Continúa exposición de José Luis Cuevas
La colección de obras “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” y las esculturas monumentales de Plaza de Armas estarán en exhibición hasta el próximo domingo 25 de noviembre. La entrada es libre. Redacción Rumbo Nuevo La exposición plástica “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” del pintor mexicano José Luis Cuevas que fuera inaugurada en el […]
11 de noviembre de 2012

La colección de obras “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” y las esculturas monumentales de Plaza de Armas estarán en exhibición hasta el próximo domingo 25 de noviembre. La entrada es libre.

Redacción
Rumbo Nuevo
La exposición plástica “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” del pintor mexicano José Luis Cuevas que fuera inaugurada en el marco del 6° Festival Cultural Ceiba, continúa en exhibición hasta el próximo domingo 25 de noviembre en la galería de el Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad. La entrada es libre.
«Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” es una colección integrada por un total de 187 cartas originales, que constan de un dibujo en carboncillo y tinta sobre papel, y de una carta al pie del dibujo, ambos de la autoría de Cuevas, de las cuales en esta exposición se pueden apreciar 35 obras.
Esta muestra plástica se complementa con siete esculturas monumentales instaladas en la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno. Estas piezas en bronce son prueba de un excepcional trabajo plástico en el que los rostros siempre juegan un papel importante para el artista, cuya obra se ha presentado en los certámenes internacionales más importantes y le ha hecho merecer importantes premios y distinciones.
Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano, José Luis Cuevas es uno de los más importantes artistas plásticos pertenecientes a la generación conocida como de Ruptura, por su distanciamiento radical del muralismo mexicano y su postura crítica respecto de la escuela mexicana de pintura, a decir de los críticos.
Nace en la ciudad de México, en febrero de 1934.Desde niño muestra gran habilidad para el dibujo, por lo que ingresa muy joven a la Escuela de Pintura La Esmeralda. Expone por primera vez en 1948, en un local del centro de la ciudad y a partir de ese momento ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.
En 1954 expone en Washington, D.C., al año siguiente en París y en 1957 en Nueva York. La obra de José Luis Cuevas se encuentra en museos y galerías de todo el mundo. Ha ganado numerosos premios y distinciones, entre ellos se pueden mencionar: en la V Bienal de Sao Paulo (1959) obtuvo el primer lugar en la categoría de dibujo; el primer Premio Internacional de Grabado en la 1ra. Trienal de Nueva Delhi (1968); el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (1981); el Premio Internacional del Consejo Mundial de Grabado, en San Francisco (1984); el gobierno francés le concedió la orden de Caballero de las Artes y de las Letras (1991) y el de México lo nombró Creador Emérito (1993).
Ha dictado numerosas conferencias en las que vierte su vasta cultura plástica, literaria y cinematográfica. Como escritor a destacado cultivando el periodismo autobiográfico para el suplemento dominical El Búho del diario Excélsior con la columna Cuevario (1985-1998). Con la extinción de dicho suplemento, su columna comienza a aparecer en el periódico, El Universal. Es autor de varios libros autobiográficos.

Es uno de los precursores de la neofiguración aunque en México se le consideró como rebelde, por lo que Cuevas parte a Francia al sentirse incomprendido. Practicó de manera más abundante el dibujo y el grabado. Otra constante es la recurrencia al autorretrato, los temas literarios y eróticos.
Actualmente tiene su propio museo en el centro de la ciudad de México, en un convento colonial, en el patio central se encuentra «La Giganta», escultura colosal que contrasta con el estilo clásico del recinto.

Compartir: