Congruencia de representantes populares
José David Sánchez Plaza sanpldave1959@hotmail.com Congruencia es una virtud que debe caracterizar y distinguir a los representantes populares, políticos o funcionarios públicos en su quehacer o su actuación diaria ante la sociedad, porque con ello tendrán una buena imagen y credibilidad. Cuantas veces no se ha escuchado o dicho que a algún diputado local, federal, […]
11 de agosto de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpldave1959@hotmail.com

Congruencia es una virtud que debe caracterizar y distinguir a los representantes populares, políticos o funcionarios públicos en su quehacer o su actuación diaria ante la sociedad, porque con ello tendrán una buena imagen y credibilidad.

Cuantas veces no se ha escuchado o dicho que a algún diputado local, federal, senador, alcalde o un funcionario público, le falta congruencia en su desempeño o en su postura ante un tema en particular o general.

Por muchos días, los diputados federales y senadores fueron objeto de seguimiento por parte de la sociedad en su actuación debido a que en la Cámara de Diputados federal y el Senado se analizó, discutió y aprobó la reforma energética y sus leyes secundarias.

En la reciente aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, el integrante de la dirigencia estatal de MORENA, Octavio Romero, una vez más criticó la postura asumida por algunos de los diputados federales y senadores a los que volvió a decir que eran traidores a la patria y que habían cometieron una “canallada” por haber aprobado esas leyes.

En el último paquete de las leyes secundarias de la reforma energética, el gobernador Arturo Núñez pidió a los diputados federales y senadores tabasqueños que aprobaran el fondo mexicano del petróleo para la estabilidad y el desarrollo que se fijó para las entidades en donde se realiza la explotación petrolera porque con la aprobación del mismo, Tabasco en el 2015 tendrá supuestamente la oportunidad de recibir más presupuesto.

Poco antes de que en el pleno de la Cámara de diputados federal y Senado, se aprobara ese fondo especial, la mayoría de los representantes populares del PRD y Movimiento Ciudadano externaron su postura para respaldar el llamado del gobernador Núñez porque consideraron que lo hacían por Tabasco y el gobernador Núñez.

Después que se presentó al pleno ese paquete de las leyes secundarias se reveló que los diputados federales del PRD, Tomás Brito, Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano, Marcos Rosendo Medina y Antonio Sansores, así como Nelly Vargas de Movimiento Ciudadano atendieron el llamado del gobernador Núñez.

En cambio no lo hicieron, la diputada del PRD, Claudia Bojorquez y las de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Romero y Lorena Méndez Denys.

Caso especial fue la postura asumida por el senador, Adán López Hernández quién había anunciado que apoyaría el llamado del gobernador Arturo Núñez, sin embargo después él explicó que no aprobó ese fondo especial para entidades petroleras porque consideró que Tabasco no tendría un beneficio amplio.

En su argumentación, López Hernández criticó el pago que se estableció en la ley, por la renta de las áreas en donde se extraerá hidrocarburo o se hará la exploración. Además, el senador López Hernández reveló que antes de la votación sostuvo una amplia conversación con el gobernador Arturo Núñez quién según aseguró que el mandatario estatal no estaba de acuerdo en algunos puntos de las leyes secundarias de la reforma energética porque no habrá amplios beneficios para el estado.

También está a discusión, la revelación que hizo el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila de que cada fracción parlamentaria recibió 15 millones de pesos por haber aprobado la reforma energética y sus leyes secundarias.

¿Fue aceptable que la mayoría de los diputados federales y el senador del PRD, Fernando Mayans hayan aprobado el fondo especial del petróleo o deberían de haber tenido congruencia y rechazar ese nuevo precepto?.

Los representantes populares que tengan una nueva aspiración para ocupar otro cargo de elección popular deberán de enfrentarse a la sociedad y en el resultado de las urnas sabrán si su postura fue la correcta. El tiempo lo dirá.

Lo sobresaliente
Ya se cumplió más de un mes del bloqueo que habitantes de Nacajuca y Jalpa mantienen en la Pirámide de Pemex y otras instalaciones por el siniestro del Pozo Tera 123, y no se vislumbra que la paraestatal tenga interés o la intención de solucionar el problema. Se dio a conocer que supuestamente ya son más de 105 mil millones de dólares las pérdidas por dicho movimiento. Pero ¿cuál debe ser la solución que las autoridades de PEMEX deben de dar a dicho asunto que sólo ha demostrado la insensibilidad, cerrazón y falta de diálogo de los funcionarios de la paraestatal?.

Compartir: