Conmemora la UJAT a Francisco J. Santamaría
El legado del político tabasqueño sigue siendo ejemplo para los universitarios, señaló la directora de Estudios y Servicios Educativos, Leticia del Carmen López, durante el discurso oficial. Isidro Jiménez Rumbo Nuevo Por su contribución al fortalecimiento de la educación en la entidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) rindió un homenaje al intelectual Francisco […]
5 de marzo de 2013

El legado del político tabasqueño sigue siendo ejemplo para los universitarios, señaló la directora de Estudios y Servicios Educativos, Leticia del Carmen López, durante el discurso oficial.

Isidro Jiménez
Rumbo Nuevo
Por su contribución al fortalecimiento de la educación en la entidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) rindió un homenaje al intelectual Francisco J. Santamaría, quien como gobernador de 1947 a 1952 logró editar 70 obras, en su mayoría, de importancia capital para entender la cultura local, “su herencia es suficiente para que las generaciones actuales se sumerjan en la vastedad de sus obras que son un enorme caudal de riqueza literaria”, destacó la directora de Estudios y Servicios Educativos, Leticia del Carmen López Díaz, durante la ceremonia conmemorativa al 50 aniversario luctuoso del político tabasqueño, misma que estuvo presidida por el rector José Manuel Piña Gutiérrez.
Con la presencia de familiares de Santamaría, la comunidad universitaria se dio cita en la Plaza Cívica Universitaria, donde se erige un busto en su honor, en el cual se presentaron ofrendas florales y se realizó un toque de silencio por parte de la Banda de Guerra Universitaria. La lectura de la semblanza del ex gobernador -nacido en el poblado de Cacaos- estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Erick Alberto García Márquez.
En dicha semblanza se puso de manifiesto la trayectoria y la contribución de quien fuera también director del Instituto Juárez, desde su etapa como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde se le conoció como el Juez Lince por sus habilidades interrogatorias, hasta su etapa fructífera como escritor de grandes obras literarias, tales como: Diccionario General de Americanismos, El Provincialismo Tabasqueño, Americanismos y Barbarismos, El Periodismo en Tabasco y Bibliografía General de Tabasco, entre otras de enorme valía cultural.
La trayectoria de Santamaría se vio recompensada al ser invitado para ocupar un escaño como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en 1954, y seis años después, reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa, convirtiéndose en el primero que la UJAT otorgó en 1960, siendo rector el Lic. Mario Brown Peralta, indicó Leticia del Carmen López, en presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno Egla Cornelio Landero, así como de los secretarios de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero.

Compartir: