Connect with us

Mundo

Congreso de EEUU inicia debates sobre juicio político a Trump

Publicado

en

La aprobación de la acusación contra Trump marcaría la apertura formal del proceso de juicio político en su contra.
El Congreso de Estados Unidos inició este miércoles por la mañana los debates sobre la apertura de un nuevo juicio político al presidente Donald Trump, señalado de haber alentado el asalto al Capitolio en Washington que dejó cinco muertos.
Se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal sobre las 15:00 horas (20:00 GMT). Su resultado no está en duda, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja.
La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el 45° presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.
El voto se prevé que salga adelante con el respaldo de la bancada demócrata, y al menos cuatro legisladores republicanos han anunciado que se sumarán a la iniciativa: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; y Fred Upton, por Michigan.
El proceso iniciado en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.
Por su lado, Trump rompió este martes su silencio tras el asalto al Capitolio al calificar el nuevo juicio político como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.
Estados Unidos vive unos momentos de tensión política sin precedentes recientes a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que Biden asumirá la Presidencia.
Las autoridades han efectuado ya un enorme despliegue policial en Washington, con más de 10.000 efectivos, y levantando vallas en torno al Capitolio, en cuyas escalinatas se llevará a cabo la ceremonia de investidura, para evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Acuerdan reunión bilaterial EEUU-Canadá

Publicado

en

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes que acordó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se reunirán el próximo mes para “avanzar en la importante labor de renovar la amistad profunda y duradera” entre ambos países.
Los líderes sostuvieron una llamada telefónica de poco más de media hora, una de las primeras de Biden como presidente, y coincidieron en la importancia de renovar la relación entre sus naciones tras la salida del expresidente Donald Trump.
De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de Trudeau, los mandatarios “reconocieron que la prioridad fundamental de ambos países es poner fin a la pandemia. Discutieron la colaboración en vacunas y señalaron que los esfuerzos de los dos países se ven fortalecidos por los intercambios existentes de personal médico y el flujo de suministros críticos”.
Además, hablaron sobre “su visión compartida para la recuperación económica sostenible, la creación de empleos”, así como del fortalecimiento de la seguridad y resiliencia de la cadena de suministro entre Canadá y EU.
También abordaron la decisión de Biden de cancelar, mediante un decreto este miércoles, el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática.
Trudeau confiaba en que Biden mantuviera en pie el proyecto, considerado básico por Canadá para el desarrollo de sus inmensos yacimientos petrolíferos.
El oleoducto, cuya construcción fue rechazada en 2015 por el expresidente Barack Obama pero aprobada en 2017 por Donald Trump, iba a servir para transportar 830 mil barriles de petróleo al día desde los yacimientos del oeste de Canadá a las refinerías estadounidenses del golfo de México.
Washington, EEUU
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México