Conagua reporta que presas se encuentran al 95% de su Capacidad
Hasta el momento no se ha incrementado el desfogue de Peñitas a la planicie tabasqueña, pues sigue en 800 metros cúbicos por segundo Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Ante las fuertes precipitaciones pluviales que se dejaran sentir en la zona, sobre todo Tabasco y Chiapas, provocaron que el sistema de Presas del Alto Grijalva […]
27 de diciembre de 2013

Hasta el momento no se ha incrementado el desfogue de Peñitas a la planicie tabasqueña, pues sigue en 800 metros cúbicos por segundo

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Ante las fuertes precipitaciones pluviales que se dejaran sentir en la zona, sobre todo Tabasco y Chiapas, provocaron que el sistema de Presas del Alto Grijalva se encuentra por arriba de 95 por ciento de su capacidad, en donde en un comunicado de la Comisión Nacional del Agua, se reporta que la presa Angustura ya alcanzó el 100 por ciento de su capacidad, pero hasta el momento no se ha incrementado el desfogue de Peñitas a la planicie tabasqueña, pues sigue en 800 metros cúbicos por segundo.
En este sentido, y a través de un comunicado de esta dependencia oficial en medios electrónicos y en las redes sociales, destaca que el comportamiento de las presas que se ubican en el Alto Grijalva, donde Angostura ya rebasó su nivel normal y se ubica en 100.31; Chicoasén está a 96.39; Malpaso a 98.72 y Peñitas tiene 95.69 por cientos de su llenado.
Con lo cual, se estima que están en alerta para evitar problemas; pero cabe destacar que la presa Peñitas sigue desfogando 800 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña, donde el río Pichucalco y el Viejo Mezcalapa han subido sus cauces y están inundando varias rancherías del municipio de Centro.
Pero hasta este momento, no se confirma si en las siguientes horas se tomará la decisión de aumentar el desfogue de esta presa, decisión que tienen que tomar en conjunto con los gobiernos de Tabasco y Chiapas.
El pronóstico es que se acerca el frente frío número 21 que podría agravar la situación, aunque ya la Secretaría de Gobierno autorizó recursos del Fondo Nacional de Desastres para ayudar a la población Inundada.
De igual forma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre la situación de los ríos que se ubican en Tabasco, donde el Grijalva tiene 0.96 por ciento arriba de escala crítica, así como el San Pedro en Balancán con 0.17 también sobre su nivel máximo.
Cabe destacar que en la entidad hay varios sectores inundados en el municipio de Centro por el río Pichucalco y el Viejo Mezcalapa, donde más de 300 familias están siendo afectadas, donde este problema tiene más de un mes, según dieron a conocer los lugareños.
Por lo cual, la situación es de alerta y se pronostican más lluvias debido al arribo de un nuevo frente frío al Golfo de México.

Compartir: