Confirman desaparición de cabildo de Jalapa
Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Con el desechamiento a la impugnación de cuatro regidores a las actas de cabildo del 20 de mayo, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó la desaparición del ayuntamiento de Jalapa que hizo la mayoría del Congreso estatal, mismo que presidía la alcaldesa María Asunción Silván Méndez. De acuerdo al […]
1 de julio de 2020

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Con el desechamiento a la impugnación de cuatro regidores a las actas de cabildo del 20 de mayo, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó la desaparición del ayuntamiento de Jalapa que hizo la mayoría del Congreso estatal, mismo que presidía la alcaldesa María Asunción Silván Méndez.
De acuerdo al resolutivo aprobado por el pleno del órgano jurisdiccional, las actas impugnadas que, en su oportunidad, emitió la ahora ex primera regidora se refieren a la suspensión de los regidores tercero, quinto, sexto y noveno, así como lo relativo al llamado de sus suplentes.
Por unanimidad de votos el pleno del TET aprobó la sentencia basada en la actualización de la causal de improcedencia prevista en el artículo 9.3, cuarto supuesto, en relación con el diverso 11 apartado 1 inciso b) de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del estado de Tabasco, pues durante la sustanciación del juicio ciudadano se dio un cambio de situación jurídica dejándolo sin materia.
Durante la sesión virtual realizada este martes debido a la emergencia sanitaria originada por el Covid19, se explicó que la modificación se hizo porque el decreto 197 publicado en el suplemento B de la edición 8110 de 27 de mayo de 2020 del Periódico Oficial de Tabasco, establece «que el Congreso del estado declaró la desaparición del Ayuntamiento de Jalapa, Tabasco y nombró un Concejo Municipal con la finalidad que se hiciera cargo de la administración y gobierno de ese municipio».

Nombramiento del Consejo Municipal
En ese contexto jurídico, la sentencia del TET expuso que el acto que reclamaron los actores «ya no les deparaba perjuicio alguno, al haber nombrado el Congreso Local el citado Concejo Municipal».
El fallo establece también que ese acto que fue generado a raíz de la renuncia de los regidores y regidoras que integraban el cabildo del ayuntamiento de Jalapa, «entre los que se encuentran los actores, la cual fue posterior a la presentación de la demanda que dio origen al juicio ciudadano hoy resuelto».
El juicio ciudadano fue interpuesto por los ciudadanos Marisela Méndez Méndez, María Fernanda Moreno Évoli, Elio Guzmán Magaña y Elva Noemis Pérez Hernández, quienes se ostentaron como Tercer, Quinto, Sexto y Noveno regidores propietarios del ayuntamiento que desapareció el Congreso estatal.

Compartir: