Connect with us

Anexo Político

Compromiso total con la cultura. La pandemia no detiene los trabajos en este sector

Publicado

en

En Tabasco queremos que (el libro) sea el eje del rescate de nuestra memoria, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, de nuestros valores, que la literatura sirva para reconciliarnos en esta tierra que ha sido cuna de hombres ilustres”. La cultura debe ser factor de unidad y reconciliación entre los tabasqueños y que esto permita que la entidad siga brillando en el escenario nacional.

El gobernador Adán Augusto López Hernández reiteró desde el inicio de su gobierno, mantener una cruzada por el rescate de los valores tiene como ejercicio fundamental la reconciliación, recuperación y fortalecimiento de nuestra sociedad.

“Sabemos perfectamente que el tema hoy es la familia, sabemos que si nosotros ponemos atención en la familia las cosas van a cambiar, el tejido social se dice que está roto, está roto porque las familias están desintegradas, porque las familias no están de la manera correcta”, expuso.

El gobernador refrendó en todo momento su confianza en Yolanda Ozuna Huerta, al frente de la Secretaría de Cultura quien por casi dos años logró fortalecer este sector buscando alternativas para que, a través de las redes sociales y la digitalización, se siguiera inculcando a las nuevas generaciones seguir fomentando la cultura y las artes.

En Tabasco, Adán Augusto se ha preocupado por no olvidar este sector, por ello que desde temprana edad se preparan dos concursos de ensayo infantil, uno de los cuales se llevará a cabo en el marco de las Jornadas Pellicerianas de este año, con el fin de revalorizar la obra del “Poeta de América”, y otro, estará centrado en el libro “Un niño en la Revolución Mexicana”, del escritor tabasqueño Andrés Iduarte.

Este gobierno ha logrado no sólo mejorar los hábitos de lectura, sino también las condiciones de sus bibliotecas municipales, e instó a la ciudadanía a apropiarse de los espacios que abonan a su desarrollo cultural.

Aún cuando el principal desafío es cómo ganarle la batalla a la imagen y a las redes sociales que inundan nuestras mentes en una lucha desigual, el gobernador Adán Augusto ha dicho que Tabasco necesita del libro y la lectura para reconciliarse con su historia, su cultura y su paisaje.

Este gobierno no sólo busca construir un puente que contribuya a cohesionar a los tabasqueños, sino también que sirva de intercambio de ideas para rescatar y fortalecer nuestra cultura en sus variadas manifestaciones artísticas: desde las artes plásticas hasta la música, igual para la poesía y la novela, el cuento y la tradición oral, el arte dramático y la danza.

Esta administración está comprometida con la cultura, el rescate de tradiciones y la esencia de ser tabasqueños. “Será un mejor tiempo para la cultura en Tabasco”, ha reiterado el mandatario tabasqueño, quien en el tiempo de su gestión al frente de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna hizo un extraordinario papel, pese a las limitantes ocasionadas por la pandemia y las inundaciones.

Dentro de los proyectos, dijo que se trabaja para rescatar el museo La Venta, que podrá incluir un estacionamiento de tres o cuatro niveles en el parque Tomás Garrido Canabal, para que sus visitantes no tengan problema al visitarlo, así como un espacio en el que se puedan vender artesanías tabasqueñas. “Buscamos darle una vida nueva a nuestro museo y recuperar su atractivo turístico”.

La cultura va de la mano con la ecología, por lo que también se realizará un estudio técnico con acciones bien consolidadas para rescatar la laguna de Las Ilusiones.

Yolanda Osuna ha expuesto que «junto con la comunidad cultural de Tabasco, conformada por escritores, poetas, pintores, y ciudadanos en general, estamos iniciando un gran ciclo a favor de la cultura».

Al frente de la dependencia mantuvo su compromiso del acceso al derecho a la cultura a favor de todos, y a la promoción y expresión libre y artística. “Celebremos este doble inicio y punto de partida, y trabajemos todos juntos a favor de la cultura tabasqueña”.

Acciones
Con la finalidad de estimular la creación literaria y ampliar las posibilidades de acceso al conocimiento y la cultura entre la población, entre el 1 de octubre de 2019 y 5 de febrero de 2020, se editaron 45 obras.

Adicionalmente, se convocó a grupos, asociaciones, instituciones educativas y culturales, así como a escritores, investigadores, creadores, periodistas y promotores culturales originarios de Tabasco a participar en el Programa Editorial 2020.

Entre el 1 de octubre de 2019 y 20 de marzo de 2020, se realizaron 53 actos cívicos, con la asistencia de 20 mil 910 personas.

A través de esta acción pedagógica, participativa, formadora de valores y enseñanza a la sociedad tabasqueña, se promueve el conocimiento de hechos y personajes históricos, así como la trascendencia de sus obras.

Desde el 21 de marzo y 30 de septiembre de 2020, en atención a las medidas de prevención para salvaguardar la salud ante la contingencia sanitaria que prevalece en el Estado, únicamente se realiza el protocolo de colación de ofrendas en las fechas correspondientes al calendario cívico

Oferta educativa
Durante el ciclo escolar 2019-2020, el CEIBA y las escuelas estatales de danza y música, impulsaron programas de nivel profesional para fortalecer la educación artística y la promoción cultural.

En conjunto, atendieron a 91 estudiantes en las
licenciaturas siguientes:
• Licenciatura de Educación Artística,
• Licenciatura en Promotor Cultural en Educación Artística,
• Licenciatura en Danza Clásica y
• Licenciatura en Música.

Casa de Artes “José Gorostiza”
En 1982 se creó la Casa de Artes “José Gorostiza”, recinto cultural en honor al célebre tabasqueño que alcanzó una relevante presencia en el arte dramático. En este espacio se fundó la Escuela de Educación Artística, con el objetivo de promover entre la juventud el arte y la cultura. El 01 de septiembre de 2011 se firmó un convenio con el INBAL907 para establecer el programa de Escuelas de Iniciación Artística. Durante el ciclo escolar 2019-2020 se benefició a 379 estudiantes en los talleres artísticos de teatro, artes plásticas, música y danza.

Acercamiento a la cultura literaria
Entre el 14 y 18 de octubre de 2019, como parte del programa “Ventana abierta a la palabra”, desarrollamos una serie de conferencias y talleres para propiciar el acercamiento de la población a la cultura literaria, en beneficio de 247 personas.

En el marco de estas acciones, sobresale el taller “El ensayo en la era actual, vías y retro vías”, impartido por el poeta y ensayista mexicano Luigi Amara a 24 participantes.

XII Festival Cultural Ceiba
Entre el 18 y 27 de octubre de 2019, celebramos el “XII Festival Cultural CEIBA” es un referente en la promoción de las bellas artes y las expresiones culturales locales, nacionales e internacionales, integrando una agenda de aproximadamente 100 actividades, con la participación de 320 artistas en escena, en 11 sedes. La población disfrutó de la participación de 31 grupos nacionales, 19 locales y 6 internacionales. De estos últimos, 5 fueron parte del programa del 47 Festival Internacional Cervantino, con artistas provenientes de países como China, Ecuador, Argentina, Noruega, Australia, Alemania, España, India, Cuba y Holanda. Se registró una asistencia superior a 23 mil personas.

1er. Encuentro de Casas Museo Región Sur
Entre el 13 y 15 de noviembre de 2019 efectuamos el Primer Encuentro de Casas Museo Región Sur “La riqueza artística, arquitectónica, cultural y social de las Casas Museo y su integración con la comunidad”, que comprendió conferencias, mesas de reflexión, talleres, espectáculo poético, visitas y recorridos, con una participación de 72 asistentes. Participando representantes de 8 Casas Museo:
• Belisario Domínguez, de Comitán, Chiapas,
• Agustín Lara, de Veracruz,
• Ramón López Velarde, de la Ciudad de México,
• Frida Kahlo, de la Ciudad de México,
• Tomás Garrido, de Tacotalpa, Tabasco,
• Coronel Gregorio Méndez, de Jalpa de Méndez, Tabasco,
• Carlos Pellicer Cámara, Centro, Tabasco, y
• Finca “La Luz” (el dulce), de Jalapa, Tabasco.

FILELI 2019
Entre el 12 y 17 de noviembre de 2019 realizamos, por primera vez en Tabasco, la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI), un espacio para rendir tributo a la palabra, con más de 350 actividades entre presentaciones de libro, conferencias, talleres, conversatorios, mesas redondas, presentaciones teatrales y de artes escénicas. La afluencia registrada fue superior a 25 mil asistentes.

Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur- Sureste
El Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste entre el 22 al 24 de noviembre de 2019, fue realizado en la Galería de Arte “El Jaguar Despertado”, con la exhibición de 21 obras plásticas de 13 artistas, de los cuales 9 son tabasqueños y 4 provenientes de los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas, en beneficio de 304 asistentes.

El Cascanueces
El espectáculo clásico “El Cascanueces” tuvo una exitosa temporada decembrina, entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2019, con la participación de 71 artistas en escena, entre alumnos y profesores de la Escuela Estatal de Danza, así como el bailarín Mark Alexander Valencia Carrillo, alumno de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Asistieron 7 mil 700 personas.

Ensamble Comunitario de Marimbas Manglares
Entre el 1 y 6 de diciembre de 2019, el Ensamble Comunitario de Marimbas Manglares del municipio de Centla representó a México en la 16ª edición del Festival Internacional Moscow Meet Friends, realizado en Moscú, Rusia921. Fue invitado a participar a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, como parte del Programa Cultura Comunitaria y del eje Semilleros Creativos.

Circuito de exhibición documental “Ambulante”
Mediante la séptima edición del circuito de exhibición documental “Ambulante”, efectuada entre el 5 y 8 de diciembre de 2019, llevamos a cabo la proyección de diversas cintas, además de conversatorios, talleres para adultos mayores, presentación de video-cartas de niños tabasqueños y una muestra crítica de cortos documentales de realizadores tabasqueños, con una asistencia de 106 personas.

Ensamble artístico de escuelas públicas.
Como parte de las actividades decembrinas, el 6 de diciembre de 2019, organizamos el ensamble artístico “Por una Navidad llena de arte”925 se presentó en el Teatro del Estado “Esperanza Iris”, bajo la organización de la Dirección de Educación Primaria, de la SETAB. Las escuelas públicas de la entidad presentaron pastorelas, villancicos, obras de teatro, entre otras actividades artísticas, a favor de más de 1 mil 200 asistentes.

34 aniversario del Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”
Para conmemorar el 34 aniversario del Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”927, el 8 de diciembre de 2019 se llevó a cabo un programa artísticocultural que incluyó la presentación del grupo de tamborileros “Aj Jobeno”, la inauguración de la exposición fotográfica “La Casa de los Azulejos” y un recital poético a cargo de Lucas Caraveo, con la asistencia de 95 personas.

32 aniversario Biblioteca Pública del Estado “José María Pino Suárez”
En el marco del 32 aniversario de la Biblioteca Pública del Estado “José María Pino Suárez”929, el 9 de diciembre de 2019 se rindió homenaje luctuoso al destacado bibliotecario tabasqueño Porfirio Díaz Pérez, con la develación de la placa de la Sala de Usos Múltiples con su nombre, por su ardua labor en el fomento de la lectura. Asimismo, entregamos reconocimientos a bibliotecarios con más de 30 años de servicio y a los participantes del Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura.

Festival Navideño de Gastronomía y Artesanías
Entre el 13 y 15 de diciembre de 2019 se realizó el Festival Navideño de Gastronomía y Artesanías932, en cuyo marco se desarrollaron diversas actividades de danza, música, conciertos, lecturas, clases de yoga, teatro, gastronomía y artesanías, que fueron disfrutadas por alrededor de 450 asistentes933.

Tradiciones culturales decembrinas
Con el propósito de impulsar las tradiciones culturales de la época decembrina, el 14 de diciembre de 2019 inauguramos el nacimiento “Noche de navidad en la Villahermosa de ayer”, en el Museo de Cultura Popular “Ángel Enrique Gil Hermida”, con la asistencia de 73 personas934. Asimismo, entre el 17 y 19 de diciembre de 2019, presentamos la pastorela “Diablo perdido en una noche santa” y conciertos de villancicos navideños y de violines, en la Biblioteca Pública del Estado “José María Pino Suárez”, con una asistencia de 172 personas.

PACMYC
A través del PACMYC 2019, entregamos estímulos a 38 proyectos en 10 municipios y reconocimientos a 4 “Tesoros Humanos Vivos”, mujeres y hombres destacados por su trayectoria y labor de preservación de los valores, saberes y expresiones tradicionales del Patrimonio Inmaterial de Tabasco937. Todo esto con una inversión de 2 millones 808 mil 817 pesos.

Digitalización de acervos bibliográficos
El 18 de diciembre de 2019 culminamos la digitalización de los catálogos de acervos bibliográficos de 25 bibliotecas públicas939 ubicadas en Centro para beneficio de los habitantes de esta demarcación.

Visitas guiadas a museos
Entre el 1 enero y 30 de marzo de 2020 llevamos a cabo 186 visitas guiadas a diferentes museos adscritos a la SC, ubicados en el municipio de Centro, atendiendo a 3 mil 280 alumnos de escuelas de los municipios del Estado.

Reunión de trabajo con municipios
Con la finalidad de sumar esfuerzos e integrar una agenda cultural para generar más acciones y proyectos que beneficien a un mayor número de tabasqueños, el 30 de enero de 2020 realizamos una reunión de trabajo con titulares de DECUR de los gobiernos municipales943. En este marco, se expusieron las actividades susceptibles de realizar en los municipios, en diferentes áreas, como: promoción cultural, festivales artísticos, educación artística, fomento a la lectura, bibliotecas, cultura popular e indígena, fomento a las artesanías, entre otras.

Encuentro Regional de Danzas Folklóricas
y Tradicionales de la Zona Sur
Tabasco fue sede del Encuentro Regional de Danzas Folklóricas y Tradicionales de la Zona Sur, realizado del 17 al 19 de enero de 2020, con el objetivo de contribuir a generar espacios para la práctica y creación de nuevos talentos y la formación de nuevos públicos, así como promover las tradiciones y valores que conforman la identidad de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Participaron más de 280 ejecutantes de danza y se impartieron importantes talleres en la materia, a favor de 3 mil 681 asistentes. Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur

Encuentro de Cortometrajes
El 21 de enero de 2020 se efectuó el Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur “Visiones y Voces”, con el objetivo de incentivar la creación audiovisual e impulsar la reflexión identitaria, a través de la cultura visual cinematográfica. En el marco del evento, al que concurrieron 138 personas, se proyectó una selección de trabajos audiovisuales de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Centenario del Natalicio del Lic. Mario Trujillo García
Para conmemorar el Centenario del natalicio del exgobernador de Tabasco, Lic. Mario Trujillo García, entre el 20 y 24 de enero de 2020, en coordinación con la Asociación Civil “Por un Tabasco nuevo y mejor”, ofrecimos un programa que incluyó la exposición fotográfica “Villahermosa, su tiempo y progreso”; la conferencia “Metrópoli entre la época y la vanguardia”, a cargo de Víctor Manuel de Dios Olán; la obra de teatro “Tabasco… ¡Espectacular!”, dirigida por Citlallin de Dios Calles, así como el conversatorio “Mario Trujillo, un hombre de su tiempo”, con la participación de Jorge Abdó Francis y Juan José Rodríguez Prats.

Encuentro fotográfico “Luz del Sur: Policromía lúcida”
El 24 de enero de 2020 realizamos el encuentro fotográfico “Luz del Sur: Policromía lúcida”, espacio para mostrar la producción fotográfica actual de artistas visuales de los estados de la zona sur951. Esta importante exposición reunió más de 40 obras que presenciaron 129 asistentes.

Homenaje a Villahermosa Martín
El 25 de enero de 2020 rendimos homenaje a Villahermosa Martín, con la finalidad de rememorar la vida y obra de esta destacada cantante y promotora cultural del Estado 953. El evento incluyó la develación de una fotografía de la cantante y una gala musical, con la participación de artistas locales y 183 asistentes.

1ra. Sesión Ordinaria del CCEPFPC
El 28 de enero de 2020 se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural, con el interés de analizar y deliberar asuntos que son emblemáticos para la conservación y promoción del patrimonio tangible e intangible del Estado de Tabasco.
Destacamos la importancia de constituir un grupo de trabajo técnico y académico, con un soporte metodológico, para trabajar desde las instituciones el interés de promover, posicionar los patrimonios tangibles e intangibles en nuestra entidad, y darles otra dimensión para que puedan tener reconocimiento estatal, nacional e internacional.

Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2020
Entre el 12 y 16 de febrero de 2020 realizamos las Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2020956, con la participación de 45 poetas foráneos y más de 50 locales en diversos recintos culturales e instituciones de educación media y superior del estado.

Reunión Regional Sur de Titulares de Cultura
El 14 de febrero de 2020, fuimos sede de la Reunión Regional Sur de Titulares de Cultura, encabezada por la Lic. Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, con la participación de funcionarios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, además de diferentes titulares de áreas de Cultura del Gobierno de la República. En esta reunión se analizaron necesidades, estrategias y políticas del sector para el presente año.

XL Aniversario del Museo Regional de
Antropología Carlos Pellicer Cámara
Para conmemorar el XL aniversario del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, entre el 16 y 21 de febrero de 2020 se llevaron a cabo varias actividades gratuitas, entre las que sobresale el concierto ofrecido por la mezzosoprano Karla Garrido, acompañada del pianista Orlando Ramón, el 16 de febrero de 2020, con una asistencia de 153 personas962. Asimismo, tuvieron lugar la mesa de diálogo “Historia de una obra arquitectónica: la construcción del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara”, a cargo de Landy Aguilar Palafox y Jorge Luis Capdepont Ballina; la conferencia “Reseña histórica de la colección arqueológica del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara”, impartida por el arqueólogo Alejandro Bautista Valdespino, y la conferencia “Carlos Pellicer: Creador de Museos”, a cargo de César Moheno, con una afluencia de 372 personas.

Día Internacional de la Lengua Materna
El 22 de febrero de 2020 llevamos a cabo la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, a través de un programa que incluyó, entre otras actividades, conferencias, mesa redonda, concierto en lengua Yokot’an y lectura de poemas, con una asistencia de 101 personas.

XL Aniversario del Museo Regional de
Antropología Carlos Pellicer Cámara
Para conmemorar el XL aniversario del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, entre el 16 y 21 de febrero de 2020 se llevaron a cabo varias actividades gratuitas, entre las que sobresale el concierto ofrecido por la mezzosoprano Karla Garrido, acompañada del pianista Orlando Ramón, el 16 de febrero de 2020, con una asistencia de 153 personas962. Asimismo, tuvieron lugar la mesa de diálogo “Historia de una obra arquitectónica: la construcción del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara”, a cargo de Landy Aguilar Palafox y Jorge Luis Capdepont Ballina; la conferencia “Reseña histórica de la colección arqueológica del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara”, impartida por el arqueólogo Alejandro Bautista Valdespino, y la conferencia “Carlos Pellicer: Creador de Museos”, a cargo de César Moheno, con una afluencia de 372 personas.

67 Muestra Internacional de Cine
La 67 Muestra Internacional de Cine968, realizada en coordinación con la Cineteca Nacional entre el 17 y 28 de febrero de 2020, incluyó 14 películas de Italia, Estados Unidos, Francia, Argentina, Bélgica, Suiza, Argelia, Reino Unido y México, las cuales han sido galardonadas en diversos festivales del mundo y dirigidas por destacados cineastas como Agnés Varda, Federico Fellini y Arturo Ripstein. Durante los 12 días de la muestra, se registró una asistencia de mil 399 personas.

Miércoles de fotografía
Cada miércoles del mes de febrero realizamos el ciclo: “Miércoles de Fotografía”, con el objetivo de ampliar el conocimiento del público asistente (fotógrafos y personas interesadas en la fotografía) en las diversas áreas y géneros de la producción de imágenes. El ciclo comprendió conferencias y fotovídeo debates sobre temas relacionados con las técnicas del medio, los equipos utilizados, la forma de producir y presentar las imágenes, los diversos géneros en la fotografía y los eventos destacados en la historia de la disciplina. En las actividades han participado, en promedio, 72 personas.

Muestra de Cine Finlandés
Realizamos la Muestra de Cine Finlandés, entre el 3 y 7 de marzo de 2020, con la proyección de cinco películas y un cortometraje: “El camino eterno”, “Sauna”, “Tragafuegos”, “M”, “Unión de calamares” y “Aves en la Tierra”; con una asistencia total de 329 personas973.

Día Internacional de la Mujer
Para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” y promover el respeto y reconocimiento a su importante labor en diferentes ámbitos de la sociedad, organizamos entre el 6 y 13 de marzo diversas actividades como: conversatorio, participación de artistas y colectivos y la asistencia de 671 personas.

62 Aniversario del Parque Museo de La Venta
En el marco de la conmemoración del 62 Aniversario del Parque Museo de La Venta, celebrado el 7 de marzo de 2020, realizamos diversas actividades artísticas y recreativas, talleres, conferencias y exposiciones en temáticas vinculadas a este emblemático espacio museográfico del estado, con la participación de 3 mil 414 asistentes977.

Exposición “Fotografías de la Colección del Fondo Tabasco”
Con el propósito de divulgar el material fotográfico con que cuenta el Fondo Tabasco, a partir del 12 de marzo de 2020 se realizó la exposición “Fotografías de la Colección del Fondo Tabasco”978, que comprendió trabajos de 13 creadores locales y nacionales, lo cuales fueron apreciados por más de 220 asistentes979.

Donación de mobiliario a la Biblioteca “José María Pino Suárez”
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura y los servicios que diariamente se brindan en la biblioteca pública estatal “José María Pino Suárez”, el patronato del Instituto de la Beneficencia Pública del Estado de Tabasco donó 580 piezas de mobiliario a este espacio cultural980. La donación comprendió 500 sillas, 50 mesas trapezoides y 30 sillones, de los cuales 20 son dobles y 10 individuales981.

“Contigo en la Distancia: cultura desde casa”
Las condiciones impuestas por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2, exigieron reconfigurar la oferta cultural en el país y el Estado, mediante el impulso de estrategias digitales que permitieron acercar los bienes culturales y artísticos a la población. Entre el 20 de marzo y 30 de septiembre de 2020, compartimos más de 230 publicaciones de la plataforma “Contigo en la Distancia: cultura desde casa”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, un espacio de cultura digital yde libre acceso, que busca ofrecer al público una amplia selección de materiales como recorridos por museos y zonas arqueológicas, películas, conciertos, conferencias, talleres, cursos, documentales, obras de teatro, aplicaciones, archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, vídeos, libros, y otros recursos en las disciplinas de música, danza, literatura, teatro y cine.

La vida cultural continúa
Durante el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2, desplegamos un amplio esfuerzo de planeación, organización, ejecución y difusión de actividades artísticas y culturales a través de medios digitales y redes sociales. Con el lema “La vida cultural continúa” y los hashtags #CulturaEnCasa y #QuédateEnCasa, en redes sociales se han compartido 2 mil 27 actividades y se registraron 2 millones 658 mil 204 visitas al 30 de septiembre de 2020.

Homenaje virtual al poeta José Carlos Becerra
Entre el 21 y 27 de marzo de 2020 realizamos el homenaje virtual al poeta José Carlos Becerra: “50 años de una ausencia”, con la colaboración del INBAL y la UJAT. El homenaje comprendió 23 actividades, entre lecturas de poesías, mesa redonda, postales electrónicas y proyección de documentales y video semblanzas, con la participación de más de 70 poetas, académicos y estudiantes universitarios locales y nacionales. Las actividades comprendidas en esta jornada conmemorativa registraron 59 mil 868 visitas.

Día Mundial del Teatro
El 27 de marzo de 2020, para conmemorar el Día Mundial del Teatro, convocamos a directores, actrices y actores de Tabasco a compartir, mediante un video difundido en redes sociales, sus reflexiones acerca de la importancia que reviste esta disciplina artística y las experiencias obtenidas durante su ejercicio.987 Transmisiones de eventos internacionales

Página Web
Con el fin de ampliar la oferta cultural a la población, el 9 de abril de 2020 habilitamos la página web de la SC: culturatabasco.gob.mx que ofrece una gran variedad de contenidos de literatura, teatro, música y danza. En este sitio son consultables convocatorias y descargan libros digitales de autores nacionales y tabasqueños. Hasta el 30 de septiembre se registraron 29 mil 657 visitas a este portal.

Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura
Entre el 1 de abril y 30 septiembre de 2020, con la finalidad de contribuir a la profesionalización de creadores, artistas, docentes y agentes culturales, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, por medio del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), se ofrecieron cursos y talleres de actualización profesional de las artes992, impartidos en la modalidad virtual:
• Taller de emprendimiento cultural.
• Procesos de la promoción cultural: sus retos contemporáneos.
• Taller de música barroca “Las danzas de la suite, su historia, afectos, estructuras y ejecución”.
• Curso “Procesos y metodología de la enseñanza-aprendizaje en la educación artística-cultural y profesional”.
• Taller de danza clásica.
• Taller de dirección coral.
• Taller de dirección escénica.
• Taller de introducción a la curaduría.

Estrategia “La Lectura Somos Todos”.
En el marco de la estrategia “La Lectura Somos Todos”, y con la finalidad de promover el conocimiento de las obras escritas por tabasqueños, en coordinación con la Setab convocamos a maestras y maestros a participar en vídeo-lecturas del libro «Un niño en la Revolución Mexicana», de Andrés Iduarte, las cuales fueron difundidas en redes sociales a principios del mes de mayo y registraron más de 2 mil 200 visitas.

Capacitaciones a servidores públicos
Entre el 20 de abril y 30 de septiembre de 2020, con el apoyo de la SAIG, capacitamos a 374 servidores públicos de la SC, con el fin de fortalecer sus capacidades para la productividad y encauzar políticas, métodos y técnicas que contribuyan a promover cambios culturales efectivos.

Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor
Para conmemorar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el 23 de abril de 2020, siete reconocidos escritores del estado y el país, convocados por la SC, compartieron reflexiones acerca de esta celebración y lecturas de diversas obras a través de videos publicados en las redes sociales, los cuales fueron visitados por más de 9 mil usuarios.

Gaceta del confinamiento
Entre el 23 de abril y 30 de septiembre de 2020 difundimos en redes sociales la «Gaceta del Confinamiento», una interesante publicación semanal con información concisa sobre tópicos de cultura y arte, así como la presentación de datos curiosos y anécdotas de una gran variedad de temas de artes plásticas, cine, arte urbano, arquitectura, fotografía, literatura, diseño, música e historia.

Día Internacional de la Danza
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, entre el 29 y 30 de abril de 2020 difundimos en redes sociales material audiovisual con reflexiones de docentes y coreógrafos, así como una presentación dancística de las alumnas de la Escuela Estatal de Danza1002. En este mismo sentido, se compartió un video de la plataforma “Contigo en la distancia: cultura desde casa”, que muestra la magistral ejecución de varios bailarines nacionales, entre ellos 6 tabasqueños. Estas acciones de difusión registraron la visita en redes de 14 mil 530 personas.

Día del Niño
El 30 de abril de 2020, para celebrar el Día del Niño, músicos, actrices, actores y cuentacuentos fueron convocados a difundir sus presentaciones artísticas en redes sociales, entre ellos: Braulio Payró Campos, Martha Friné Muñoz, Anisleydis Delgado Peña, Celeste Karina Cornelio, Ángeles Rodríguez y Chabelis “La narradora de sueños”. Se sumaron a estas actividades diversos talleres de manualidades, impartidos por la asociación Planeta Educam y María Elena Saavedra.

Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020
Asimismo, en el marco de estos festejos, se emitió la convocatoria del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020, con el tema: «Quédate en casa. Lo que veo en casa o desde mi ventana», en beneficio de niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad, distribuidos en tres categorías. La convocatoria cerró el 30 de mayo y el 9 de junio fueron dados a conocer los nombres de quienes se hicieron acreedores a 5 premios de primer a tercer lugar, así como una mención honorífica.

“Viralizando la lectura”
Entre el 18 de abril y 28 de mayo de 2020, como parte del proyecto “Viralizando la lectura” bibliotecarios tabasqueños compartieron a través de redes sociales 17 videos de lecturas de poemas y cuentos de diversos escritores, que registraron en conjunto más de 23 mil 600 visitas

Día Internacional de los Museos
El 18 de mayo de 2020, en el marco de la conmemoración del «Día Internacional de los Museos», que en la presente edición comprendió el tema: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, y con el fin de enaltecer el potencial de estas instituciones como agentes para el intercambio y enriquecimiento de las culturas, se compartió a través de redes sociales material audiovisual de cada uno de los 6 museos representativos de Tabasco, información trascendental sobre diversas temáticas que amplían el conocimiento sobre estos espacios. Las publicaciones referidas fueron visitadas por 16 mil 573 usuarios.

Capacitación cultural y artística
Con el apoyo de diversas instancias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Gobierno del Estado, a partir del mes de junio del presente año se ha impulsado una amplia oferta de acciones de capacitación y profesionalización a favor de escritores, promotores de lectura, artistas, productores, gestores culturales, docentes de educación artística y población en general interesada en el desarrollo las artes. Gracias a este esfuerzo coordinado, en el segundo semestre del año se han impartido 63 cursos, talleres, seminarios y conferencias.

Cultura en un clic
Entre el 1 de junio y 30 de septiembre de 2020, difundimos el directorio de sitios “#QuédateEnCasa Cultura en un clic”, un enlace electrónico que permite acceder a diversos sitios de interés que ofrecen recorridos virtuales por 27 museos y espacios culturales de México y el mundo.

Día Internacional de los Archivos
El 9 de junio de 2020, para conmemorar el Día Internacional de los Archivos1013, se difundieron por medios digitales y redes sociales interesantes publicaciones que destacan el significativo papel de los archivos como guardianes de la memoria, fuentes fiables y herramientas para fortalecer la rendición de cuentas.

Mis vacaciones en la biblioteca 2020
Entre el 15 de junio y 3 de julio de 2020, en coordinación con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, se impartió el curso a distancia: “Mis vacaciones en la biblioteca 2020”, a favor de 226 bibliotecarios de los 17 municipios.

Polos Virtuales Capacitación Comunitaria 2020
Tabasco es uno de los 18 estados del país beneficiados con el proyecto “Polos Virtuales Capacitación Comunitaria 2020”1017, que realiza el Instituto Mexicano de Cinematografía, entre el 17 de junio al 20 de noviembre de 2020. Este espacio de
formación virtual busca desarrollar ideas y proyectos de creación audiovisual para
fomentar la reconstrucción de la memoria colectiva y la expresión de la identidad
regional1018.

Tercer Biblioencuentro
El 26 de junio de 2020 compartimos la transmisión del Tercer Biblioencuentro de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Facebook Live, con el tema: “Bibliotutorías”, un foro de análisis sobre los programas de fomento a la lectura, desarrollados en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que fue moderado por el doctor Marx Arriaga Navarro.

Premio Nacional de Poesía «José Carlos Becerra 2020
El 1 de julio de 2020 emitimos la convocatoria al Premio Nacional de Poesía «José Carlos Becerra 2020», en una edición conmemorativa a cincuenta años del fallecimiento del poeta tabasqueño, que ofrece al ganador un premio de 75 mil pesos, además de la publicación del manuscrito en una edición que se realizará en un plazo no mayor a un año.

Manifestaciones del arte
El 1 de julio de 2020, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del AIEC, convocamos a artistas y creadores a participar en los diferentes proyectos para estimular la producción artística local y garantizar a la población tabasqueña el disfrute de diversas manifestaciones del arte. Las siete convocatorias emitidas entregaron en conjunto 194 estímulos, que fluctúan entre 6 mil a 30 mil pesos.
• Muestra Estatal de Danza, 20 estímulos.
• Muestra Estatal de Teatro, 10 estímulos
• Muestra Estatal de la Canción Tabasqueña, 3 estímulos.
• Arte en Movimiento, 116 estímulos.
• Encuentro de Artes Visuales de Tabasco, 5 estímulos.
• Programa de Promoción Lectura “Lo mío es leer”, 30 estímulos.
• Programa Editorial de la SC, 10 estímulos (publicaciones).

Es importante señalar que los términos de las convocatorias para la entrega de estímulos buscaron favorecer a un mayor número de creadores, en una versión inédita, para contrarrestar la difícil situación económica que enfrentan los miembros de la comunidad cultural del Estado por las medidas de confinamiento ante la pandemia Covid-19.

Seminario de Investigación Literaria
Con el fin de atender una de las problemáticas poco exploradas dentro de los distintos cursos y talleres que se ofrecen por las instancias culturales en lo concerniente a la metodología y la identificación de lecturas con base de trabajos de investigación literaria, entre el 13 de julio y 2 de octubre de 2020, la SC y El Colegio de San Luis, A.C., a través del programa “Ventana abierta a la palabra”, impartimos en línea el Seminario de Investigación Literaria, a favor de 26 participantes.

Día Nacional del Bibliotecario
El 20 de julio de 2020, personal de las bibliotecas públicas de Tabasco participó en la jornada conmemorativa por el Día Nacional del Bibliotecario, organizada por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de sus plataformas digitales

Convocatorias de cultura popular 2020
El 24 julio de 2020, en coordinación con la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, por medio del programa AIEC, emitimos las convocatorias de cultura popular 2020, en beneficio de creadoras, escritoras, artesanas, cocineras tradicionales, investigadoras, gestoras del patrimonio cultural, artistas, profesoras, promotoras culturales y población en general. En conjunto, estas convocatorias ofrecieron 121 estímulos, que van desde mil 950 a 50 mil pesos.

  1. Tesoros Humanos Vivos, 6 estímulos.
  2. Encuentro de Música y Danza Indígenas de Tabasco, 91 estímulos.
  3. Encuentro de Mujeres Creadoras de Tabasco, 12 estímulos.
  4. Producciones con Perspectiva de Género, 12 estímulos.

Clases magistrales de canto en la modalidad en línea
Entre el 1 y 29 de julio de 2020, con el objetivo de actualizar a los participantes en técnicas vocales y contribuir al fortalecimiento musical de la comunidad artística tabasqueña, la destacada cantante de ópera Ana Paula Malagón, en coordinación con la SC, impartió clases magistrales de canto en la modalidad en línea, cada miércoles, contando con la participación de 20 personas.

Ceremonia de graduación virtual
El 29 de julio de 2020, realizamos la ceremonia de graduación virtual de 26 alumnos de la generación 2017–2020 de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL, de la Casa de Artes “José Gorostiza”, que imparte las disciplinas de teatro, danza, música y artes plásticas, con el fin de atender a niños y jóvenes que ven en el arte la opción para su desarrollo personal y el despliegue de sus capacidades creativas.

Foros abiertos
El 6 de agosto de 2020, como parte de las convocatorias emitidas por la SC, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en el marco del programa AIEC 2020, llevamos a cabo, de manera virtual, los foros abiertos de aclaración para dudas y formas de participación de los programas “Lo mío es leer” y “Arte en Movimiento”, con 54 participantes

Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El 9 de agosto de 2020, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas:
• Publicamos los vídeos de los Tesoros Humanos Vivos de Tabasco: Irma Méndez López, quien ha desarrollado remedios caseros con hierbas medicinales; e Hipólito Méndez Juárez, artesano de mimbre, que a sus 90 años conserva sus tradiciones ancestrales y es el último hablante de la lengua zoque, contando con 4 mil 727 visitas.
• Compartimos la transmisión en vivo del conversatorio “Derechos de los pueblos indígenas a la información pública en sus lenguas: La experiencia frente al Covid-19”, que logró la visita de 1 mil 817 personas.
• Invitamos a la población a conocer el programa de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2020, organizada por el INALI, que incluye actividades culturales y académicas, talleres y entrevistas, del 9 de agosto al 25 de noviembre.

Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía
Carlos Pellicer para Obra Publicada 2020
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República; el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la SC, convocamos al Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2020, cuyo ganador se hará acreedor a 100 mil pesos. Cabe señalar que la convocatoria, que estuvo abierta del 13 de agosto al 16 de octubre, incluía la posibilidad de que participaran trabajos escritos en cualquier lengua comprendida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales de México.

Día Nacional del Cine Mexicano.
Entre el 15 de agosto y 15 de septiembre de 2020, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., la CORAT y la SC, programaron las trasmisiones de una serie de películas, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Cine Mexicano. Fue transmitido el programa especial «Actrices y actores tabasqueños en el cine nacional», a través de TVT, con la participación de Marco Domínguez, Frida Calderón, Jorge Paz y Lombardo Aguilar.

Talleres online de fomento a la lectura
En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, entre el 5 y 29 de agosto de 2020 llevamos a cabo cuatro talleres online de fomento a la lectura, logrando la asistencia de 25 participantes en cada uno de ellos:
• La formación de lectores: conceptos y herramientas.
• Mediación de lectura con perspectiva de género.
• Escritura derivada: muchos motivos para escribir y
• Lectura, resiliencia y cultura de paz.

Ciclo virtual “Impronta de la guitarra”
Del 9 al 28 de agosto de 2020 se compartieron las transmisiones del ciclo virtual de actividades “Impronta de la guitarra”1051, del Programa de Fomento, Difusión y Promoción de la Guitarra Clásica en Tabasco de Pentatonía A.C., que busca analizar y visibilizar la huella que la guitarra está imprimiendo en la música y la cultura en general, a través de la experiencia y trayectoria de 30 personalidades del mundo de la guitarra clásica, que nutren las perspectivas sobre este arte.

