Congreso decepcionante
“Hay hombres que no suben después de caer” Arthur Miller Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La LX legislatura está terminando sus actividades sin pena ni gloria, la totalidad de los 35 diputados han dedicado la mayor parte de estos tres años a discutir diversos temas, pero les ha faltado sensatez para lograr acuerdos positivos a favor […]
23 de noviembre de 2012

“Hay hombres que no suben después de caer”
Arthur Miller

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

La LX legislatura está terminando sus actividades sin pena ni gloria, la totalidad de los 35 diputados han dedicado la mayor parte de estos tres años a discutir diversos temas, pero les ha faltado sensatez para lograr acuerdos positivos a favor del estado, predominando la mayoría de una fracción parlamentaria.

Es quizás una costumbre o una tradición que el partido en el poder aplique en el Congreso la mayoría para sacar adelante diversas iniciativas, muchas de ellas polémicas, provocando en los diputados el olvido de sus propios compromisos hechos en campaña, convertirse en aliados del pueblo para emitir leyes, dictámenes y puntos de acuerdo.

Cuando andan en campaña, vemos a los candidatos a diputados presentar diversas propuestas para que la gente les otorgue el voto, en sus discursos ofrecen encabezar luchas populares, no obstante, si revisamos de manera general los planteamientos de los 21 diputados de mayoría, nos daremos cuenta han faltado a su palabra, pues muy poco han podido cumplir.

El próximo 15 de diciembre concluye el periodo ordinario, tal vez convoquen a un periodo extraordinario para sacar asuntos de relevancia, pero en términos generales han decepcionado los diputados; se han ganado un desprestigio social que seguramente nadie imaginó tener, cuando iniciaron sus actividades en enero del 2010.

En esta legislatura hubo de todo, está el caso de los que se fueron de licencia para ir por otro cargo, sin importarles fueran electos para cumplir un periodo de tres años, lo peor, con falta de seriedad muchos regresaron a la curul, al no lograr su objetivo. De hecho nunca antes se habían generado tantas solicitudes de licencia como ocurrió ahora, fueron 21.

Otro hecho inédito fue el cambio de diputados a varias fracciones parlamentarias, olvidándose de sus convicciones ideológicas para dar rienda suelta a sus ambiciones personales, de grupo y económicas. Andrés Ceballos, por pleitos con la dirigencia de su ex partido el PT, para no rendir cuentas, prefirió dejar la fracción para sumarse a la del PRI, hasta el momento no se sabe si rindió cuentas del financiamiento recibido.

Un movimiento inusual el realizado por Jesús González, llegó siendo diputado de mayoría del PRD, se fue a la fracción del PT, como le cerraron el paso para la candidatura a la alcaldía de Jalapa, decidió cambiarse a la fracción del PRI, siendo presentado por Pancho Herrera y Marcela González, a lo grande, como si fuera una gran adquisición.

Las diferencias de criterio llevaron a Fernando Valenzuela Pernas, a dejar la fracción del PRI, para acomodarse en la del PT, literalmente se estaba quedando sin representatividad, y en esos acuerdos de las izquierdas, permitieron darle ese espacio al cardenenses, quien además buscó la candidatura a alcalde por el Sol Azteca, sin tener éxito, porque los grupos políticos le cerraron el paso.

El principal problema radica para que legislaturas como la actual decepcionen grandemente, los partidos políticos postulan a personas sin capacidad para atender una diputación, y no se quiera hacer de menos a aquellos que no tienen una carrera profesional, pero al Congreso deben de mandar a personas con un nivel de preparación óptimo, así como pleno conocimiento de lo que representa el trabajo parlamentario.

Tal vez se tenga que implementar en los partidos políticos alguna estrategia similar al servicio profesional de carrera que ya se da en algunas dependencias federales, para postular a personas capaces, porque actualmente la mayoría de los diputados llegan a saturar con iniciativas de todo tipo, para justificar que trabajan.

Hay casos también de quienes llegan sólo a calentar la silla, porque no participan en los debates, ni en las votaciones, mucho menos presentan iniciativas, pero están ahí por las cuotas que sus grupos políticos exigen a los partidos políticos. Las cosas deben cambiar, darle el nivel requerido por el Poder Legislativo para que no se susciten hechos desagradables como los protagonizados por la mayoría de los diputados de la actual legislatura.

De los diputados locales que llegarán en enero se esperan muchas cosas, así se aprecia por el nombramiento de Rafael Abner Balboa, quien presidirá la Junta de Coordinación Política,  además han acudido a diversos cursos de capacitación y talleres, para no llegar a improvisar; ojalá los 35 nuevos legisladores revisen bien los errores cometidos por quienes están terminando para no cometerlos, pues si también llegan a decepcionar, de la misma forma, tendrán un desprestigio.

Mientras tanto, no queda más que dar gracias, pues por fin termina la LX Legislatura, porque el pueblo ya los está juzgando del papel deprimente realizado.

La Piragua
Se reunió ayer el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez con Luis Videgaray, jefe del equipo de transición de Enrique Peña, para revisar los mecanismos que pudieran implementarse en la entidad a partir del primero de enero, y revertir la situación financiera en las que se encuentra la entidad.

Este encuentro demuestra hay entendimiento real y positivo para que se tengan buenas relaciones cuando ambos sean gobierno. Mientras tanto, don Arturo sigue gestionando recursos que reactiven la economía del estado.

***Inaugura hoy la diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas Pérez, su casa de gestión, misma que estará ubicada en Paseo Tabasco 504B, tendrá como invitado a, Ricardo Monreal Ávila, su coordinador parlamentario en el Congreso de la Unión

Por cierto una de las nuevas adquisiciones del PRD, Liliana Jiménez, la famosa «tira huevo» fue comisionada para recibir en el aeropuerto a Ricardo Monreal, al mismo a quien le dio una ‘hueviza’ a su entrada de la Quinta Grijalva. Sólo que esta vez, Liliana, engallada dice, será el triple de huevos, y es que serán especiales. Loción y confeti, pues con eso de que éste es amigo, casi hermano del Gobernador Núñez, pues la ‘hueviza’ será distinta.

Compartir: