Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Confianza. El reto es cien días para dar resultados
El fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, no esquivó la situación real en materia de inseguridad que se vive en Tabasco. Las cifras son reales, coincide, pero a su vez pide un voto de confianza a la sociedad para dar resultados. Hoy en día tenemos los cimientos sólidos, para consolidar las acciones en materia de […]
25 de octubre de 2017

El fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, no esquivó la situación real en materia de inseguridad que se vive en Tabasco. Las cifras son reales, coincide, pero a su vez pide un voto de confianza a la sociedad para dar resultados. Hoy en día tenemos los cimientos sólidos, para consolidar las acciones en materia de procuración de justicia. Tenemos en Arturo Núñez un gobernador atento, preocupado y ocupado por la situación, involucrado en lograr restablecer la paz en el Estado.

Gloria K. López
Rumbo Nuevo
El fiscal del Estado Fernando Valenzuela Pernas, no esquivó la situación real en materia de inseguridad que se vive en Tabasco. Las cifras son reales, coincide, pero a su vez pide un voto de confianza a la sociedad para dar resultados. Hoy en día tenemos los cimientos sólidos, para consolidar las acciones en materia de procuración de justicia. Tenemos en Arturo Núñez un gobernador atento, preocupado y ocupado por la situación, involucrado en lograr restablecer la paz en el Estado.
“El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez es de los pocos mandatarios del país que se involucra en este tema y se reúne semanalmente con el equipo de seguridad”, dijo en entrevista para Rumbo Nuevo, el Diario de la Vida Tabasqueña.
Y es que, aunque la inseguridad se da por muchos factores, las autoridades del combate al delito de los tres órdenes de gobierno, no han bajado la guardia y prueba de ello es que constantemente se están reforzando las estrategias para seguir brindando la tranquilidad a los tabasqueños.
“Yo he escuchado en lo general que permanentemente con delegado de la PGR que la experiencia de los estados y me dicen que la característica del Gobernador de Tabasco, es que a diferencia de otros, semanalmente se involucra en los temas de seguridad, y formamos parte las corporaciones federales y estatales, entonces él conoce a detalle lo que en esa mesa se plantea y los programas de participación para el tema seguridad, el Gobernador conoce lo que está ocurriendo, tiene conocimiento”, indicó.
Y es que a cinco años de distancia de la llegada de este gobierno, Valenzuela Pernas subrayó que lo más importante de una institución es que está obligada a cambiarse, y de qué parte, de una planeación estratégica, ello para no caer en la tentación de imitar o estar de moda, o peor aún, que no lo arrastre a uno la ocurrencia.
“Nosotros desde el arranque, dedicamos un tiempo razonable, tiempo suficiente para hacer un diagnóstico, un diagnóstico que se construyó no sólo desde el interior con personal de la institución, sino en manos compartida de una agencia americana, que nos ha acompañado mucho, que nos corresponde a la Iniciativa Mérida y al Departamento de Justicia y nos permitió trazar metas y apostarle a la profesionalización como parte del recurso humano, de la parte de la institución”, sostuvo.
El Fiscal General del Estado resaltó que iniciaron un proceso de replanteamiento con una planeación estratégica, y que estaban atrasados en estrategias metodológicas, a fin de tener la certeza si estaban alcanzando los objetivos trazados.
Recordó que el primer objetivo para ellos como Fiscalía, es tener que ser profesionales junto al recurso humano, ya que la institución por diversas razones, y que no es privativo de Tabasco en el tema de la capacitación, de la profesionalización, certificación, especialización, se había dejado en los últimos años de invertirse, pero sobre todo el tema no era solamente tomar los cursos para enriquecer currículum, sino de qué manera este conocimiento podría impactar más en particular y no un concurso de mil usos para resolver todo.
Reconoció que para ello se diseñó de lo que querían hasta lograr hoy en día, sumar el servicio profesional de carrera que no tiene la institución, que ha sido un proceso planeado, medible y en todo momento, compartido fuera de la institución.
Por otro lado, en cuanto a la tecnología, agregó que la institución si hoy en día tiene rezagos importante, son y que se convierten en desafíos más que retos, a veces por ejemplo de que tienen una cantidad impresionante de averiguaciones previas para terminar, no por mantener, sino por liquidar, aún cuando el día de hoy se han concluido el número reciente 200 mil averiguaciones, es decir tienen una cantidad similar por liquidar.

El desafío que se tiene
En contraparte, Valenzuela Pernas indicó que el mayor personal del que está y que además están por echar andar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y consolidarlo, es un desafío importante, es la manera de que no coexistan por mucho tiempo estos dos sistemas jurídicos.
“Debemos eliminar el tradicional que es para ir migrando al personal al nuevo sistema; no podemos contratar de manera irresponsable, pero debe existir una planeación y mucha capacitación, además de la capacitación, el tema de la tecnología, había que modernizar la institución, invertirle mucho con el tema de inteligencia”, añadió.
Agregó que cerca del 85 por ciento de las consignaciones en la Fiscalía en los últimos 25 años, se trataban de tema y asunto de que se había iniciado por flagrancia, no por investigación, la gran diferencia es que si bien es cierto el nuevo sistema de Justicia causa mucho menos los delitos que prisión preventiva, no obligan a la investigación y lo que no había en el sistema tradicional, ya que en éste se iba más a la flagrancia que la investigación.
El Fiscal General del Estado, subrayó que se partió de un personal que no está preparado y acostumbrado a la investigación de un nuevo sistema, que va a exigir que está investigación debe descansar en una prueba científica, que pasen por el área judicial, con un área pericial que no estaba ni equipada ni certificada ni tecnológicamente ni modernizada.
Entonces, resaltó que ese proceso es medible, y desde el inicio de este gobierno, es decir de 2013 a la fecha, de lo que no sólo que sea adquirido, si no aprovechado, el reto que no es menor, es aportar y acortar los tiempos de investigación para cuestiones sociales, porque la institución ha estado inmerso en un ciclo que no es privativo de Tabasco, pero que los ocupa.
“Desde aquí en el que ciudadano no denuncia por tres temas, por tres asuntos que no salen de las encuestas y ahí están esas batallas, y el primero dice pierdo todo el día, bueno en respuesta a ello hemos asomado la denuncias virtuales, se abrió el área de 15 minutos en donde se puede reportar a la Fiscalía o presentar el extravío de su celular, de su placa, credencial, de su licencia, que en otras épocas significaba estar todo un día para una denuncia”, indicó.
Señaló que con la nueva tecnología, se va al portal, se rellenan los datos en el portal y te da un número de folio, la víctima acude a la ventanilla que está en la planta baja y con este folio, abre la pantalla a revisar, a cotejar y si están de acuerdo, ahí mismo paga por los derechos que son tres veces el salario por la Ley de Hacienda, en 15 minutos lleva su acta y certificación para que le paguen su seguro por robo de teléfono, reposición de placas o reposición de pasaporte, lo que antes era un peregrinar.
Destacó que otro avance que se tiene y que es a nivel nacional, es que Tabasco no es la excepción de atención temprana en visitas a Chihuahua, Baja California, Nuevo León y la perfeccionaron en Guanajuato, y lo que se trata es que ahora que la víctima llega a las instalaciones de 16 de septiembre, habrá un módulo de atención al ciudadano, cuando antes llegabas no sabía antes con quien acudir, quién lo iba a atender y se prestaba por los mal llamados como “coyotes”.
Recalcó que actualmente en el edificio que se encuentra en la avenida 16 de Septiembre se presta el mismo servicio que en las oficinas centrales que se ubican en Paseo Usumacinta, es decir, que se amplió la atención a las víctimas para ir avanzando en el rezago de atención y sobre todo, darla con mayor calidad.
Con este avance, en un momento dado, se puede promover una conciliación, por ejemplo, si se trata de una reparación de daño, de una lesión menor, de una ofensa si se trata de amenazas, de un choque de vehículo, en fin un delito no grave, esas son las respuestas inmediatas, pero también la ciudadanía se queja porque no denuncia porque pierde el día, no hace nada, no va a pasar nada, pero debe quitarse ese estigma porque se ha avanzado en ello.
“Y en este instante, afortunadamente en este proceso de planeación, de interacción con organismos no gubernamentales, con esas entrada de tema seguridad y de seguridad pública, hace dos viernes inició con esta misma agencia norteamericana y asesoría, un programa de resultados rápidos”, añadió.
Esto equivale a que en 100 días de que se presentó una alternativa de solución a un problema específico, es un método que ya lo tienen 120 países en temas distintos de seguridad y de salud, y que por primera vez en el país, se aplica en Tabasco, que fue uno de los estados que eligieron como Chihuahua, en Tijuana, los que acudieron a esta reunión.

Certificación por avances
Valenzuela Pernas adelantó que en próximos días, tan sólo la Fiscalía debe acreditar 700 por ciento de la solución de sus carpetas que no se llega a judicialización, para que llegue una situación reparatorio, suspensión temporal que tiene que resolver la Secretaría de Seguridad Pública, lo que forma parte en este programa de resultado rápidos es el Poder Judicial, es decir tres principales operadores del sistema de seguridad Pública.
“Por primera vez estamos en una misma mesa tratando de resolver y homologar criterios, estamos interactuando con representantes de la sociedad en la definición de un objetivo y en la implementación de un método, y sobre todo, en la fijación de medición que nos empiecen a medir”, sostuvo.
Resaltó que otra estrategia y que tienen que librar a diario, es abrir todas las ventanillas para las quejas, de cómo fortalecer con el tema de los asuntos internos, pero es un tema en que tienen que involucrarse más sociedad y autoridad, porque lo ha dicho de manera respetuosa que la corrupción es de ida y vuelta, puede estar frente a la agencia del Ministerio Público un muchacho recién egresado de la universidad, con principios, valores, de una carta impecable, pero frente a un litigante que no tenga escrúpulos o frente un ciudadano que está decidido a todo para resolver de manera ilegal y tomar la ventaja de su conflicto, sobre eso se está trabajando.
“El tema de corrupción es de las dos partes, es una batalla que nos toca ser receptivos, implementar procedimientos, desafortunadamente, hemos dado de baja mucha gente, tenemos nosotros ya en números redondos de baja de 200 personas de todas las categorías, policías, peritos, médicos, ministerios públicos, y una vez que se inicia el procedimiento administrativo, en muchos casos se ha iniciado en la averiguación previa, han habido casos de consignación de ministeriales en Huimanguillo por secuestro exprés, y a cada uno se la sentencia condenatoria de 50 años, ello a todo un grupo de Policía Ministerial y uno está prófugo; y ha habido un proceso de depuración en los exámenes de control y confianza y administrativa, hay una serie de conflictos pero no vamos a pasar toda la vida despidiendo, pero afortunadamente digo son los menos”, sostuvo.

Por una mejor Fiscalía
Añadió que en la mayor parte del personal, son gente de la que vale la pena seguir insistiendo de que se puede tener cada vez una mejor Fiscalía, porque esta gente está comprometida, porque algunos tienen antigüedad suficiente y otros no, pero ahí su vocación, cuidan su trabajo y cada día son más receptivos a las necesidades de cambiar muchas cosas.
Entonces es cómo medir el antes y después, cuando tienen una exigencia es lo social que les dice se siguen prolongando las investigaciones, se tendría que medir como una institución enorme, más de dos mil 500 personas, 40 por edificio, un mundo de agencia de ministerio público; en el área pericial hay 22 laboratorios de especialidades, y tienen que ser muy preciso para que medir si la parte pericial laboratorio, si es la parte de atención al ciudadano.
“Pero lo que sí es un hecho, creo que todos los esfuerzos que hagamos y que venimos haciendo del interior, todos los refuerzos y que en este momento estamos apuntando de lograr uno de los mayores anhelos, un sistema de atención, en un tablero de control que es el despacho tener el sistema garantizado, toda mi información de todo el estado, para tener a ciencia cierta para saber su desempeño de agente del Ministerio Público, es identificado las diligencias en cada carpeta, a fin de saber qué áreas tienen productividad, si es alta, de manera individual; en este proceso debemos tenerlo para mediados de diciembre y llegará esto, ha sido un tema de planeación estratégica que nos permita evitar la ocurrencia y la moda, y por fin ahora ya estamos logrando hacer los diseños metodológicos de definición de objetivos, pero con las afluencia responsables que se han abocado de nosotros en el tema de seguridad”, señaló.
De la misma manera, el Fiscal General del Estado adelantó que habían 110 unidades funcionando, porque 70 estaban en el taller, en la actualidad no hay una sola unidad en talleres, es decir, se ha ido abatiendo este rezago.
“No nos interesa equipos que cuesten un dineral y siga el delito, aquí el problema dice que es el homicidio, lo que estamos nosotros es tocar de que a fines de noviembre, tendremos nosotros adquiridos de Monterrey unos equipos de laboratorio móvil para genética provincial”, añadió.
En cuanto al tema delicado de la inseguridad en Centro, como capital del estado, Valenzuela Pernas no quiso meterse en honduras y resaltó que la institución instaló una mesa de fusión de inteligencia, es decir, área de inteligencia de la Fiscalía, en la que han apostado mucho para que fortalecer la búsqueda, es una mesa de fusión con el área de inteligencia de la Policía Federal, donde cree mucho de que la definición de los objetivos en la tema de procuración de Justicia, deben pasar desde el análisis, procedimiento y de la información, que ya no podrá apostarle a una flagrancia, tiene que haber datos duros y precisos.
“Es una mesa de fusión, no es más que una mesa que replica el método, que una ocasión tenemos hace tres años, cuando el maestro Renato Sales toma posesión como titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, y un servidor me le acerqué y montamos la única mesa que ha existido en el país y no sé, porque esta ha replicado durante 3 meses, y se brindó exclusivamente el tema de secuestro, partiendo de que el problema de Cárdenas tenía implicaciones regionales, no sólo a los municipios colindantes de Tabasco, sino con otras entidades, sino hasta la propia entidad”, señaló.
Agregó que en esa mesa que estuvo integrado por el titular de la Unidad de Inteligencia Naval Militar, el titular del área de inteligencia de la Policía Federal, el Subprocurador de SEIDO y su área de antisecuestro, por supuesto que fue presidida por Renato Sales Heredia, en donde se tienen reuniones cada 15 días.
Además, el Coordinador de Asesores del Director General del CISEN, un servidor, el Vicefiscal y el Subprocurador de Alto Impacto de esta institución; replican lo que acordado, es que hay que entender cómo había nacido y cómo evolucionaba y cómo darle una georeferenciacion del secuestro en Cárdenas, para tener claro el peso de los objetivos que había que buscar la orden de aprehensión y darle su cumplimiento, primero la detención que es importante.
“No es así sin echar campanas al vuelo, que el día de hoy en Tabasco los focos rojos no están en Cárdenas, están en Macuspana y no por no responder por Villahermosa, pero desde la institución yo le apuesto a los temas duros, a los que dirigían análisis de inteligencia no a lo que yo percibo, sino a lo que yo en lo real y en este tema en esa mesa que se instaló, se va a trabajar desde Macuspana, su impacto en Jonuta, Balancán, carretera Escárcega, carretera Palenque, Jalapa, en la parte de lo que se conoce como El Portón”, añadió.
Lo que se pretende es que en este mismo año se tenga no los detenidos y objetivos, sino el cumplimiento de órdenes de aprehensión de objetivos de generadores de violencia, el delito de secuestro, extorsión de robo con violencia, se da mucho un robo vehículo y el asalto al pasajero en la carretera, el abigeato, son delitos que han tenido y dónde van a meterse en esa región.
A partir de ayer se instaló en el grupo a analistas que trabajarán en estos días, les tocó grupo de validación del campo la tecnología que ya ellos irán presentando en el transcurso del proceso, pero es el mismo método.
“Que quiero decir, que la única forma en que nosotros desde la procuración, yo no tengo la capacidad de tener patrullaje, sino que eso lo hace seguridad pública, pero nos sumamos a los programas que ellos echan a andar de patrullaje, pero nuestra institución a nosotros nos toca sacar de la circulación a quién están delinquiendo”, sostuvo.
Dejó claro que no van por bandas sino por personas por lo que están dedicados al secuestro por esa zona, así como a la extorsión, al abigeato, al robo con violencia, sin descuidar en todo el momento todas las áreas que para ello existe, pero es una mesa especializada.
Es decir, Valenzuela Pernas resaltó que le están apostando a que lo que puedan ellos, ya que las banda desde Macuspana a donde muchos tiene interacción con la capital, los asaltos de bancos, se han dado cuenta cuando ya dejan de asaltar en Villahermosa, lo hacen en municipios y no es un tema de casualidad, es un tema que requiere mucho trabajo de inteligencia, que requiere de áreas especializadas para que se pueda combatirlo, pero con la perfección.

Más resultados en próximo trimestre
Adelantó que será hasta el próximo trimestre, “pero si vamos más atrás quiero decirles que en octubre del 2013, en Tabasco pero particularmente Cárdenas, fue motivo de preocupación, en octubre tenían 8 bandas de secuestro activas, sólo en el mes de octubre en el municipio que no excede de 250 mil habitantes, en esa proporción por cada 100 mil habitantes, Cárdenas hubiera llevado todo.
Agregó que se les da seguimiento a liberados con lo que se han dado, el 80 por ciento de los que han sido consignados en el sistema tradicional, están sujetos a proceso, más del 90 por ciento judicializados en este sistema se han logrado, es decir hoy en día fácilmente 15 sentencias cada uno de 50 años de prisión, pero aparte de eso hay casos como el de Villahermosa en donde se detuvo a un integrante de una banda por el restaurante Toks por los colegios Americano e Inglés y de esas personas, ya están en la tercera prevención, significaría 150 años de prisión pero 450 años de prisión como acciones, eso no lo tienen en el sistema tradicional; es un antes y después; hoy por hoy una vez que tengan las sentencias condenatorias en 6 a 8 meses.

Cifras del Observatorio Ciudadano
En cuanto a las cifras dadas a conocer por el Observatorio Ciudadano, agregó que se hizo un corte con el Secretario Ejecutivo en todo el país, desafortunadamente Tabasco no es una isla, que pueda vivir aislado; lo que ocurre en la región, las bandas en su gran mayoría son locales, pero interactúan con los estados colindantes, y entonces el fenómeno de región es como efecto cucaracha, está presente de repente.
“Escuchamos o dejamos luchar por cinco meses pero durante ese tiempo esos ya están en el sur de Veracruz, en el norte de Chiapas o ya se están dando en Ciudad del Carmen o se están dando en Cancún, hay una interacción, entonces en su enorme mayoría el fenómeno delictivo tiene una interacción de región, no es un tema focalizado en Tabasco”, sostuvo.
Añadió que el robo de vehículos, la cantidad inmensa que se tiene de robo de vehículos de todo el país, detonó y es un tema en el caso de Tabasco de planteamiento regional.
“Y lo peor que nos puede pasar como autoridad es acostumbrarnos y ver cómo pasa un problema que no podía pasar, lo que se tiene que hacer es nunca dejar de ir construyendo todas las alternativas, esa mesa le estoy apostando a eso, que el robo de vehículo en el caso de Tabasco, es un compromiso que poco a poco la mesa de seguridad lo asume”, indicó.
Subrayó que la Fiscalía aquí están dando plazos que no son muy largos para sacar de circulación a las nuevas bandas, y que está relacionado con asalto a cuentahabiente pero llegar a estos puntos es un trabajo de mucha información, de mucho análisis que tiene que ser sólido porque tienen mucho cuidado con la hora de judicializar.

¿Seguridad por falta de empleo?
En cuanto a este fenómeno del que se ha hablado mucho de que la inseguridad se debe a la falta de empleo y a la baja actividad petrolera, el Fiscal General del Estado consideró que puede ser una variable más no determinante.
“Hay un problema social y económico que nosotros tenemos que estar muy atentos, porque unos estemos en casa con la familia y con poco ingreso, que se tenga pero con un empleo, no vamos a tener la tranquilidad”, sostuvo.
Y agregó: “Porque hay una gran cantidad de los que están precisamente en las condiciones de delincuente, la variedad que presta mucho a nosotros en la parte económica, eso pesa muchísimo”.

Balance
En cuanto a los resultados, el Fiscal General del Estadio, compartió que diseñaron una alternativa de solución y en 100 días una meta suficiente que es corte y ambiciosa pero muy fuerte.
“Yo creo que en el mes de diciembre debemos tener un corte importante, que no es propio de 100 días, te digo los años que han transcurrido es impresionante la cantidad de acciones que se han implementado con mediciones, que se tienen”, indicó.
Agregó que en el caso de los Ministerios Públicos que parecían que tiene muchos años de capacitación, comentó que el 90 por ciento de los ministerios públicos han sido promovidos a esta plaza en esta tiempo de Procuración de Justicia; ese personal de aquí mismo ha celebrado al personal y que la a partir de la puesta en marcha del proceso de fiscalización y profesionalización, se rigen por las acciones de regla y de cantera, todo un proceso que no fue inventado de la noche a la mañana, son reglas muy fuertes.
“Vamos a lanzar una convocatoria para los estímulos promociones que se rigen con este consejo de profesionalización, el cual está integrado por director de facultad de derecho de universidad, de UJAT de otras privadas”, indicó.
Que en el caso de los médicos legistas igual que ha habido todo un proceso de capacitación dignificación e instalaciones del Semefo de Villahermosa, ha sido una tarea titánica poder levantarlo en este momento, donde se están realizando mejoras con condiciones dignas en su trabajo, no había ambulancias, en materia de equipamiento y mobiliario y tecnología y capacitación es absolutamente medible y eso es el reto de institución.
“Y esa es la gran apuesta y son los tiempos que ha consumido el que tenemos que primero con cimientos suficientes consolidar nuestras acciones, para poder tener realmente investigaciones, ya no podía decirle a la gente que por decreto la investigación es el tiempo”, sostuvo.
Muchos de los MP se especializan en su vida, nunca habían estado una audiencia oral y muchas se judicializan y hoy en día el porcentaje de las consultas especializadas, uno por uno del 75 a 80% de efectividad.
Subrayó que es un proceso de aprendizaje, pero que es largo porque venían arrastrando esta institución y no fue un problema de un gobierno, y la cuestión de justicia no era una agenda de prioridad para los gobiernos anteriores.
“Es un reto grande, pero si no hay confianza no hay denuncia y si no hay denuncia no investigación y si no hay investigación hay impunidad, debe de haber confianza, yo constantemente salgo y estoy permanentemente receptivo a la queja personalmente atiendo ciudadanos hasta donde mi agenda permite”, añadió.
Y agregó: “Esta institución que tiene un reto grande para rescatar confianza, y la única manera es trabajar para ellos y nos exige mucho ,tiempo mucha vocación pero estoy convencido que la mayor parte de los trabajadores son gente de lo que vale seguir creyendo que la fiscalía puede ser cada día mejor.

 

Compartir: