Connect with us

Política

Conago revisa remas relacionados con exportaciones agrícolas con Estados Unidos

Publicado

en

En la reunión virtual, en la que estuvo presente el gobernador Adán Augusto, reiteran además la importancia de fortalecer las acciones contra la pandemia

El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, encabezó una reunión virtual de trabajo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y demás integrantes del gabinete federal, en la que se delinearon consideraciones del semáforo de riesgo epidémico Covid-19 y temas relacionados a las exportaciones agrícolas mexicanas y al turismo nacional.
En rueda de prensa posterior, el titular de Conago, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que mediante consenso con los titulares del poder Ejecutivo de los estados, se determinó establecer un pronunciamiento en próximos días, que acompañe a las acciones de disuasión del gobierno federal ante la intención de Estados Unidos de aplicar una medida de estacionalidad con respecto a las exportaciones agrícolas de México, lo que podría derivar en un arancel para productos de nuestro país.
Carreras López, indicó que esto se realiza para hacer valer el derecho de México de responder cuando se aplica una medida fuera de las reglas del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin que esto implique un conflicto comercial entre naciones.
Añadió que las exportaciones agrícolas mexicanas como la mora, fresa, uva, pepino, espárrago, pimiento, calabacita y berenjena representan anualmente 5 mil millones de dólares y generan más de 1 millón 400 mil empleos.
El Presidente de Conago, dijo que durante la reunión virtual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se comprometió en hacer llegar a los gobiernos estatales la propuesta de lineamientos del semáforo de riesgo epidémico Covid-19, donde se consideraron las observaciones de las entidades federativas con el objetivo de atender las distintas realidades locales y fortalecer la coordinación con el gobierno de la república.

Negativa postura de Estados Unidos
Por su parte, Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, expuso las implicaciones negativas de que Estados Unidos aplique una medida de estacionalidad con respecto a las exportaciones agrícolas de México, por lo que en este marco, solicitó el respaldo de la Conago con un pronunciamiento de rechazo a una medida unilateral que afectaría al campo mexicano.
Durante la reunión, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, destacó la importancia de esta actividad económica para el crecimiento del país, por representar una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) y ser fuente de generación de millones de empleos, por lo que propuso que sea considerada como una actividad esencial con ciertas medidas a seguir para el cuidado de la salud de la población.
A pregunta expresa, el titular de Conago, destacó que en días previos tuvo una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, donde coincidieron en la relevancia de atender el tema económico y de considerar una visión plural en la integración del paquete económico que será presentado por la Federación ante el Congreso de la Unión.

Cuidar salud mental de mexicanos
La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, junto con 25 gobernadores del país, analizaron durante una reunión virtual de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) las acciones tomadas en el país para hacer frente a la emergencia sanitaria, y convocó a generar estrategias para cuidar la salud mental de la población, en particular de los trabajadores de este sector.
Subrayó que tras lo aprendido en los últimos meses se puede constatar que mientras se tomen las medidas preventivas recomendadas “hemos notado que hay una disminución de casos y si no se toman las medidas se puede contagiar a muchas más personas”.
Llamó a mantener la comunicación “efectiva y coordinada” entre la federación y los estados, así como una estrategia para continuar informando a la población sobre los acuerdos que se tomen en esta materia.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Cada quien valora su vida

Publicado

en

«Cada quien debe valorar su vida» dejó en claro el obispo de Tabasco monseñor Gerardo de Jesús Rojas, al ponderar que es por cuestión personal de cada uno de los ciudadanos respetar los protocolos de seguridad e higiene, y con ello, evitar más contagios cómo se están presentando.
En su rueda de prensa a través de las redes sociales, el prelado apuntó que en torno a las vacunas, cada ciudadanos es libre de decidir si quieren que se les aplique o no, y detallar los pros y contras de la misma.
Explicó que «ante el miedo que dicen tener algunas personas de aplicarse la vacuna contra el Covid-19 cuando les toque, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, cada individuo es libre de suministrarse la dosis, pues no puede obligarse a nadie».
Sobre el caso del director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, que fue cesado del cargo, tras violar los protocolos establecidos para la aplicación del fármaco, Rojas López, opinó que los directivos conocen el plan de vacunación y son responsables de sus actos.
«Creo que todos los directivos de las instituciones saben la situación, es consciente y responsable, pero también, si hay alguien que hace lo indebido, pues sabe a lo que se atiene, me imagino», comentó
Y por ello, pidió a todos respetar los protocolos que se tienen para la aplicación de la vacuna a qué se respeten los protocolos, y que de atienda a quien tiene que ser.
Por último, el prelado de la Iglesia Católica, consideró que la disminución de la atención de pandemia no es cuestión de estrategias, sino de cuidados y de que cada persona valore su vida, pues lamentó que en la calle sigan transitando personas sin usar cubrebocas.
«No es cuestión de estrategias, es cuestión de cuidado personal, de limpieza personal, de pulcritud y sobre todo de responsabilidad», refirió.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México