Connect with us

Región

Conflicto por agua en Oaxaca

Publicado

en

Oaxaca
Redacción
Agencias
Frente al estiaje y la crisis sanitaria por el Covid-19, la falta del agua en las comunidades puede tornarse mucho más grave, acentuando la polarización entre ciudadanos, asimismo, es un buen momento para traer a cuenta las luchas comunitarias que se están dando por la defensa del recurso.
En la coyuntura, la autoridad sanitaria urge el uso de agua y jabón como la acción más acertada para evitar los contagios, sin embargo, en no pocas localidades de Oaxaca se carece del recurso.
Para algunos pobladores la defensa por el agua es parte su lucha comunitaria, que ha escalado al ámbito nacional e internacional.
La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) está conformada por 16 comunidades indígenas de la región del Valle de Oaxaca, que sufrieron una severa sequía en el año 2005.
A través de la organización comunitaria y el litigio estratégico lograron revertir el problema de escasez del agua mediante la captación del agua pluvial y de forma paralela ganaron una sentencia jurídica dictaminada en abril del 2013, fecha en que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una resolución que mandata a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), realizar un proceso de consulta indígena, la cual inició en el 2015.

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

Riesgo extremo. No es el mejor momento para gira de AMLO

Publicado

en

Al grado tal que en Jalapa, ya rodó cabeza de su alcaldesa y, en otros hay serios problemas de corrupción

Huimanguillo
Manuel Luna
Corresponsal
No es el mejor momento para la gira de AMLO a su tierra, encontrará una entidad cundida de Covid 19; con serios problemas de corrupción en municipios, al grado tal que en Jalapa, ya rodó la cabeza de su alcaldesa y, en otros como Huimanguillo, el hijo del alcalde, Carmito Torruco, Fabian, es objeto de diversos cuestionamientos en los que sobresalen la construcción de oxxos así como el cobro del diezmo que ya es el quince por ciento y por adelantado así como el de tener el manejo de empresas afines a sus intereses.
Nadie puede negar que el también notario, Carmito Torruco realizo un buen trabajo en el trienio 95-97 pero, éste ya estaba desarraigado por diversos problemas personales, su triunfo obedeció al efecto peje y a las sucias maniobras de Gerald, quien prefirió «operar » para su tío Carmito, que permitir la reelección de Chavo Herrera.
Hace casi un cuarto de siglo, el hoy cuestionado alcalde, contaba con 45 años y, logró tener el control de todo, se hicieron buenas obras pero, hoy cuenta con 71 años y, si bien es cierto que está atendiendo bien a la ciudadanía, también es cierto que ya su edad no le permite estar en todo y, su hijo, Fabián, es el que hoy está envuelto en una serie de críticas porque es quien está orquestando el saqueo de los recursos del pueblo.
Al ingeniero Campos, de obras públicas lo tiene de títere, es el primogénito del alcalde quien decide todo; aquí el diezmo pasó a la historia porque se cobra el 15 por ciento y por adelantado.
En resumen, los huimanguilleses coinciden en que si Carmito, no hubiese permitido la intromisión de su hijo, muy bien en el 2021, éste pudiera buscar una posición política, pero, «hoy ya la vox populli bautizó a éste como «fabiancito Torruco» en alusión a Fabián Granier, «solo el covid 19 le está impidiendo viajar por el mundo a este sujeto que va en contra total de la 4 T, No mentir, no robar y no traicionar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México