Confianza en la nueva administración
El encargado de la Casa del Migrante “La 72” asentó que espera que el mandatario tome acciones precisas y efectivas, para evitar las amenazas a los migrantes en Tenosique Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al dejar en claro que se requiere el apoyo estatal para cuidar a los migrantes que llegan a Tenosique y […]
12 de enero de 2013

El encargado de la Casa del Migrante “La 72” asentó que espera que el mandatario tome acciones precisas y efectivas, para evitar las amenazas a los migrantes en Tenosique

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro que se requiere el apoyo estatal para cuidar a los migrantes que llegan a Tenosique y se refugian en la casa del Migrante “La 72”, el encargado de este sitio, Fray Tomás González Castillo, dijo que tiene confianza en que esta administración que encabeza Arturo Núñez les responda de manera positiva.
Fray Tomás González Castillo, de la Casa del Migrante “La 72” de Tenosique, anunció que tomará medidas “pacíficas pero definitorias”, si no hay respuesta a la carta pública dirigida al gobernador del Estado.
Acusa en la frontera sur, la delincuencia organizada tiene tomadas las vías ferroviarias y amenazan a migrantes refugiados en el albergue.
“Requerimos el apoyo del gobierno estatal para resolver los problemas migratorios que existen en la frontera sur de Tabasco, con la limpieza de la ruta fronteriza, de lo contrario tomarán medidas pacíficas pero definitorias”.
“Enviamos una carta pública, sabemos que los políticos son personas muy ocupadas y más de esos niveles, y la verdad no esperábamos encontrarnos ese día con el señor gobernador pero sí esperamos una respuesta porque hasta ahorita ni nos han dicho nada”, señaló.
En ese respecto, reiteró su llamado al gobernador Arturo Núñez, para que atienda el problema migratorio que prevalece en la frontera de Tenosique con Guatemala, donde dijo que están tomadas las vías ferroviarias por el crimen organizado, “enganchadores, autoridades corruptas que están infiltrados”. Destacó que la Policía Fronteriza que se pretende establecer en la zona representa una amenaza para los migrantes, por ello puntualizan en las peticiones hechas al gobernador un trabajo binacional con Guatemala y Centroamérica antes de que se agrave la situación.
Otra de las peticiones que están pidiendo es la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), y se cree uno con carácter humano que atienda la políticas migratorias de los mexicanos debido a que tan sólo el 4 de enero que se considera temporada baja, se despidieron 300 personas en el tren.
Y anunció que solo en el 2012 cerraron con una atención cercana a los 10 mil migrantes, que no representan ni la tercera parte de los que deambulan por Tabasco, en busca del sueño americano y que podría considerase arriba de 30 mil gentes.

Compartir: