Congreso sin transparencia
«No se puede tapar el sol con un dedo”. Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Una vez más el Congreso del Estado es centro de escándalo, por incurrir en omisiones graves en materia de transparencia, pese a que ayer se comprometieron a ser garantes de la rendición de cuentas frente a Felicitas Suárez Castro, presidenta […]
25 de abril de 2014

«No se puede tapar el
sol con un dedo”.
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Una vez más el Congreso del Estado es centro de escándalo, por incurrir en omisiones graves en materia de transparencia, pese a que ayer se comprometieron a ser garantes de la rendición de cuentas frente a Felicitas Suárez Castro, presidenta del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), en la entrega del informe anual de labores. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez, debe detallar los gastos de difusión, también lo relacionado a la revisión que se hace a la Ley Orgánica, por citar dos casos.

No obstante estas dos irregularidades, ayer García Martínez decía que la transparencia y rendición de cuentas son temas torales para el desarrollo democrático de la entidad, a pesar de tener encima los reclamos de sus compañeros diputados para que desglose los gastos hechos en difusión y otros contratos para el mantenimiento de la página web y los correos electrónicos, además de los gastos generales que dejan dudas respecto a la manera en cómo se está ejerciendo el presupuesto de este año.

Debe revelar los criterios para asignar contratos de difusión, así como los alcances del mismo, porque los coordinadores parlamentarios desconocen si se paga solamente para enaltecer la figura de Neyda Beatriz por sus aspiraciones a la alcaldía de Comalcalco, pues no saben si esos pagos mensuales incluye el trabajo de los 35 diputados en general, de ser así, tendrían que revisar minuciosamente los medios de comunicación para verificar si están cumpliendo con las condiciones establecidas.

Sin embargo, el asunto de mayor preocupación para los diputados locales, es lo relacionado con la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues Neyda Beatriz se encuentra revisándola en lo oscurito, de hecho hace tres días dijo tener avances del 35 % sin indicar con cuáles legisladores lo está haciendo, porque esto involucra a todos, en virtud de que se establecerán sanciones a quienes no cumplan con su asistencia a los trabajos de las comisiones, entre otras responsabilidades a acatar.

Recordemos, fue iniciativa de Rosalinda López Hernández, así como de Francisco Castillo Ramírez del PAN, entre otros legisladores, quienes plantearon la necesidad de esas reformas para sancionar a quien no trabaje, porque la actual Ley Orgánica se encuentra desfasada, aunado a que en febrero pasado la mayoría perredista de manera unánime rechazo un punto de acuerdo de la diputada Rosalinda, refiriéndose a la obligatoriedad de que todos deben presentarse a los llamados de las comisiones para trabajar.

Incluso por ese motivo varios diputados locales de la fracción parlamentaria del PRD, como Alipio Ovando Magaña, Francisco Javier Cabrera Sandoval y Ana Bertha Vidal Fócil han intentado hacerle la vida imposible a Rosalinda, por el hecho de obligarlos a presentarse a las sesiones de las diferentes comisiones legislativas. Por eso, es necesaria la nueva Ley Orgánica, sobre todo que se cumpla en todos sus términos una vez aprobada en el segundo periodo ordinario de sesiones.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo se está discutiendo y diseñando a puerta cerrada, y encabezan estas reuniones: Fermín Pérez Montes, participando Rosalinda López Hernández, Esther Alicia DagdugLutzow, Aracely Quevedo Custodio, Francisco Castillo Ramírez y Jovita Segovia Vázquez. Ha  trascendido que están trabajando en estas decisiones por instrucciones del gobernador, aunque el problema es que se trata de un gobierno democrático y estas reuniones deben ser públicas.

Además, tendría que abrirse el debate a la sociedad, para que todos los tabasqueños conozcan las obligaciones, atribuciones, derechos y responsabilidades que adquieren los diputados, porque la percepción es que la mayoría solamente llega a calentar la curul, solamente unos cuantos son quienes destacan por el trabajo parlamentario, aunque muy pocos son los que saben debatir en tribuna.

Es muy importante la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Neyda García, tenga congruencia entre sus acciones y lo que declara en materia de transparencia y rendición de cuentas. No es sencillo, hacer creer que sí está cumpliendo  por el solo hecho de subir al portal de internet un listado de gastos, sin estar desglosado, generando sospecha de no haber un manejo adecuado del presupuesto. Y en lo relativo a la Ley Orgánica, insistimos, los acuerdos deben ser a la luz pública.

La Piragua
De los 14 priistas que dijeron tener aspiración por dirigir la CNOP, resulta que ninguno de ellos se anotó para ser candidato, sin embargo, quienes sí acudieron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos fueron los ex diputados locales: José Dolores Espinoza May y Humberto Villegas Zapata, mañana sábado se emiten los dictámenes para saber si ambos van a la elección, lo cual todo indica que así será, aunque no se debe descartar de aquí al 11 de mayo haya un candidato de unidad.

A las 10 de la mañana Espinoza May hizo acto de presencia con batucada, caminando desde sus oficinas que tiene en 27 de Febrero casi esquina con Mina para llegar a la CNOP, lo acompañaban unas 70 personas, entre los que se encontraba Isidro Mosqueda, uno de los que decía aspirar al cargo, recordemos sostuvo un grave enfrentamiento el año pasado con Yenny Rodríguez, al disputarse el control del Sector Popular. Estaba también el dirigente del Transporte Escolar, David Hernández Jiménez.

En un ambiente festivo, Espinoza May se veía muy seguro y saludó a quienes estuvieron acompañándolo, se tomó fotos hasta con Brígida, sin embargo, a la 1 de la tarde se presentó Tito Villegas decidido a participar, cumplió con todos los requisitos, y no descartemos que pueda dar la sorpresa, pues cuenta con el respaldo de muchos cuadros de gran peso político dentro del PRI. En fin, que gane el mejor.

Compartir: