Continuarán las réplicas
De acuerdo al sismológico nacional, los movimiento seguirán presentándose en los próximos meses México, D. F. Agencia El Universal Desde el pasado miércoles, Ciudad Hidalgo, Chiapas, se ha convertido en un pueblo donde el miedo se siente a diario. Desde ese día los temblores no han cesado. Son 158 los sismos que han golpeado a […]
10 de noviembre de 2012

De acuerdo al sismológico nacional, los movimiento seguirán presentándose en los próximos meses

México, D. F.
Agencia El Universal
Desde el pasado miércoles, Ciudad Hidalgo, Chiapas, se ha convertido en un pueblo donde el miedo se siente a diario. Desde ese día los temblores no han cesado. Son 158 los sismos que han golpeado a esta localidad ubicada en la costa de ese estado… y seguirá el movimiento, según el Sistema Sismológico Nacional (SSN).
Los lugareños no acaban de acostumbrarse al vaivén de la tierra, producto de una cadena de temblores que despiertan miedo y zozobra.
Sólo este viernes se han registrado por lo menos 12 sismos, que si no fueron de gran envergadura, tampoco pequeños o imperceptibles. El más reciente, a las 08:42 horas, con una magnitud de 5.09 grados en la escala de Richter.
Y pese a que de estos temblores 70 «son relevantes», pues se encuentran en un rango de 3.7 a 5.5 grados, Víctor Hugo Espíndola Castro, analista de Sismogramas del SSN, señala que los movimientos telúricos persistirán varios meses en esa zona y en las áreas colindantes.
Especialmente aclara que hay bajas probabilidades de que la zona de Ciudad Hidalgo vuelva a ser epicentro de un temblor o réplica de más de 7 grados.
«La probabilidad de que ocurra otro sismo de igual magnitud en esa zona es baja, pues esa área liberó mucha energía potencial. Por ahora hay un relajamiento, pero las áreas adjuntas pueden sufrir un cambio por la energía almacenada», asevera el especialista, quien ve más probabilidades de que los movimientos sean del lado de Guatemala.
Espíndola Castro señala, de igual forma, que «se ha notado que los sismos en esta zona de subducción que colindan con placas producen muchas réplicas y dentro de esa área hay zonas que se siguen rompiendo», por lo que el reacomodo abarcará varios meses.
Otro punto en el cual también podría generarse un sismo es en la Brecha de Guerrero, pero «sería un proceso distinto de la placa de Cocos», que es la zona tectónica debajo del Pacífico, debido a que esa zona tiene más de cien años sin movimientos de magnitud considerable.
El doctor Carlos Valdez González, jefe del SSN, señala en el documento «La red sísmica nacional y los sistemas de alarma en México» que la frecuencia de ocurrencia de sismos en un rango de 7 a 7.9 grados en escala de Richter es de 18 eventos al año.
En 2012, sólo han ocurrido dos temblores superiores a 7 grados: el de 7.3 grados del miércoles pasado y el de 7.4 grados registrado el 20 de marzo.

Compartir: