Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Con aptitudes sobresalientes 3% de alumnos
Balancán Fredy Paredes Corresponsal Al menos unos 120 niños de las escuelas de Jardín de Niños, Primarias y Secundarias de esta municipalidad cuentan con un nivel de aptitudes sobresalientes, que significan un 3 por ciento de cada aula, revelaron Maria Eugenia Martínez Aréchiga y Jesús Antonio Almeida, ambos, Directores de las Unidades de Servicios de […]
1 de julio de 2015

Balancán
Fredy Paredes
Corresponsal
Al menos unos 120 niños de las escuelas de Jardín de Niños, Primarias y Secundarias de esta municipalidad cuentan con un nivel de aptitudes sobresalientes, que significan un 3 por ciento de cada aula, revelaron Maria Eugenia Martínez Aréchiga y Jesús Antonio Almeida, ambos, Directores de las Unidades de Servicios de Apoyo en la Educación Regular (USAER) números 99 y 19 respectivamente en este municipio.
Entrevistados la mañana de este martes, en el gimnasio “Celedonio Abreu” durante un “Encuentro” en donde los niños llegaron a practicar sobre áreas de psicomotriz, creativa, artística, socio afectiva y la intelectual, “Con la finalidad de que éstos niños vayan equilibrando su conocimiento y sobresalgan en todas estas áreas” detalló la profesora María Eugenia.

El Encuentro
“Es un encuentro de alumnos con aptitudes sobresalientes que existen en las escuelas a las que estamos apoyando. Hay niños con aptitudes sobresalientes que están trabajando, unos, desde el Jardín de Niños, Primaria y de secundaria”.
La Directora Martínez, precisa que estas actividades se hacen una vez al año. “Se estaban haciendo ralis de conocimientos y concursos pero en este caso es un encuentro, para que vengan y practiquen en todas las áreas de Psicomotriz, creativa, artística, socio-afectiva y la intelectual” añade.
Así mismo, el responsable de la USAER 19, Jesús Antonio Almeida, destacó que su trabajo en Educación especial abarca la detección de estos alumnos “sobresalientes” con la finalidad de darles un seguimiento en cuanto al área que manejan y favorecerlos con actividades que incluyan más áreas de aprendizaje y lograr en el niño un conocimiento más amplio y de gran valía.

Qué es un niño sobresaliente
Según la profesora Aréchiga, un niño sobresaliente es aquel que está por encima de la media de un grupo que manejan los maestros en las escuelas regulares.
“Entonces, son niños que se les aplicaron valoraciones en otros grados, muchos desde el jardín de niños y se les lleva un seguimiento en la educación básica; de hecho, hay niños en segundo de secundaria con ese seguimiento desde que estaban en la escuela primeria” detalla.
Ambos directores de las USAER, revelaron que actualmente, en estos seguimientos, hay un niño de preescolar, uno de primero, 2 de segundo, 16 de tercero, otro tanto en cuatro grado, quinto, sexto y cinco de la escuela secundaria Vicente Guerrero.

3% el porcentaje global en el Municipio
El porcentaje es del tres por ciento dentro de las aulas que puede tener alumnos sobresalientes, y los detectan los mismos maestros.
Posteriormente, son las unidades de servicios de educación especial, quienes se encargan de darles el seguimiento a través de evaluaciones y se va determinando de que área son, por ejemplo: “hay quienes son del área cognitiva o intelectual, pero sólo dominan en esa área y se favorecen otras actividades para que se vayan complementando y el niño no esté en una sola área”, explican.

Se mantienen los sobresalientes
Hasta ahora, según los medidores educativos,  los niños que llevan el seguimiento se han mantenido intactos, a excepción de dos niños que cambiaron su residencia en otras ciudades.
“Ahorita hay dos niños que para el próximo ciclo entran en el padrón de “niños sobresalientes” porque sus escuelas ya los detectaron y se les aplican las evaluaciones para saber en qué área sobresalen

No hay incentivos económicos
No tienen incentivos económicos por que la secretaría no da incentivos ni nada, simplemente se hacen premios didácticos y material bibliográfico buscando patrocinadores. Este es un encuentro para que practican las diferentes áreas.

Las escuelas con alumnos sobresalientes
Hay de la Salome Marín Virgilio, José de Tapia Bujalance, Lugarda Ramírez, 15 de septiembre, Hulería, , Rosaura Zapata, Josefina Rivera Calvo, 16 de septiembre, hay poco más de 120 alumnos.

Que los padres se involucren
“Lo que sería bueno comentar, es que los padres se involucren un poco más en estas actividades porque sus hijos están por encima del promedio y que los padres sepan que tienen un hijo con aptitudes sobresalientes y los maestros de primaria que le brinden a esos alumnos la atención para que el niño desarrolle esas actividades” especificó el profesor Jesús Antonio.
En Balancán se tienen detectados más de 120 alumnos, Santa Ana, arenal, Vicente Guerrero, La Cuchilla, López Mateos, Villa El Triunfo y en Balancán  nos hemos dado a la tarea de apoyar y detectar a esos alumnos.

Compartir: