contraloría Interna, luego, la propia Secretaría de la Contraloría deberá determinar las posibles sanciones en torno a este caso

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Será la Contraloría quien determine las posibles sanciones en contra del director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Sergio Guerra Pérez, en torno a la entrega de licencias para conducir de manera gratuita”, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno, César Ojeda Zubieta.
En entrevista con los medios de comunicación, precisó que si se toma en cuenta que las 22 licencias a los cientos de la pasada administración, es una situación distinta “pero como dije, se tiene que realizar la indagatoria por parte de la Contraloría Interna, luego la propia Secretaría de la Contraloría deberá determinar las posibles sanciones en torno a este caso”.
Repitió que será a través de la Contraloría quien determine las acciones legales que se deberán seguir en contra del funcionario estatal, “y nosotros vamos a acatar esta disposición”.
Por otra parte, mencionó que el Pacto por Tabasco se encuentra cada día más firme que nunca y negó, que el Gobierno de Tabasco trate de dar un albazo en torno a la reforma política “en donde, existe el consenso de todas las fuerzas políticas”.
Indicó que en el Congreso de Tabasco, se está analizando esta propuesta “en donde por supuesto que no habrá cambios sustanciales, solo los que pide la Constitución”.
Y refirió como el caso de la elección del procurador, pues Tabasco era el único estado que “el legislativo elegía a este funcionario, cuando depende directamente del Ejecutivo, por lo cual se busca ponerlo, legalmente, al día”.
Aseguró que con ello “no hay nada oculto ni vamos a dar nada de albazos, todo estará consensado y va a salir porque habrá un análisis de todas las fuerzas políticas del estado”.

Prevención y combate contra el feminicidio
Con acciones concretas desde las legales hasta las morales, el Gobierno de Tabasco realiza proyectos para prevenir y atacar el feminicidio en esta entidad, resaltó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien dio a conocer las pautas a seguir en torno a este problema, donde hizo un llamado a la sociedad en general a colaborar para lograr abatir este flagelo que azota a todo el país.
Al instalarse la mesa interinstitucional en donde participan las dependencias vinculadas a este problema, Ojeda Zubieta en compañía del mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez y de la presidenta del sistema DIF-Tabasco, profesora Martha Lilia López Aguilera, dio a conocer estos 10 puntos que se basará esta administración, para combatir de frente y con todo el peso de la ley, los femenicidios.
Indicó que Tabasco requiere fortalecer la equidad de género, con valores esenciales y ello ya está en el Plan Estatal de Desarrollo plasmado en los ejes uno y seis, con una nueva política de desarrollo social.
Además, el gobierno del estado no solo combatirá este problema, sino que también trabajará por las causas que están detrás de este conflicto.
El primer punto se trata de desarrollar políticas públicas y se condena la violencia contra mujeres.
En segundo lugar, el implementar una campana de comunicación social para evitar la violencia contra las mujeres; el tercer apartado adoptar decisiones policiacas y de justicia con protocolos y atención especial para víctimas.
El cuarto punto es crear una mesa interinstitucional en casos de feminicidio; el quinto punto es procurar una justicia con perspectiva de género; el sexto es establecer política de cero tolerancias contra autoridades omisas en la atención a esta violencia.
El séptimo punto es investigar a fondo todos los casos de este problema; como octavo es impulsar medidas de sanción en contra de los agresores; en noveno adoptar el protocolo Alba de búsqueda y localización; y por último modernizar el marco jurídico de la entidad en la perspectiva de género y derechos humanos.

Compartir: