Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Contacto permanente con los más necesitados
Atiende DIF a los grupos más vulnerables Mejorar la calidad de vida de los tabasqueños Ánimo y calidad humana en el DIF reconoce Arturo Núñez En su mensaje a los tabasqueños el gobernador Arturo Núñez resaltó la labor de la Presidenta del Consejo Consultivo Martha Lilia López Aguilera dijo que a lo largo de éstos […]
10 de noviembre de 2015

Atiende DIF a los grupos más vulnerables
Mejorar la calidad de vida de los tabasqueños
Ánimo y calidad humana en el DIF reconoce Arturo Núñez
En su mensaje a los tabasqueños el gobernador Arturo Núñez resaltó la labor de la Presidenta del Consejo Consultivo Martha Lilia López Aguilera dijo que a lo largo de éstos tres años el DIF sigue trabajando para generar un cambio a favor de los grupos vulnerables, buscando mejorar sus condiciones y calidad de vida.
Durante los primeros tres años al frente del organismo descentralizado, la señora López de Núñez ha recorrido en más de una ocasión diversas comunidades de los 17 municipios. Tanto en las zonas urbanas como rurales, donde acude a supervisar obras de beneficencia social o a la entrega de apoyos

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
“Hablar de discapacidad no es solamente un asunto de medicina o de especialistas en la materia. En la atención a personas con este tipo de padecimientos concurren la ética, política, economía, ciencia, tecnología y la sociedad en su conjunto”, definió, el miércoles 18 de enero, la profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez durante la transmisión del programa radiofónico “Familia DIF, Nuestra Familia”.

Con ese enunciado, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado (DIF Tabasco), arrancaba, prácticamente, el tercer año al frente de ese organismo que, con el Decreto 029 publicado en el Periódico Oficial de fecha 13 de agosto de 2013, pasó de órgano administrativo desconcentrado a organismo descentralizado del Poder Ejecutivo estatal para “promover una armonización que permitirá una mejora en la función institucional”.

Desde su creación en 1977, el DIF Tabasco había sido y es un instrumento de gestión de la asistencia social del Poder Ejecutivo. A partir del 9 de julio de ese año en que se transforma en órgano descentralizado de ésta última institución, una primera modificación la registró el 16 de junio de 1999 para convertirse en órgano desconcentrado. Pero con las reformas, adiciones a la Ley del Sistema de Asistencia Social de 2013, quedó como organismo descentralizado bajo la siguiente premisa:

“La descentralización como forma de organización administrativa reconocida por el Derecho Público de Tabasco tiene su origen en la necesidad de imprimir mayor dinamismo a la acción del Estado en una materia específica de interés público. La descentralización no implica una independencia del órgano descentralizado con respecto al máximo responsable a la administración pública del estado, sino solamente una atenuación de la jerarquía en cuanto a la toma de decisiones y en la gestión de las mismas, conservando el jefe del Poder Ejecutivo las potestades de supervisión y control”.

A propósito, “Familia DIF, Nuestra Familia” es un programa radiofónico que, desde el martes 23 de septiembre, conduce semanalmente la señora López de Núñez para estar en contacto permanente e informar de manera objetiva y transparente, así como para elevar la calidad del servicio a la población menesterosa. El encuentro con los radioescuchas se trasmite en las frecuencias 1230 y 1120 AM y 106. 9 y 90. 5 de FM.

En esas frecuencias fue donde refrendó su compromiso con la población humilde de Tabasco desde el 1 de enero de 2013. Así lo hizo sentir, por ejemplo, en el 6 de enero de 2015, cuando distribuyó juguetes a los niños que son atendidos por los Centros de Desarrollo Infantil (CENDis) con motivo del Día de los Reyes Magos: “Aquí en la Quinta Grijalva, los reyes dejaron juguetes a los niños porque se portaron bien”, informó, con tono maternal, la anfitriona del lugar.

A lo largo del año, como en los primeros dos del sexenio, la profesora López de Núñez practica no predica con el ejemplo de servir a la población humilde de la entidad. Por ejemplo, el jueves 26 de marzo, cortó el listón inaugural de las primeras tres clínicas para la Atención de Niños Down en los municipios de Jonuta, Tenosique y Emiliano Zapata. El programa considera el funcionamiento de ese tipo de unidad en cada uno de los municipios de la entidad.

Atención gratis
La asistencia social es un compromiso suscrito por el gobernador Núñez Jiménez en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. En consecuencia, la presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema DIF Tabasco decidió que los servicios ofrecidos por el albergue para familiares de enfermos de dicho organismo fueran totalmente gratuitos. De tal forma que las cuotas de recuperación que se venían cobrando desde 1986, fecha de la apertura del inmueble, desaparecieron.

La instancia beneficia a más de tres mil personas mensualmente. La capacidad de alojo diario de 120 hombres y mujeres, incluye dormitorios específicos para la población femenina y masculina. Así, los familiares de los internos en diversos hospitales de Villahermosa, provenientes de diversas comunidades rurales y urbanas de los 17 municipios, así como de estados vecinos, tienen un espacio digno para pernoctar y recibir alimentos mientras su paciente recupera la salud.

Al respecto, María del Carmen Álvarez Godínez, responsable en jefe del albergue, señaló que los requisitos indispensables para acceder a esa unidad son tener un familiar enfermo y presentar la solicitud de ingreso del hospital receptor debidamente sellada. La instancia permanece abierta las 24 horas del día y los 365 días del año.

“Es bueno que existan lugares como el albergue del DIF. Se agradece porque uno no tiene para pagar hospedaje y aquí, además de que nos dan comida, nos queda muy cerca del hospital”, dijo la señora Clara Cruz Ríos mientras esperaba la recuperación de un familiar en el Hospital de la Mujer.

Durante los primeros tres años al frente del organismo descentralizado, la señora López de Núñez ha recorrido en más de una ocasión diversas comunidades de los 17 municipios. Tanto en las zonas urbanas como rurales, donde acude a supervisar obras de beneficencia social o a la entrega de apoyos como los hizo el viernes 23 de mayo en los núcleos poblacionales San Román, Arrollo Polo (en sus tres secciones), y San Pedro. En esos lugares entregó pabellones, alimentos y agua embotellada a más de mil personas.

El programa
El Congreso estatal aprobó un presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 al DIF Tabasco de 656 millones 335 mil 854 pesos con 14 centavos. Esta cantidad, según la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal y lo dispuesto en el Periódico Oficial del estado, número 7544, Suplemento “B”, de fecha 24 de diciembre de 2014, mediante el cual se publicó el Decreto 1449 que contiene el Presupuesto General de Egreso de Tabasco, se integra de recursos fiscales de participaciones por 473 millones 698 mil 019 pesos con 14 centavos y recursos federales (Ramo 33) por 182 millones 637 mil 835 pesos.

Con ese presupuesto, se desarrollan las actividades de asistencia social consideradas en el Eje Rector 6 del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018: Una nueva política de desarrollo social para la vigencia de los derechos humanos con equidad de género.

El diagnóstico de la situación de Tabasco que en su oportunidad presentó el mandatario estatal fue contundente: “La pobreza, la discriminación y la marginación limitan las opciones de bienestar y amenazan la libertad de los individuos, convirtiéndose en barreras para la prosperidad del país y de las entidades federativas, al reducirse las oportunidades de contribuir a su desarrollo.

“Los indicadores de pobreza permiten observar nuestra realidad social e identificar a los grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres, jóvenes, niños, personas con discapacidades, población indígena, así también quienes padezcan inseguridad alimentaria o estén en riesgo de padecerla, familias sin tierra o en minifundios, migrantes, y aquellas que enfrenten situaciones de riesgo o discriminación, que por sus características tienen mayores desventajas que el resto de la sociedad para incorporarse al desarrollo y tener acceso a mejores condiciones de bienestar”.

Y porque las estadísticas del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Medición de la Pobreza de los Estados Unidos Mexicanos, 2010) en 2012 ya alertaba del incremento de los índices de pobreza, marginación y pobreza extrema en crecimiento en los 17 municipios, el mandatario estatal planteó la visión siguiente:

Para el año 2018 –expuso—los tabasqueños habremos  disminuido la pobreza extrema y la marginación, avanzando hacia una sociedad incluyente, empoderada y participativa, consciente de la igualdad entre los géneros y atendiendo a las necesidades de los grupos vulnerables, mejorando sus niveles de vida y en pleno ejercicio de sus derechos.

A pesar de las vicisitudes económicas, políticas y sociales, el DIF Tabasco, cuyo director general es Ricardo Poery Cervantes Utrilla, cumple con la estrategia gubernamental de asistencia social con la aplicación de programas en cada una de las comunidades rurales y urbanas de los 17 municipios en lo que va de los primeros tres años del periodo constitucional 2013-2018 del Poder Ejeutivo.

Botones de atención
Como prueba fehaciente de que la planeación administrativa y de programas es una característica del gobierno estatal, el martes 22 de abril, el gobernador Núñez Jiménez hizo un reconocimiento a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco por su entrega al trabajo en favor de los grupos más vulnerables y por los que menos tienen.

“Valoro mucho el trabajo que hacen porque está dirigido a los sectores y a los grupos sociales más vulnerables de la población. Sé que realizan su misión con emoción y cariño. Los felicito por todo ello y los exhorto a seguir trabajando de la misma manera”, puntualizó el mandatario tras conocer a detalle los programas y estrategias que realizan cada una de las áreas del organismo de asistencia social.

Por su parte, la profesora López de Núñez no dejó pasar la oportunidad para agradecer la primera visita de su esposo a las instalaciones centrales del organismo. “El gobernador Arturo Núñez Jiménez es el mayor promotor del DIF. Ha sido nuestro gran apoyo y respalda todo lo que iniciamos a favor de la gente”, encomió ante directoras y directores de las áreas de atención de la institución.

En su oportunidad, Gerardo Ignacio Olán Morales, secretario técnico del organismo, informó que en el primer cuatrimestre del año, la Dirección de Atención Ciudadana, a través del programa Asistencia Social y Gestión Social para el Mejoramiento de la Salud y la Calidad de Vida, se apoyó a tres mil 380 personas con medicamentos, cirugías, equipos médicos y ortopédicos, y pañales. Asimismo, señaló que en ese tiempo se entregaron 152 sillas de ruedas para adultos, niños y deportistas, así como diversos apoyos sociales de diversos tipos.

Igualmente, el funcionario fue desgranando que hasta abril también se apoyaron a mil 899 mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia con despensas alimentarias; se impulsaron huertos escolares en las comunidades para beneficiar a seis mil 300 menores de 42 escuelas. Simultáneamente, la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad se elaboró proyectos que ampliaron las oportunidades de acceso al desarrollo de la población en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad y exclusión social que, en ese momento, atendía a 445 comunidades.

A través de los Fondos de Mutuo Socorro, por ejemplo, se coordinan esfuerzos de empleo y generación de ingresos, así como para resolver las necesidades de financiamiento inmediato en aspectos de educación, salud y alimentación. Indicó también el secretario técnico que hasta abril se había atendido mil 818 personas con asistencia alimentaria por medio de la cría y engorda de especies menores, 978 con la siembra de hortalizas orgánicas en traspatio, y 906 con cultivos agrícolas para el autoconsumo en zonas marginadas.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que está conformada por las áreas estratégicas como la jurídica, psicológica y trabajo social, brinda atención integral a las personas. En ese momento, se habían capacitado 793 personas, otras 749 recibieron asesorías jurídicas y 177 firmaron convenios conciliatorios.

En cuanto al Centro Albergue Temporal, se informó el apoyo con raciones alimenticias, consultas y 562 terapias, 259 menores de edad víctimas de maltrato, omisión de cuidados, abandono o cualquier otro delito que pudiera atentar contra su integridad física. También, el Centro de Atención a la Mujer atendió 82 mujeres, con sus respectivos hijos, que están en situación vulnerable. A ésta población se les proporcionó tres mil 964 raciones alimenticias, 144 consultas médicas y 37 sesiones de psicoterapia.

Por su parte, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad se llevan a cabo programas de donación de auxiliares auditivos, de lentes, y de constancias de discapacidad para trámite de placas vehiculares. En la Residencia Casa del Árbol se atiende a 99 adultos, además se ofreció el servicio gerontología a 52 personas con 83 servicios médicos, 47 terapias ocupacionales, 124 servicios de trabajo social y 14 eventos recreativos.

Con ese informe de actividades de los primeros meses de 2015, el mandatario estatal se enteró de que 418 servidores públicos del DIF Tabasco habían tomado un curso de certificación para evitar violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y sumar esfuerzos para crear una cultura de respeto. “Seremos el primer DIF a nivel nacional que contaremos con un certificado de este tipo”, presumió Olán Morales ante el matrimonio Núñez López.

Pero en ese evento, el coordinador general del organismo descentralizado destacó la necesidad de contar con un centro de población no atendidas como niñas embarazadas víctimas de delitos y en condición de calle, menores extranjeros y  en tutoría del DIF por conflictos penales, mujeres víctimas de trata de personas, y adultos mayores en condición de indigencia, y discapacidad mental y física.

Los abuelos
Tras señalar que en la actualidad la sociedad globalizada vive una tercera generación de derechos humanos que los especialistas en la materia consideran de la diferencia, el jueves 29 de octubre, el gobernador Núñez Jiménez inauguró el Parque de Los Abuelos, ubicado en el interior del centro recreativo Manuel Mestre Ghigliazza. Explicó que esa definición teórica se dirige a atender a la misma persona pero en diferentes etapas de su vida: niñez, adolescencia, juventud, edad madura y en la tercera edad.

Por eso –afirmó, emocionado–, pensar en un parque orientado y dirigido a las personas de la tercera edad forma parte de esta generación de derechos. Desde luego, podrán venir personas de todas las edades, pero está dirigido especialmente para las de la tercera edad, ya que cuenta con diseños e instalaciones para ese propósito, aclaró.

Núñez Jiménez alabó la iniciativa de la señora López de Núñez y también del presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy. Ante ellos y la población que acudió a testimoniar la inauguración del parque, el mandatario deseó que esa acción se replique en el resto de los municipios de la entidad porque, dijo, “siempre habrá un espacio público que pueda adecuarse con este propósito, no sólo en Villahermosa sino en cada una de las cabeceras municipales”.

Y luego de insistir que reconstruir el tejido social en esta época “en la que está muy deteriorado” y valorar a las generaciones que tanto nos han dado es encomiable y digno de reconocerse, el titular del Poder Ejecutivo local escuchó decir a la presidenta del DIF Tabasco que inaugurar el Parque de Los Abuelos “le da sentido al trabajo” que realiza ese organismo social.

“A partir de hoy nuestros abuelitos pueden pasar las tardes de convivencia, recreación y activación física ya que los equipos tienen el aval profesional, cumplen las normas internacionales y registros de calidad y están certificados por especialistas de la comunidad europea y expertos mexicanos”, destacó la señora López de Núñez tras explicar que los llamados parques saludables para adultos mayores son producto de los avances científicos y tecnológicos que ayudan a que la vida de las personas sea mejor:

“Los conocimientos producidos recientemente por la geriatría y la gerontología nos brindan una serie de elementos y herramientas que se pueden utilizar para mejorar la vida de nuestros queridos abuelitos”, enfatizó al tiempo de apuntar que el inaugurado en el interior del Parque Manuel Mestre Ghigliazza es el primer proyecto en México, diseñado especialmente para adultos mayores, dispuesto en un espacio público y de acceso gratuito; un área, refirió, en la que podrán desarrollar actividades físicas al aire libre y que son fundamentales para mejorar su capacidad funcional y su autoestima.

Programas sociales
La Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad aplicó de enero a septiembre, acuerdos de aportación de recursos financieros para la creación de fondos de mutuo socorro; asistencia alimentaria a través de la siembra de cultivos agrícolas para el autoconsumo; asistencia alimentaria a través de la siembra de hortalizas orgánicas en traspatio.

Mientras tanto, la Dirección de Servicios Alimentarios llevó a cabo asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y otros; atendió a menores de 5 con años en riesgo; ofreció desayunos escolares, en tanto la Dirección de Atención Ciudadana empleó paralelamente programas sociales conjuntamente con sus pares de los gobiernos federal y estatal.

De los 19 programas de sociales y de acuerdo al padrón de beneficiarios de la Dirección de Atención Ciudadana, según concepto del apoyo en especie y la cantidad económica otorgada (medicinas, material de cirugía, despensa bimestral, sillas de rueda p/adultos y niños, leche, bastón de 4 apoyos, andadera ortopédica para adultos, bolsa de ropa, pañales para adultos, entre otros apoyos), tan sólo en el trimestre julio-septiembre acumuló más de 4 mil 158 atenciones. Así pues que en nueve meses del año, se han atendido alrededor de 25 mil personas tan sólo en esa área.

Mucho contribuyen a la atención social a la población vulnerable del estado, los programas aplicados por las direcciones de Orientación Familiar y Asistencia Social; de Atención a Personas con Discapacidad (Formación de desarrollo de habilidades para la vida); de Atención al Adulto Mayor; de Centros Asistenciales (Albergue para familiares de enfermos, albergue temporal como centro de atención integral para menores víctimas de maltrato, apoyo social centro de atención a la mujer víctima de maltrato, Casa hogar para menores en abandono y orfandad, Centro de Atención Integral para Menores y Adolescentes, Centro Velatorio y Módulo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados).

Destaca Arturo Núñez labor del DIF Tabasco
En su mensaje a los tabasqueños el gobernador Arturo Núñez resaltó la labor de la Presidenta del Consejo Consultivo Martha Lilia López Aguilera dijo que a lo largo de éstos tres años el DIF sigue trabajando para generar un cambio a favor de los grupos vulnerables, buscando mejorar sus condiciones y calidad de vida. En 2015 entregaron 39 mil 50 apoyos entre medicamentos, análisis clínicos, cirugías y despensas, beneficiando a 15 mil 906 familias tabasqueñas.

Gran parte del trabajo del DIF se realiza en las comunidades rurales. Este año a través del Fondo de Mutuo Socorro se capitalizaron 63 grupos en beneficio de 630 familias, las cuales a través de sus ahorros y con nuestro apoyo generan proyectos productivos con la finalidad de que se vuelvan autosuficientes.

Este año en los Centros de Desarrollo Infantil y en el Centro de Atención Infantil Comunitario se han brindado servicios educativos y alimentarios a 1 mil 415 menores que reciben sesiones de estimulación temprana, clases de inglés, introducción a herramientas tecnológicas, educación artística y física.

En el Albergue para Familiares de Enfermos, proporcionamos hospedaje y alimentación a 32 mil 108 personas, quienes por tener algún familiar internado en distintos hospitales públicos del estado y falta de recursos necesitan de este servicio gratuito.

Para favorecer el desarrollo de capacidades y la inclusión social, el DIF benefició a 19 mil 150 personas a través de diversos servicios de atención que buscan la prevención, rehabilitación médica y paramédica a personas con una discapacidad temporal o permanente.

Los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida están orientados a brindar atención integral con alto sentido humano, en áreas especializadas para personas con discapacidad física o intelectual de moderada a severa. En 2014 atendimos a 30 personas y a partir del primero de septiembre de este año hemos multiplicado el esfuerzo, siendo actualmente 141 los alumnos inscritos.

En colaboración con la Secretaría de Salud se integraron esfuerzos para la conformación de las Clínicas de Síndrome de Down en cada uno de los 17 municipios, brindando una atención interdisciplinaria y completa al paciente, así como a su familia, al recibir servicios personalizados. Hoy podemos afirmar que este compromiso se ha cumplido y que Tabasco es el primer estado que cuenta con atención especializada para los pacientes de Down en cada uno de sus municipios.

En el Módulo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados se brindó apoyo a 893 menores, durante su permanencia en territorio nacional, con la finalidad de resguardar sus derechos humanos.

Tabasco se encuentra con un tejido social sumamente deteriorado debido a los problemas económicos y sociales que enfrentamos, así como a la crisis de valores. Por ello durante el presente año consolidamos un proyecto para un grupo vulnerable muy importante de nuestra sociedad, sus jóvenes, pues de ellos dependen en buena medida su propio cambio y el nuestro.

Es así como a partir de marzo pasado, el DIF Tabasco puso en marcha el Programa Cambia tu Tiempo, por el cual jóvenes, hombres y mujeres entre 16 y 25 años de edad, ocupan parte de su tiempo libre en tareas de asistencia a diversos grupos vulnerables que atiende el propio DIF, así como a otras actividades sociales, a cambio de un incentivo consistente en vales para puntos establecidos en función de las horas aportadas, los cuales pueden cambiar en diferentes establecimientos comerciales por bienes y servicios útiles a su sano desarrollo personal. Resulta impresionante escuchar testimonios de jóvenes participantes, sobre la forma cómo ha impactado su visión de la vida, el ir al encuentro de una problemática que la más de las veces les era completamente desconocida y en la cual ahora se hallan involucrados participando con un alto sentido humano y social.

Hoy más de 2 mil 671 jóvenes están reconstruyendo el tejido social en Tabasco. Por ello les expreso mi reconocimiento: se ayudan a sí mismos y ayudan al prójimo.

Las tareas a cargo del DIF, por su alta sensibilidad al tratarse de atender a grupos vulnerables de la sociedad, exigen no sólo de capacidades organizativas y administrativas, sino también, y sobre todo, de una gran emoción social, disposición de ánimo y calidad humana, cualidades que distinguen a mi esposa: Martha Lilia López de Núñez.

De igual forma, expreso mi reconocimiento al generoso cuerpo de voluntarias y al equipo de trabajo que la acompañan en tan nobles tareas.

En el proceso de transformaciones estructurales que viven México y Tabasco, la política educativa es factor fundamental, al tener como objetivo elevar la calidad de la educación para asegurar el desarrollo integral de las personas.

Compartir: