Connect with us

Política

Con raíces mexicanas, mayoría de víctimas de masacre en Texas, indica López Obrador

Publicado

en

El presidente lamentó el tiroteo en una escuela de Texas, EU, que dejó 19 menores, 2 adultos y al agresor muertos; se solidarizó con las familias de las víctimas
Luego de que un joven asesinara con armas de fuego a 19 niños y 2 docentes en una escuela en Uvalde, Texas, en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la mayoría de las víctimas son de origen mexicano.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario lamentó los hechos ocurridos ayer cuando un joven de 18 años, quien primero mató a su abuela, viajó a la Escuela Primaria Robb y antes del mediodía abrió fuego contra los menores y profesores con un rifle semi automático AR-15.
«Hasta ahora, pues de manera directa, nacidos acá, no se sabe, pero de que son de origen mexicano la mayoría, no hay duda. Nos duele mucho, lo lamentamos”, expresó.
El presidente destacó que en Texas hay una gran comunidad de personas que han nacido en México y migraron, así como de quienes nacieron en Estados Unidos, pero tienen ascendencia mexicana.
López Obrador expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y lamentó que se den este tipo de agresiones en el país vecino.
“Aprovecho para enviar mi condolencia, mi dolor, transmitir mi solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer, mandarles un abrazo fuerte como lo hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país, que lamentablemente sucede”, expresó.
Además, luego de solidarizarse también con el gobierno de Estados Unidos, “porque son momentos muy tristes y difíciles”, el mandatario evitó hablar sobre la demanda contra fabricantes de armas estadunidenses que presentó México, pues consideró que sería aprovechar una desgracia.
De acuerdo con los reportes de las autoridades texanas, el autor de esta masacre fue abatido luego de agredir a oficiales que acudieron al colegio para atender la emergencia.
Hasta esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores aún no ha reportado que entre las víctimas haya connacionales; no obstante, tras condenar el ataque, informó que hay comunicación con autoridades para identificar posibles víctimas.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores dará a conocer el número de personas mexicanas afectadas hasta que las autoridades estadounidenses confirmen dicha información, con el objetivo de difundir información certera y verificada”, precisó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Inauguración de Dos Bocas y el informe a 4 años del triunfo electoral de AMLO

Publicado

en

El Gobierno mexicano inauguró la primera fase de la refinería Dos Bocas con la que asegura que el país alcanzará la “soberanía energética”
Al cortar el listón, el mandatario estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente
inauguración de Dos Bocas y el informe a 4 años del triunfo electoral de AMLO
El Gobierno mexicano inauguró la primera fase de la refinería Dos Bocas con la que asegura que el país alcanzará la “soberanía energética”
Al cortar el listón, el mandatario estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encabezaron el acto de inauguración del complejo Olmeca, ubicado en Tabasco, que tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día (bpd).
“Ya es un sueño convertido en realidad”, aseveró el mandatario mexicano después de cuatro años de su promesa de construir una refinería más en México, tras el triunfo electoral en las elecciones del 1 de julio 2018.
“Ya se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto (…) como lo concebimos vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo”, añadió.
Al cortar el listón, el mandatario estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.
López Obrador reiteró espera que entre las siete refinerías locales, contando la nueva, más la de Deer Park en Texas, México sea autosuficiente en gasolinas y diésel, que desde hace años son importados de otras latitudes.
Hace tres años, el mandatario y Nahle aseguraron que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible.
López Obrador dijo que Dos Bocas celebra el “inicio del periodo de prueba” de la refinería y recordó que en los últimos 36 años no se construyó ninguna en el país.
“Durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y comprar en el extranjero gasolinas, diesel y otros combustibles”, mencionó.
En la inauguración, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, anunció la firma de una carta de intención con la estadounidense New Fortress Energy NFE.O para reanudar el proyecto de gas Lakach, en aguas profundas del Golfo de México, con unos mil 500 millones de dólares de inversión.
El mandatario mexciano destacó los avances que México ha tenido en materia económica, a pesar de la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania.
“En materia económica, a pesar de la crisis desatada por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania, estamos saliendo adelante”, aseguró.
Indicó que durante su gobierno el peso no ha sufrido devaluación, como ocurría anteriormente.
“Desde que llegamos el peso no se ha devaluado como siempre sucedía, nuestra moneda es la más fuerte en América Latina y se ha apreciado más que el euro en el tiempo que llevamos,”, destacó.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que desde que llegó al Ejecutivo Federal, disminuyeron 30% los delitos del fuero federal y 5% los homicidios dolosos.
El mandatario dio a conocer estas cifras durante su informe trimestral a cuatro años de ganar la Presidencia el 1 de julio de 2018.
López Obrador dijo que su gobierno está atendiendo las causas que provocan la delincuencia en todo el país.
Asimismo, AMLO dijo que todavía falta mucho por hacer.
“Falta mucho por hacer en esta impostergable demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando”, afirmó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México