Continúa alerta por lluvias
Héctor Pérez, vocero de la Conagua, precisó que los remanentes del Frente Frío Número 21 seguirán provocando lluvias reforzadas, condición que pudiera disminuir hacia el fin de semana Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo A pesar que el Frente Frío número 21 ya se alejó del territorio tabasqueño, sus remanentes siguen afectando todo el estado, […]
19 de enero de 2013

Héctor Pérez, vocero de la Conagua, precisó que los remanentes del Frente Frío Número 21 seguirán provocando lluvias reforzadas, condición que pudiera disminuir hacia el fin de semana

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar que el Frente Frío número 21 ya se alejó del territorio tabasqueño, sus remanentes siguen afectando todo el estado, ya que se esperan que continúen las precipitaciones pluviales fuertes en todo este fin de semana, por lo cual sigue la alerta, precisó el vocero de la Comisión Nacional del Agua, Héctor Pérez Ruiz, al destacar que disminuyeron las temperaturas en la mayor parte del Estado.
En este sentido, el funcionario federal remarcó que “se sigue monitoreando las lluvias e incremento de los niveles de los afluentes, pero lo trascendental es que todos se encuentran por debajo de su escala máxima”.
Pérez Ruiz, informó que este frente climático ha dejado de afectar al Estado disminuyendo su potencial de lluvia donde sólo se ha registrado precipitaciones menores de 50 milímetros, sobre todo en la zona alta de Tabasco y Chiapas.
Por el momento, aseguró, no se han reportado ríos desbordados, los cuales se mantienen por debajo de su escala de afectación, sólo el Pichucalco que se ubica a 64 centímetros arriba de su escala crítica, afectando zonas bajas en el Estado de Chiapas.
Aunque precisó que sus remanentes seguirán provocando lluvias reforzadas por estas condiciones climáticas, condición que pudiera disminuir hacia el fin de semana, además de continuar con valores de temperaturas bajas.
Se esperan lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros en las regiones de La Chontalpa, La Sierra y el norte de Chiapas, moderadas de 5 a 20 milímetros en el resto de la entidad.
Dijo que se mantienen las recomendaciones a la población en general, en especial a grupos vulnerables por temperaturas relativamente bajas y presencia de bancos de niebla en tramos carreteros.
Además, agregó, por lluvias significativas que pudiesen generar encharcamientos y ascensos repentinos en cuerpos de agua, además a la navegación marítima por viento de norte fuerte en la zona costera de la entidad.

Compartir: