Connect with us

Nación

Con tres alumnos por salón se llevó a cabo el regreso a clases en Campeche

Publicado

en

Las 137 escuelas contempladas para esta primera fase se encuentran en comunidades apartadas donde viven menos de 500 personas
Este lunes, finalmente, volvieron a clases los primeros niños en el país. Después de 391 días, 5 mil 972 alumnos de 137 planteles de diez municipios del estado de Campeche volvieron a los salones de clase.
Iris tiene 12 años de edad y cursa sexto año de primaria en la escuela Leona Vicario en la comunidad de San José Carpizo, del municipio de Champotón a unos 134 kilómetros de la ciudad de Campeche.
Los niños pasaron por un primer filtro donde los maestros revisaron que llevaran cubrebocas. Se les pidió que se lavaran las manos y se les aplicó gel antibacterial.
“En el aula, el docente estará pendiente de los alumnos por cualquier situación o síntoma que se vaya presentando”, destacó Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación de Campeche.
El retorno a clases fue escalonado. Solo se permitió de tres a cuatro alumnos por salón y con sesiones de 2 horas.
“Hay algunos alumnos que van a tener dos sesiones por semana y los que presentan mayor rezago educativo van a tener cuatro sesiones”, destacó José Uicab Chin, docente de la Escuela Primaria Leona Vicario de la comunidad de San Juan Carpizo.
Las 137 escuelas contempladas para esta primera fase se encuentran en comunidades apartadas donde viven menos de 500 personas y no cuentan con señal de internet ni telefonía. Días antes del regreso a clases recibieron equipos de limpieza y protección, y los padres de familia y maestros fueron los encargados de limpiar los planteles.
“Vemos que antes era muy difícil y nos daba trabajo darle un poco de entendimiento, no es lo mismo un maestro a nada más así”, refirió Arturo Baas Balam, papá de Iris.
“Los maestros les ayudan a lo que ellos no entiendan”, dijo Saraí Haas, madre de familia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Google donará 33 mdd para combatir el COVID-19 en Latinoamérica, incluido México

Publicado

en

El primer fondo será de 1.5 millones de dólares y se destinará a Unicef para apoyar los esfuerzos humanitarios en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú
Google anunció que entregará 33 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro como Unicef y “Amigos do Bem” para la lucha contra el COVID-19 en América Latina, una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia.
Según Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Latinoamérica, el primer fondo será de 1.5 millones de dólares y se destinará a Unicef para apoyar los esfuerzos humanitarios en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, proporcionando suministros de salud y alimentos a más de 580.000 personas.
El segundo monto de un millón de dólares estará dedicado a la asociación brasileña “Amigos do Bem”, con el objetivo de llevar alimentos y agua potable a más de 8.500 familias
El anuncio, que incluye 3 millones de dólares en apoyos de Google.org, la rama filatrópica del gigante tecnológico, destaca el uso del programa Google Ad Grants para campañas de información sobre salud pública en América Latina.
En este sentido, Google facilita 30 millones de dólares adicionales en Ad Grants, programa de publicidad gratuita en las páginas de resultados de búsqueda de Google, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades sanitarias locales y organizaciones sin fines de lucro con el objeto de ayudar a difundir información precisa y útil sobre las vacunas y cómo mantenerse a salvo de COVID-19.
En una nota de prensa, la compañía, subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet, recalca que sus principales productos como el motor de búsqueda, Maps y Youtube también están luchando contra la desinformación sobre el coronavirus.
“Nuestros paneles de información sobre COVID-19 en la ‘Búsqueda’ y YouTube están disponibles en toda América Latina en español y portugués, proporcionando contenido confiable, oportuno y acreditado para nuestros usuarios”, señala el comunicado.
Respecto al plan de inmunización, la multinacional ha iniciado el anuncio de sitios de vacunación en sus servicios de Búsqueda y Maps en Brasil, Chile y México, y prevé ampliar la información a otros países de la región.
Según datos del BID, conocidos este miércoles, Latinoamérica acaba de superar los 30 millones de casos y las 960.000 muertes. En total en América, según la OMS, hay 63.9 millones de casos y 1.562.442 decesos.
Para esta organización, 1.2 millones de personas se infectaron de COVID-19 en la última semana en las Américas, y casi 34 mil perdieron la vida a causa de la enfermedad.
Además, la continua propagación está ejerciendo una intensa presión sobre las unidades de cuidados intensivos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México