Con Arturo Núñez habrá resultados. Hay que estar unidos en torno al gobernador: Oscar Cantón
Luis Sandoval Frade Rumbo Nuevo Frente a la magnitud de los problemas heredados, seguramente habrá de pasar un tiempo para consolidar el Cambio Verdadero. Pero lo trascendental es que el pueblo decidió comenzar el Cambio y que el Gobierno de Arturo Núñez Jiménez ya tomó ese rumbo con total decisión, afirmó el representante del Gobierno […]
4 de noviembre de 2013

Luis Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Frente a la magnitud de los problemas heredados, seguramente habrá de pasar un tiempo para consolidar el Cambio Verdadero. Pero lo trascendental es que el pueblo decidió comenzar el Cambio y que el Gobierno de Arturo Núñez Jiménez ya tomó ese rumbo con total decisión, afirmó el representante del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, Óscar Cantón Zetina, durante la ceremonia por el 150 aniversario de  la Batalla del Jahuactal.
Dijo, que hay quienes quisieran que los problemas se hubiesen resuelto desde el primer día del nuevo gobierno. Eso es imposible, porque son problemas acumulados de muchos años de errores gubernamentales, que terminaron de exhibirse en las últimas dos décadas y, sobre todo, durante el sexenio anterior.
Sin embargo, agregó que en el camino hacia la consolidación del Cambio hay avances. El próximo 10 de noviembre, el Gobernador del Estado habrá de rendir su Primer Informe de Gobierno, y dirá a los tabasqueños los resultados a diez meses de haber iniciado el Cambio.
Lo hará fiel a su vocación democrática e institucional, y apegado a la realidad. Las cifras alegres o el maquillaje de cifras, son cosa del pasado. Ahora se habla de frente a los ciudadanos y con transparencia.
Uno de los resultados del Cambio es haber detenido el derrumbe del Estado. Tan sólo a fines de 2012 estuvo a punto de colapsar el sistema de salud, lo cual no sucedió por la grandeza del pueblo, la decisión del actual gobernador y la ayuda de la Federación.
En el manejo de las finanzas públicas también hay un cambio sustancial. Nada más para citar unos datos, la actual administración encontró un Presupuesto aprobado de 36 mil millones de pesos y un gasto programado de casi 42 mil millones, lo que significó un déficit presupuestal irresponsable de casi 6 mil millones de pesos, para 2013.
Además, la nueva administración también encontró una deuda documentada bancaria de poco más de diez mil millones de pesos, así como cuentas por pagar, adeudos y pasivos diversos por cerca de otros diez mil millones.
Pues bien, ante la escasez de dinero y la deuda abultada, el camino fácil era el endeudamiento. Pero en vez de comprometer más al Estado, se está logrando la estabilidad financiera con responsabilidad, austeridad y eliminación del gasto superfluo. Eso es el Cambio Verdadero.
También es muy importante subrayar que el Gobierno del Cambio Verdadero recibió el Estado en menos cero. Y, sin embargo, ya ha comenzado la obra pública, el campo empieza a recuperarse con apoyos oficiales, el ciclo escolar ha retomado su curso, se ha empezado a revitalizar el transporte público, se han fortalecido los cuerpos de seguridad, y hacia el exterior, en vez de calamidades, se proyectan condiciones óptimas para el turismo y las inversiones.
Tabasco necesitaba tener interlocución con la Federación, y aún en estos tiempos de alternancia, de partidos políticos distintos en el poder, el Gobierno del Estado tiene presencia en el Distrito Federal, donde están los poderes de la Unión, y tiene un lugar muy importante en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde el mandatario Núñez preside la Comisión del Desarrollo Regional Sur-Sureste.
Desde de su toma de protesta, el gobernador dijo que no sería cómplice de nadie, y que a quienes hubiesen utilizado los recursos públicos en beneficio propio, no les esperaría el disfrute de esas rentas mal habidas sino la cárcel. Hoy podemos decir, con toda contundencia: ¡Arturo Núñez cumple!
Nadie debe desesperarse del ritmo de los procesos judiciales, porque siempre será mejor una buena integración de las averiguaciones, que ser irresponsables con expedientes débiles que terminen por desvanecerse.
Para avanzar es importante el deseo del cambio, pero ya lo dijimos, también hay que preparar el terreno, organizarse, unirse, combatir y tener estrategias adecuadas para cada situación.
Eso está haciendo el Gobierno del Cambio. Nadie puede sentirse satisfecho, pero tampoco nadie puede escatimar los esfuerzos y avances que hoy existen de manera decidida.
Es evidente que, frente a toda esta nueva realidad, hay resistencias, adversidades y hasta provocaciones de quienes intentan descarrilar el Cambio Verdadero. Pero, nada ni nadie va a detenerlo, y el Gobierno del Estado será respetuoso, en todo momento, de las libertades de los ciudadanos y de los derechos humanos, sin importar el exceso o la ofensa en algunos casos.
La tolerancia, el diálogo y el estricto apego a la ley siempre serán los instrumentos para armonizar a la sociedad. En el Gobierno del Cambio nunca nadie será perseguido, ni mucho menos reprimido, por su forma de pensar.
En esta tarea, los servidores públicos tenemos un papel relevante. Todos los que formamos parte del Gobierno del Cambio debemos tener claro que nuestra razón de ser es rescatar a Tabasco y a los tabasqueños, que el proyecto para conseguir ese fin está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, y que nuestro mando y guía es el gobernador Arturo Núñez Jiménez, a quien debemos toda nuestra lealtad.
La actual situación de emergencia pide entrega de los servidores públicos, dejar cualquier signo de divisionismo y pensar siempre en el interés general. No es tiempo de pensar en proyectos individuales, los tabasqueños no lo merecen, Tabasco no está para mezquindades.
Para cumplirle a la gente, debemos estar unificados en torno al gobernador. Y hay suficientes razones para ello, empezando porque es la persona a quien el pueblo encomendó la tarea de conducir el Cambio Verdadero. El triunfo de Arturo Núñez el primero de julio fue irrebatible.
Ahora como gobernador, no tengamos la menor duda de que, desde ahora y hasta el final del sexenio, habrá resultados, porque en todos los cargos que Arturo Núñez ha tenido, esa ha sido la constante: dar resultados y cumplir sus encomiendas.

Compartir: