Conflictos en Seguridad Pública
Ayer un grupo de elementos de Seguridad Pública exigieron la salida del titular de esta dependencia, del general Audomaro Martínez, así como el cumplimiento de los acuerdos en la minuta de trabajo y anunciaron que continuarán con acciones más severas, pues no lograron que se concretará al cien por ciento su pliego petitorio. Por su […]
3 de octubre de 2013

Ayer un grupo de elementos de Seguridad Pública exigieron la salida del titular de esta dependencia, del general Audomaro Martínez, así como el cumplimiento de los acuerdos en la minuta de trabajo y anunciaron que continuarán con acciones más severas, pues no lograron que se concretará al cien por ciento su pliego petitorio. Por su parte, el gobierno del estado emitió un comunicado en donde pide el respeto irrestricto al estado de derecho reitera su disposición al diálogo como vía de solución a los diversos conflictos que pudieran surgir en este o cualquier otro sector de la sociedad.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Después de desconocer a su dirigente Isabelino León Miranda al acusarlo de «venderse» con el secretario de Seguridad Pública y el gobierno estatal, pues no logró que se concretara al cien por ciento su pliego petitorio, entre ellos la salida de Audomaro Martínez, decidieron bloquear el periférico con el entronque de Usumacinta, lo que provocó que elementos antimotines comandados por siete mandos, decidieron desbloquear la vía, provocando varios lesionados, uno de ellos de gravedad, así como la respuesta de los elementos inconformes.
En este sentido y cerca de las seis de la tarde de ayer miércoles, cuando el dirigente de estos policías que desde hace 15 días también se manifestaron, siendo su principal petición la renuncia del titular de esta dependencia, Audomaro Martínez, y al percatarse que su dirigente Isabelino León sólo obtuvo un incremento salarial y un aumento a los vales, decidieron desconocerlo de inmediato y tomaron las determinación de cerrar estas vías de comunicación.
Después de haberse retirado de la carpeta asfáltica, minutos antes de las 18:00 horas el líder policía, León Miranda, se reunió con los agentes en las canchas del centro deportivo de Guayabal, donde les informó que sólo estaban confirmados los acuerdos para un incremento salarial del dos por ciento, así como un cuatro por ciento más en vales de despensa y la entrega periódica de nuevos uniformes.
Sin embargo, los cinco puntos restantes del pliego petitorio se presume no se llegó a acuerdos ayer, por lo que los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública acusaron que León Miranda se «vendió» con las autoridades y lo desconocieron como su representante en estas y futuras negociaciones.
Por lo cual, luego que estos elementos cerraran periférico durante 40 minutos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública encabezados por siete mandos policíacos llevaron a cabo un operativo con el objetivo de recuperar la vía, lo que desató un enfrentamiento en el que se reportó un manifestante lesionado, pero lograron su objetivo.
Los policías antimotines intentaron subir a las camionetas a los manifestantes a los que agredieron con golpes y patadas además de bastones PR24, en donde en algunos casos se logró el objetivo.
Pero en la agresión, los manifestantes repelieron la agresión y lograron recuperar a dos elementos que se encontraban ya a bordo de una de las unidades.
Tras 15 minutos de jaloneo, los policías se retiraron del lugar con dos detenidos y los manifestantes mantienen su protesta con el cierre de periférico.
Los agredidos acusan al inspector Alonso Jiménez Pérez, de lesionar gravemente al policía manifestante Mateo Arévalo Córdoba, originario de Comalcalco, el cual fue atendido y trasladado del lugar por la Cruz Roja.
Cabe destacar que los policías se han mantenido en la postura de no destrabar el bloqueo hasta que se les dé solución a su pliego petitorio, donde incluso exigen la renuncia del general Audomaro Martínez Zapata de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe destacar, que hasta el cierre de edición un operativo de la Policía Estatal de Caminos que se instalaron en puntos estratégicos cercano a la Secretaría de Seguridad Pública, impidieron que los policías manifestantes, pudieron tomar de nueva cuenta diversas vías de comunicación.
Estos se encontraban reunidos frente a la fuente de Los Framboyanes, sin interrumpir el tráfico, solo dialogaban y acusaron directamente al gobierno estatal de esta agresión.
Indicaron que seguirán en su misma postura y que la salida del secretario Audomaro Martínez sigue en su pliego petitorio.

Compartir: