Confían en que habrá consenso en Presupuesto de Egresos 2022
Los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Jucopo destacan la disposición al diálogo en la discusión del Paquete Económico para 2022. Al recibir el Paquete Económico 2022, los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, destacaron la disposición al […]
9 de septiembre de 2021

Los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Jucopo destacan la disposición al diálogo en la discusión del Paquete Económico para 2022.
Al recibir el Paquete Económico 2022, los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, destacaron la disposición al diálogo para contar con un presupuesto que le permita a México superar las secuelas de la pandemia que, señalaron, agravó la desigualdad.
“Más allá de las diversas ópticas que puedan existir en las opciones políticas que todos representamos aquí, tenemos claro que hay un objetivo común, que es nuestro país y si ese Paquete, en el diálogo, en la discusión, en la construcción de los consensos, llega a buen término, va a ser un triunfo colectivo y un triunfo al que estamos obligados a llegar”, expuso el legislador morenista Gutiérrez Luna.
En su carácter de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro le manifestó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el compromiso de garantizar las condiciones y el diálogo para que, dijo, “puedan fluir los acuerdos que se generen en la sinergia de los grupos parlamentarios”.
Informó Gutiérrez Luna que el Paquete Económico sería turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.
“Debemos verificar la proporcionalidad y la equidad que deben de prevalecer en la política tributaria que se propone, bajo un esquema de solidez que permita un balance presupuestario adecuado, que sea eficaz en el combate a la evasión, pero que sea cuidadoso con la economía que nos ha dejado la pandemia”, expuso el presidente parlamentario.
Consideró Gutiérrez Luna que lo más relevante será propiciar un efecto redistributivo del ingreso, asumiendo que la nuestra es una sociedad marcada por la profunda desigualdad, misma que se agravó, “debemos decirlo y reconocerlo, con la emergencia mundial del covid”.
APERTURA PARA CAMBIAR: MOREIRA
En su turno, Moreira Valdez, coordinador de la diputación del PRI y al frente de la Jucopo, dijo al funcionario federal que cada uno de los integrantes de la Cámara representa una parte de lo que la población necesita y que en todos hay apertura para cambiar y aceptar lo que se considere pertinente de la propuesta económica gubernamental.
“Nos preocupan las finanzas de los municipios”, expuso al subrayar que la riqueza, sin olvidar la solidaridad que nos debemos como nación, la riqueza debe regresar a las localidades y estados donde es generada.
“Nos preocupa, obviamente, enfrentar el problema de la pandemia ¿Cómo sacar adelante nuestro sistema de salud? Nos preocupa el crecimiento económico. Creo que todas y todos acá actuamos de buena fe y queremos ver un país próspero y un país mejor”, sostuvo el exgobernador de Coahuila.
“Queremos enfrentar, entre todos, la desigualdad y combatir la pobreza, que haya un espacio suficiente para que las ideas de todos fructifiquen en mejores y buenos programas”, pidió el también líder de la coalición legislativa opositora.
“Estamos abiertos, señor Secretario, al diálogo, a un diálogo profundo. Serán varios meses donde las Comisiones, una vez instauradas, debatan y discutan”, le dijo Moreira al titular de Hacienda.
La Oficina de la Presidencia de la República replanteó su presupuesto para 2022 con un ligero incremento de 8.6% respecto a 2021, y ejercerá un gasto de 833 millones 863 mil 400 pesos el próximo año.
De ese presupuesto, el rubro que tendrá el mayor presupuesto será el de “Asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República”, el cual tendrá asignado 748 millones 503 mil 369 pesos, de los que 430.7 millones serán para el pago de salarios y 316.7 para gastos de operación.
La Coordinación general de comunicación social y vocería, se ejercerán 49.7 millones de pesos: la Secretaría Particular tendrán un presupuesto de 50.5 millones de pesos.
En el rubro de “apoyo a las actividades de ayudantía y logística” ejercerán 2 millones de pesos, con lo que se incrementará en 90% su gasto respecto a 2021.
Del total del presupuesto planteado para 2022 para la Presidencia de la República, 505.4 millones de pesos son para servicios personales (salarios), mientras que para gastos de operación se destinarán 327.3 millones de pesos.
La Coordinación de Estrategia Digital Nacional tendrá un presupuesto de 42.4 millones de pesos, lo que significa tres veces más que en 2021, cuando gastó 14.7 millones de pesos.
Para la “Atención seguimiento a solicitudes y demandas de la ciudadanía” (Atención ciudadana) se presupuestaron 39.3 millones de pesos para 2022, cifra similar a la de “Coordinación general de política”.
La Secretaría de Hacienda atendió en su propuesta fiscal de 2022 la demanda del movimiento Menstruación Digna que implica una tasa cero a todos los productos correspondientes a ese ciclo femenino.
El anuncio hecho por el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, durante la entrega del Paquete Económico del próximo año, generó el reconocimiento de las legisladoras feministas que desde 2020 se sumaron a este reclamo.
“La Ley de Ingresos tiene consideraciones en materia de equidad de género, los cuales sentarán la base para lograr un enfoque con perspectiva de género para futuros ejercicios presupuestales, en este sentido se incluye una propuesta de política fiscal que apoya la economía de las mujeres, que es uno de los sectores de la población mexicana que ha sido más golpeado por la crisis causada por el covid-19”, expuso el secretario de Hacienda.
Las integrantes de la plataforma Rebeldes con Causa celebraron la sensibilidad de Hacienda y, en voz de las exdiputadas Martha Tagle y Verónica Juárez, subrayaron las implicaciones positivas que esto conlleva particularmente para las adolescentes de zonas marginadas que dejan de asistir a la escuela durante su ciclo menstrual.
Otra impulsora de esta medida, la diputada Wendy Briceño (Morena) destacó que gran la Iniciativa de Ley de Ingresos 2022 del gobierno federal retomó “la lucha de mujeres activistas, organizaciones y diputadas en la 64 Legislatura para la tasa 0% en productos de gestión menstrual”.

Compartir: