Connect with us

Anexo Político

Confianza y solidaridad. Tabasco no está solo: Adán Augusto López

Publicado

en

*No debe quedar duda del respaldo del presidente López Obrador
*Gobiernos de otros estados, empresas, sociedad civil, se han unido para ayudar a miles de damnificados
*Vamos por la recuperación y reconstrucción de nuestro querido estado

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Salvar vidas, proteger, alimentar y cuidar la salud de damnificados en refugios temporales, es el impostergable objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández antes de avaluar y cuantificar daños ocasionados por la inundación de noviembre de 2020 y concretar el plan hidráulico que proteja las zonas bajas de Tabasco de las ancestrales anegaciones, incluso que fueron factor de extinción de la civilización Olmeca.

Mientras cesa el temporal, la ayuda humanitaria de connacionales y de gobiernos de países como Alemania, Rusia, Argentina y de diversas instituciones públicas como el Senado de la República y privadas, además de la solidaridad de los paisanos no afectados por el fenómeno natural, se conjuga con la aplicación del Plan Marina y el Plan DN—III del Ejército mexicano. Un innúmero de elementos de dichas instituciones están cual hormigas auxiliando a damnificados.

En realidad que ha sido un otoño desafortunado. A la contingencia sanitaria por el Covid-19, se sumó, en la primera semana de octubre, el torrencial y prolongado aguacero que llevó al gobierno de México a indemnizar con vales económicos a más de 38 mil familias. Algunos de estos aún retornaban a limpiar y desinfectar sus hogares cuando, justo al mes, volvieron las aguas como lo hacen desde hace millones de años cada fin de ciclo anual.

Aún en las últimas horas, diversas comunidades asentadas en las zonas bajas de la entidad están ante la amenaza de desbordamiento de los ríos Grijalva y Usumacinta. La incertidumbre reciente nace de la interacción de la masa de aire del frente frío número 13 con la amplia circulación del sistema tropical Iota que, por igual, afecta a países de Centroamérica.

Después de la visita de dos días del presidente López Obrador –por la gravedad del fenómeno meteorológico suspendió la gira finsemanal del sábado 14 y domingo 15 que realizaría por comunidades de los estados de Nayarit y Sinaloa—, el gobernador López Hernández adelantó que adicional a los apoyos que reciben las familias afectadas, el 1 de enero de 2021 iniciará una serie de obras para fortalecer la infraestructura estatal como el dragado de ríos y del muelle de Frontera, así como la construcción de escolleras, y numerosas acciones en los 17 municipios de la entidad.

Un día antes, el martes 17, al salir de la segunda reunión de trabajo con el titular del Ejecutivo federal para definir las acciones y alcances de un verdadero programa integral preventivo de posteriores inundaciones, el mandatario estatal declaró a la prensa que «no debe quedar dudas de que existe respaldo total y absoluto del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia su tierra natal y los tabasqueños».

Afuera de Palacio Nacional donde se llevó a cabo la agenda en la cual participó su homólogo de Chiapas —entidad que también registra estragos de las lluvias de la época—, Rutilio Escandón Cadenas, expresó que hay importantes avances sobre los cuatro ejes del nuevo plan contra inundaciones: dragado de ríos, construcción de bordos de contención y canales de alivio; control en la operación de las hidroeléctricas; acciones de desarrollo urbano y fortalecimiento de los programas de bienestar.

«Se está avanzando en el programa de reconstrucción de Chiapas y Tabasco», expuso antes de indicar que ya se está levantando el padrón para integrar al programa de vivienda para apoyo de afectados y anunció que el decreto presidencial para la correcta operación de las presas del Alto Grijalva podría ser presentado a principios de diciembre venidero.

«Ahorita lo importante es que bajen las aguas en las colonias, en todas las comunidades y la gente empiece a regresar. La prioridad es salvar y cuidar a las personas», puntualizó.

Regresando de la ciudad de México, encabezó la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en donde junto con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dio a conocer el programa de apoyo a damnificados no sólo para limpiar y desinfectar sus viviendas, sino también para la compra de enseres domésticos perdidos.

Durante la contingencia, destacó la presencia en la entidad de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, así como la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velazquez Alzúa, entre otros funcionarios federales.

Ayuda sin intermediarios
La noche del jueves 19, en comunicado conjunto, el Ejecutivo local difundió que el apoyo del Gobierno de México para personas damnificadas por inundaciones será
directo, sin intermediarios, y se entregará en breve tiempo porque el objetivo del presidente López Obrador es que cuanto antes comiencen su recuperación.

En coincidencia con el secretario May Rodríguez, recordó que el censo de viviendas afectadas por las inundaciones comenzará este lunes 23 de noviembre y cubrirá mil 396 comunidades de los 17 municipios de Tabasco.

En reuniones de organización entre funcionarios de los tres niveles de gobierno para la aplicación del plan referido, se expuso que dos mil servidores públicos levantarán el censo diariamente en horario de 8:00 a 17:00.

Asimismo se indicó que las localidades donde se efectuará el censo han sido determinadas a partir del intercambio de información entre diversas dependencias federales, el gobierno de Tabasco y los 17 ayuntamientos municipales.

Según el comunicado, el censo se efectuará hasta el domingo 6 de diciembre casa por casa y el único
requisito que se pedirá será una identificación oficial del responsable de la vivienda afectada, preferentemente la credencial del INE que ya incluye otros datos como la CURP.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Bienestar, del Gobierno de Tabasco, de las autoridades locales y de los medios de información se darán a conocer diariamente los nombres de las localidades que serán censadas, con el propósito de que la población esté atenta y reciba a los Servidores de la Nación.

La operación consiste en que los servidores públicos que visiten los domicilios llenarán un cuestionario con preguntas sobre pérdidas de cultivos, daños en la vivienda, afectaciones en infraestructura
de la colonia o comunidad, entre otros rubros, lo cual servirá como insumo para el plan integral propuesto por el Ejecutivo Federal.

Una vez que concluya el censo y se procese la información comenzará la entrega de los apoyos que se estima concluir a más tardar el 20 de diciembre. Será un apoyo por vivienda.

La ayuda será en dos modalidades: una es de ocho mil pesos para saneamiento, limpieza y reparaciones menores a la vivienda, el cual se otorgará a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la segunda es un vale para enseres domésticos, vía la Secretaría de Bienestar, a fin de
recuperar bienes perdidos como refrigerador, estufa, cama o colchón.

Para evitar confusión, en cada vivienda censada se colocará una calcomanía con código de barras, lo cual dará certeza de que los apoyos se entreguen en la vivienda que corresponda.

«No se va a entregar nada a organizaciones o a líderes, va a ser directo al damnificado, no queremos intermediación porque no queremos corrupción», advirtió el presidente López Obrador al concluir la primera parte del recorrido de supervisión por las zonas afectadas hasta el sábado 14.

Salvar vidas, lo principal
Tras resaltar la participación de elementos de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional en llevar ayuda humanitaria en helicóptero a habitantes de comunidades apartadas y que han quedado incomunicadas, el gobernador López Hernández definió que el principal objetivo de las acciones de auxilio a damnificados es salvaguardar la integridad física de las personas.

«Lo material se puede recuperar, pero tenemos que cuidar la vida», sostuvo tras lamentar el deceso de una decena de personas hasta el jueves 19.

Por la mañana del sábado 14, luego de revibir al presidente López Obrador en el areopuerto internacional de Villahermosa, el Ejecutivo local abordó el helicóptero que llevó, en visita sorpresa, al titular del Ejecutivo Federal a su natal Tepetitán, Macuspana, donde lugareños fueron afectados por el desbordamiento del río Tulijá.

López Hernández, entre otros, fue testigo de la solidaridad humana del mandatario federal con sus paisanos. Desde el malecón comunitario, López Obrador improvisó un discurso que refrendó su espíritu humanista: «Vengo paisanas, paisanos, a decirles que no están solos, de que vamos a salir adelante».

En esa alocución, el presidente de México manifestó que antes que nada, lo importante era salvaguardar la vida de la población damnificada:

«Lo material se puede reponer, hay que cuidar la vida; eso es lo principal. Entonces, después que comience a bajar el agua, que ya se puedan ocupar las casas, va aplicarse un programa de apoyo para enseres, para muebles, para camas, refrigerador, estufa.

«Lo que se perdió se va a reponer y luego de eso, viene un programa de mejoramiento, ampliación, construcción de vivienda, y luego, más programas de (la Secretaría de) Bienestar: Apoyo a adulto mayor se va a ampliar, se va ampliar a niñas, niños, y ahora va a incluir también a personas mayores que tienen alguna discapacidad».

Ese día, un grupo de mujeres vecinas del lugar, le cantaron las mañanitas al presidente López Obrador que, en la víspera, había cumplido 67 años de edad.

Más adelante, luego de supervisar zonas inundadas en el municipio de Macuspana con el presidente López Obrador, el gobernador López Hernández visitó con su esposa Dea Isabel Estrada de López, la noche del sábado 14 el centro de acopio destinado para recibir ayuda humanitaria en el salón Alas ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar, sin número.

Defender a Tabasco, siempre
En la tregua que permitió el temporal de octubre, el gobernador López Hernández advirtió que iniciaría una controversia judicial para que la autoridad competente definiera si en las inundaciones habría tenido alguna responsabilidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La inédita defensa del patrimonio de la población de Tabasco por el Ejecutivo local, le dio la vuelta al mundo.

«Trabajamos institucionalmente y ahora mismo, la CFE ayuda con un puente aéreo para llevar ayuda a las comunidades de Tacotalpa», respondió ante el presidente López Obrador a una pregunta planteada durante la conferencia de prensa del sábado 14 con la cual se abordó el tema de la demanda que alista contra la empresa productora del Estado por los presuntos daños que ocasiona con el desfogue de la presa Peñitas.

Rechazó que tuviera algún tipo de «guerra» con la CFE y su titular Manuel Bartlett Díaz: «Trabajamos de manera coordinada en la atención de la emergencia», destacó y aclaró que el hecho de que manifieste una opinión diferente a la del funcionario federal referido y esté obligado a defender los intereses con los tabasqueños, «eso no quiere decir que estemos en guerra».

En esa ocasión, aseguró, por otra parte, que el DIF estaba ya recibiendo todos los donaciones al tiempo de hacer un inventario para, en coordinación con la dirección de Protección Civil estatal, establecer las rutas de distribución. Así también, informó que en la Ciudad de México se habían abierto varios centros de acopio de ayuda humanitaria. Mencionó los ubicados en la Casa Tabasco y el Senado de la República.

Celebró que toda la fuerza operativa del Estado mexicano se haya volcado en la atención de colonias y comunidades urbanas y rurales con afectadas por las lluvias.

Con el correr de los días y la presencia de más lluvias, el número de damnificados supera la cantidad de 302 mil 498 que Velazquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, había informado al presidente López Obrador. Igualmente, el número de viviendas afectadas supera las 99 mil 573 reportadas ante la prensa.

Hasta el jueves 19, la Secretaría de la Defensa Nacional había beneficiado a más de 85 mil personas afectadas por las intensas lluvias y desbordamiento de ríos en los municipios de Teapa, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez; además de cientos de comunidades asentadas a las márgenes del río Usumacinta en los municipios de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla.

A través del Plan DN-III, la institución, desde la inundación de octubre, había entregado más de 50 mil raciones calientes de alimentos, suministrado una cantidad superior de 180 mil litros de agua potable, así como repartido alrededor de 50 mil paquetes de aseo y ofrecido cerca de 3 mil 500 consultas médicas.

Pellicer, siempre Pellicer
Con la esperanza de que el temporal de fin de año —el pronóstico meteorológico señala que será hasta diciembre– no deje más pérdidas humanas y que la población afectada confíe en la respuesta de las autoridades para resarcir, en algo, el daño material registrado en su patrimonio, el reportero inserta en la presente reseña, versos finales de Cuatro Cantos en mi Tierra que el inmortal Carlos Pellicer Cámara compuso en 1943, justo el año en que comenzó a publicarse el periódico Rumbo Nuevo:

IV
El agua es laguna o río.
Un espejo se quebró.
Por todos lados miró
la desnudez del estío.

Con el agua a la rodilla
vive Tabasco. Así dama
de abril a octubre la flama
que hace callar toda arcilla.

Si por boca de la selva
largó la verdad su grito,
miente el silencio infinito
del agua que el agua envuelva.

Llueve lejos, por la sierra.
Llueve a tambor y clarín.
Toro del agua, festín
corre por toda la tierra.

Joven terrón cuaternario,
por tu cuerpo de aluvión
sangra el verde corazón
de tu enorme pecho agrario.

Lo que muere y lo que vive
junto al agua vive y muere.
Si en lluvia el cielo así quiere
moje su noche en aljibe.

Más agua que tierra. Aguaje
para prolongar la sed.
La tierra vive a merced
del agua que suba o baje.

Brillan los laguneríos;
en la tarde tropical
actitud de garza real
torna el aire de los ríos.

La noche en lluvia y batracio
retiñe el nocturno verde
y al otro día se muerde
verde el verde del espacio.

Agua de Tabasco vengo
y agua de Tabasco voy.
De agua hermosa es mi abolengo;
y es por eso que aquí estoy
dichoso con lo que tengo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

No todo es perfecto. II Informe de Gobierno

Publicado

en

*Hemos avanzado en el objetivo de transformar a México
*El 71% de los mexicanos nos apoya.
*Sigamos haciendo historia.
De 100 compromisos, solo le quedan pendientes tres.

Austeridad y honestidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de implementar una política de austeridad republicana se han ahorrado más de un billón de pesos en compras y contratos, aunado a acciones contra el robo de combustible o la defraudación fiscal. «Hemos ahorrado en 2 años, un billón 30 mil millones de pesos en compras y contratos; reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol; disminuyendo la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen», expresó.
Durante su mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, López Obrador sostuvo que la austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera «discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo».
Refirió que la fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ha ayudado a cumplir los compromisos de no endeudar al país, así como no aumentar impuestos, ni subir los precios de los combustibles.
«Esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial, para los más pobres y marginados», destacó. Añadió que dichos ahorros han permitido otorgar, entre otros beneficios, la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes de familias pobres, y la atención médica y los medicamentos gratuitos. «Los programas, por cierto, ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para el quien esté en el gobierno», finalizó.

Incentivos fiscales, gasolina y Pemex
Se estableció la política de apoyo a la frontera norte, con disminución de impuestos, reducción al precio de los combustibles y aumento al doble del salario mínimo. Lo mismo se aplicará en la frontera sur en términos fiscales. En 2023 se dejarán importar gasolinas, ya que, indicó, se logrará la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes “La gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”, destacó.

Obras prioritarias
Se canceló el aeropuerto de Texcoco y se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual, indicó, se inaugurará el 21 de marzo de 2022 y permitirá un ahorro de 220 mil millones de pesos Se inició la obra del Tren Maya, así como el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec.

Combate al desempleo
Del millón 517 mil 84 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555 mil 600, por lo que consideró que en marzo se alcanzarán de nuevo los 20 millones 620 millones puestos de trabajo que se tenían registrados el IMSS antes de la pandemia.

Remesas
Las remesas que provienen de los Estados Unidos aumentaron 10 por ciento. Estos envíos, indicó, llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, lo cual beneficiará a 10 millones de familias que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales. “Esta muestra de fraternidad, de heroísmo, por parte de nuestros connacionales en el extranjero puede calificarse como una especie de milagro social”, sostuvo.

Defiende estrategia ante la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que sus estrategias «no convencionales» ante la pandemia de Covid-19 han permitido al país salir de la «adversidad». «En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir poco a poco saliendo de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación», aseveró el presidente al presentar el informe de Gobierno por los dos años de mandato desde Palacio Nacional.
Y agregó: «Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia no nos hemos visto rebasados».
López Obrador destacó que «cuando en marzo de este año llegó al país la pandemia del nuevo coronavirus» su gobierno había avanzado «mucho» en «las decisiones y acciones para transformar a México».
«En cuanto a las acciones para combatir la pandemia, informó que a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con Covid-19», aseguró en su discurso.
El mandatario destacó la instalación de 32 mil 203 camas de hospitalización generales y 10 mil 735 con ventiladores (para enfermos críticos), además de la capacitación de 193 mil 645 médicos generales, la compra de equipo y la contratación de 71 mil trabajadores de la salud.

No tenemos conflictos con ningún país
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tiene ningún conflicto con algún país. “No tenemos conflicto con ningún gobierno del mundo”.
López Obrador aseguró que México es una nación libre y soberana frente a otras naciones.

Amor con amor se paga
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que «no todo es perfecto» en sus dos años de gobiernos; sin embargo, afirmó que 71 por ciento de los mexicanos lo apoyan.
En Palacio Nacional, durante su mensaje a dos años de haber tomado protesta como Presidente de México, López Obrador reconoció que hay quienes se oponen a su modo de gobernar, pero afirmó que la mayoría de los mexicanos lo respaldan.
«No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único; estamos conscientes que existe oposición a nuestro gobierno y esto es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación profunda impulsada por nuevas ideas que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras. «Sin embargo, la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno”.
“La última encuesta, porque yo tengo otros datos, el 71 por ciento de los mexicanos, 71 por ciento desean que sigamos gobernando y con eso tenemos, eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría», destacó. López Obrador recordó también la frase del Benito Juárez: «con el pueblo todo, sin el pueblo nada», para posteriormente agradecer la confianza de la ciudadanía.
«Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia».

Avanza lucha vs inseguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en sus dos años de gobierno el homicidio doloso, los feminicidios y la extorsión han aumentado.
Señaló que se ha avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que dejaron sexenios interiores, sino que se atienden las causas que llevaron a la descomposición social “con la premisa de que la paz es fruto de la justicia”.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que de 11 delitos de alto impacto han bajado ocho.
“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, le feminicidios y la extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente.
Aseguró que en su gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia y que no hay impunidad para nadie “y aunque todavía falta por pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”.
“Según el INEG en el 2019 hubo menos homicidios que en 2018 y los delitos del fuero federal se han reducido el 30%, y en general ocho delitos han presentado disminución considerable como el robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, robo de vehículo, robo a transportistas, a negocios, y el secuestro”.

97 compromisos cumplidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de los 100 compromisos que prometió hace dos años en el Zócalo, ha cumplido 97, por lo que aún le faltan tres: descentralizar al gobierno federal, el desarrollo de fuentes renovables de energía y conocer la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
“De los 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97. Están en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovales mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos”.
Al rendir un mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno también ha realizado acciones que no estaban en los 100 compromisos, por ejemplo, el Tren Suburbano de Guadalajara, “y continuamos con el Tren de Toluca a la Ciudad de México”.
“Rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto capitalino. Hemos invertido 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteas del país, logrando que del 35% que estaba en mal estado solo nos falte reparar el 15%”, dijo.

Él sabe que cuenta conmigo: Beatriz Gutiérrez Müller
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró los dos años de gobierno del gobierno de la Cuarta Transformación.
A través de una foto, la investigadora reiteró su apoyo al proyecto, para el que aseguró, hace su “mejor esfuerzo para estar a la altura”.
Gutiérrez Müller compartió una publicación en sus redes sociales en la que recuerda la toma de posesión de López Obrador en 2018. En ella, aparecen los dos en Palacio Nacional, en espera de sus invitados especiales para la celebración del 1 de diciembre.
“Primer día en el despacho presidencial, hace dos años. Estábamos a punto de recibir los saludos de los invitados especiales, entre ellos, presidentes, primeros ministros y sus acompañantes”, escribió. La doctora en teoría literaria reconoció que ha sido un trayecto de aprendizaje y de resistencia, al mismo tiempo que agradeció la oportunidad de acompañar al Presidente en la transformación de México. Asimismo, reiteró su compromiso con el actual gobierno y sostuvo que hará su mejor esfuerzo para apoyarlo. “Él sabe que cuenta conmigo y yo sólo sé que hago mi mejor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias. #2AñosDeTransformación”, publicó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México