Taller de Emprendimiento Cultural
Con el fin de contribuir a la profesionalización de creadores, artistas, docentes y agentes culturales, entre el 18 y 21 de agosto de 2020, impartimos el taller virtual de Emprendimiento Cultural, en beneficio de 32 participantes, a cargo de Sandra Ontiveros Melgar, consultora en gestión y emprendimientos artísticos, culturales y sociales.

Día Internacional del Lector
El 24 de agosto de 2020, con motivo del Día Internacional del Lector, que rinde un homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges en el día de su natalicio, y que busca promover la lectura activa y apreciar el arte de las letras, se publicaron videos de lecturas de obras, en voz de Yaneth Gómez Córdova, Samuel Olán Pérez, Pedro Luis Hernández Gil, Maythe de los Santos, María de los Remedios Pimienta, Juan de Jesús López, Josefina Chablé, Joaquín de Jesús López, Fredy Balcázar de la Cruz, Elsa María Hernández López y Denisse Mata Tochón.

Muestra “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”
Entre el 24 y 28 de agosto de 2020 se realizó el proceso de embalaje y traslado de 102 piezas correspondientes a la colección del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, que participarán en la exposición “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, a exhibirse del 9 de octubre de 2020 al 25 de julio de 2021 en el Musée du Quai Branly- Jacques Chirac, en París, Francia. Se trata de 100 hachas votivas y un cuchillo ceremonial denominado como “cetro”, que integran la “Ofrenda de Ojoshal”, la cual se puede fechar entre los años 1000 al 400 a. C., así como un pectoral labrado que es posible ubicar entre los años 600 al 400 a. C.

Programa “Patria y memoria”
En el marco del programa denominado “Patria y memoria”, y gracias a la conjunción de esfuerzos con Segob y Setab, se desarrollaron diversas actividades culturales y de divulgación histórica, a través de medios de comunicación y plataformas digitales, para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México.
• Para promover la lectura, entre el 2 y el 16 de septiembre de 2020, se publicaron poemas patrios en redes sociales y el sitio web de la SC, y se difundieron infografías acerca de hechos y personajes históricos que desempeñaron un papel relevante en este proceso histórico de la vida nacional.
• En alianza con TVT, del 4 al 14 de septiembre de 2020, se transmitieron 11 películas que formaron parte del ciclo del Día Nacional del Cine Mexicano.
• Se transmitieron en vivo importantes actos del calendario cívico, como la guardia de honor por el 173 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, el 13 de septiembre; la ceremonia del Grito de Independencia, desde Palacio de Gobierno, el 15 de septiembre; y el desfile cívico-militar, el 16 de septiembre, realizado en las inmediaciones de la 30 Zona Militar.
Cabe destacar que, en el desfile referido, una imagen del mural del artista Manuel Tec Méndez, alusiva a la importancia del cuidado personal y colectivo ante el riesgo de contagio del virus SAR-CoV2, formó parte del carro temático de la SC, lo que promueve la creatividad y el arte de los artistas tabasqueños.

Talleres básicos de cuento y poesía
Entre el 3 y 26 de septiembre de 2020 se llevaron a cabo los talleres básicos de cuento y poesía: “Maestros del cuento. Lectura y análisis de pequeñas grandes obras maestras y “El verso primero. Introducción a la escritura poética”, impartidos por Carlos Coronel y Héctor de Paz, respectivamente.

Curso propedéutico en música
Entre el 7 de septiembre de 2020 y 15 de enero de 2021, la Escuela Estatal de Música imparte el curso propedéutico en música en modalidad en línea, dirigido al público en general que haya concluido estudios de primaria, sin límite de edad.
Se imparten clases en las modalidades de canto, violín, cello, contrabajo, flauta, guitarra y piano.

Talleres de Dirección Escénica
Con la finalidad de contribuir a la profesionalización de actores, productores, docentes de educación artística, gestores culturales y público en general vinculado a la actividad teatral, llevamos a cabo el 7 de septiembre de 2020 el Taller de Dirección Escénica a cargo del Mtro. Jorge Iván Rubio Ortiz, en la modalidad virtual en beneficio de 32 participantes.

Talleres de Fomento a la Lectura
Entre el 7 y 30 de septiembre de 2020, impartimos talleres de Fomento a la Lectura, a cargo de los maestros Vicente Gómez Montero y Ana Livia Salinas1066, con la finalidad de desarrollar estrategias de lectura, escritura creativa, narración en voz alta, entre otras, a favor de 40 participantes.

Seminario de Artes Escénicas
Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los creadores y artistas del Estado, entre el 21 de septiembre y 11 de diciembre de 2020 se imparte en modalidad virtual el Seminario de Artes Escénicas “La Escena Transformada, a favor de 32 participantes, coordinado por la destacada productora escénica Marisa de León.

Curso en metodología de la enseñanza
en la educación artística-cultural
Más de 30 creadores, artistas, docentes de educación artística, gestores culturales y público en general vinculado a la enseñanza, formaron parte del curso “Procesos y metodología de la enseñanza-aprendizaje en la educación artística-cultural y profesional”, impartido entre el 21 y 25 de septiembre de 2020, en la modalidad virtual, por las doctoras Diana Elizabeth García Salgado y Elena Guadalupe Rodríguez Roa.

Clase magistral “Reivindicación de la música como lenguaje universal”
Con la finalidad de ofrecer herramientas para comprender la música como un lenguaje que se escucha, se experimenta, se entiende y se habla con naturalidad, el 24 de septiembre de 2020, se llevó a cabo en línea la clase magistral “Reivindicación de la música como lenguaje universal”, a cargo de Alex Mercado, reconocido pianista y uno de los mejores músicos del jazz en México a favor de 22 participantes. Taller de música barroca

Muestra de cine en lenguas indígenas
A partir del 29 de septiembre de 2020, se puso en marcha la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, que comprendió 6 películas que dan relevancia a lenguas y temas propios de diversas regiones de México y del altiplano guatemalteco. La muestra se exhibió en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, que operó al 30 por ciento de su capacidad y con las medidas adecuadas de prevención sanitaria.

Conferencia: Cultura y transformación digital
El 30 de septiembre de 2020, como parte del programa “Ventana abierta a la palabra”, María Elena Chan Núñez y José Luis Mariscal Orozco disertaron la conferencia en línea “Cultura y transformación digital: oportunidades para el desarrollo de nuevas competencias.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Bienestar y modernización

Publicado

en

*México va a salir adelante, es fundamental el fortalecimiento del campo y del sector energético.
*Una prioridad garantizar justicia y eliminar la desigualdad económica y social.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Con Andrés Manuel López Obrador el ejercicio de gobernar por el bien común no tiene descanso. Es una actividad irrefrenable incluso por los imponderables de salud como ocurrió a partir del 24 de enero cuando en congruencia con la transparencia el propio presidente de México informó a la población de salir positivo en el análisis por contagio del Covid19, pero ni en el confinamiento clínico dejó el timón del Estado Mexicano porque el tiempo y la responsabilidad histórica establecen que antes que nada “primero la Patria”.
De aquel domingo 24 cuando volvía a la Ciudad de México tras concluir la gira finsemanal en localidades de San Luis Potosí al lunes 8 de febrero, pasaron muchas cosas. La más importante en medio de la infodemia fue la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al frente de la acostumbrada conferencia de prensa con la cual el Gobierno de México informa y se informa de lo que acontece en todo el territorio nacional. Fueron diez días de ponderación a la corresponsabilidad de la mujer en el desarrollo de la Cuarta Transformación de México sin dejar de comunicar a la nación sobre la convalecencia del titular del Ejecutivo Federal.
En esos diez días hábiles de la mañanera y, en general, en los 15 que el presidente López Obrador se ausentó de los reflectores mediáticos, la administración pública federal continuó la ruta trazada por el capitán del barco desde el 1 de diciembre de 2018: combatir la corrupción, la impunidad y la desigualdad social hasta hacer de México un país de libertades y justicia. Un paso para atrás, ¡ni para tomar impulso!
A los rumores, algunos con maledicencia, salieron las ´benditas redes sociales´. Uno, dos, tres publicaciones en las cuentas personales del mandatario nacional en Facebook, Twitter e Instagram, aclararon cualquier conjetura sobre la salud del presidente López Obrador y, por si faltara, confirmaron la imparable línea política, económica, social y cultural de, entre todos los mexicanos, “juntos hacer historia”.
Así llegó la mañanera del 8 de febrero. En la imagen televisiva se ve un presidente López Obrador “al cien”. De buen ánimo, agradeciendo a quienes por diversas vías de comunicación manifestaron su solidaridad, incluyendo a los malquerientes. Desde la reaparición en la conferencia de prensa, a preguntas de por medio, fue revelando cómo vivió el contagio de la pandemia al tiempo de anunciar sobre las inmediatas actividades del gobierno de México. En particular, lo relacionado con la compra de vacunas y el Plan Nacional de Vacunas, además de reiniciar la supervisión de obras y de sus giras a comunidades de los 32 estados de la república. La normalidad continuaba.

Mensajes en convalecencia
Para aquellos opositores, incluyendo a los deshumanizados, los mensajes con videos dejaron claro que “no se puede vencer a quien no se ha rendido”. Y cada uno de ellos será parte de la historia por escribir, incluyendo el que informa sobre el contagio del coronavirus. Por lo mismo se transcriben boletines de la oficina de comunicación de la presidencia de la república:

“24/01/2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID-19, así lo dio a conocer en un mensaje en sus redes sociales.
“Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo indicó que seguirá al tanto de los asuntos de la nación y precisamente el lunes atenderá la llamada con el presidente Vladimir Putin porque existe la posibilidad de recibir en México la vacuna Sputnik V.
Agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las conferencias de prensa matutinas para dar continuidad al ejercicio diario de transparencia y rendición de cuentas.

04/02/2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que superó el Covid-19 tras someterse a una nueva prueba de antígeno para detectar fragmentos del virus SARS-CoV-2.
“Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salí negativo. Desde luego, todavía tengo que esperar unos días más pero ya estoy bien de salud. Me estoy recuperando del Covid”, dijo el mandatario.
Agradeció a todas las personas que le enviaron muestras de solidaridad durante su proceso de recuperación.
Al mismo tiempo, dijo, “tenemos que seguir adelante, enfrentando estas dos crisis, la sanitaria y la económica”.
El jefe del Ejecutivo refrendó su optimismo y esperanza en el porvenir; aseguró que México tiene condiciones inmejorables para hacer frente a la epidemia de forma exitosa, como el acceso a las vacunas y la recuperación de empleos formales.
“En estos tres días de febrero se han creado 33 mil nuevos empleos. Pinta bien febrero. Enero estuvo también mucho mejor en cuanto a consumo interno”, enfatizó.
A estos factores se suman el envío de remesas por parte de los connacionales desde Estados y los apoyos de los Programas Integrales de Bienestar.
Sobre estos, indicó que se adelantará la entrega de pensiones, becas, recursos de La Escuela es Nuestra y estímulos para la producción.
Confió en que la pandemia de COVID-19 está ayudando a humanizar a la sociedad y a hacerla fraterna, generosa y amorosa.
“Vamos a seguir trabajando, luchando, ayudando al pueblo. Estoy optimista, no tengo desánimo. Estoy pensando en que vamos a sacar adelante a nuestro querido México, creo en la fórmula que se está aplicando, que la honradez es la mejor política y es la honradez la que nos da frutos”, expresó.

29/01/2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a las y los mexicanos para agradecer las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido tras contagiarse de Covid-19.
El mandatario afirmó que está en proceso de mejoría y sostuvo que durante el aislamiento sigue trabajando, pendiente de los asuntos públicos y sobre todo, de la pandemia de Covid-19.
“Los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien aunque todavía tengo que guardar reposo”, indicó.
El jefe del Ejecutivo dijo que continuará la estrategia de control de la epidemia con la que se busca garantizar el acceso a los servicios de salud para salvar vidas.
“Consiste, desde el principio, en que a nadie le falte una cama y que no les falten médicos, enfermeras y equipos; que no falten medicamentos en los hospitales COVID. Afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos”, subrayó.
Resaltó las gestiones del Gobierno de México para acceder a las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer, que actualmente ya se aplica a personal médico y de educación de Campeche.
Hasta este día suman 657 mil 842 dosis aplicadas y se espera que en febrero haya 6 millones de dosis y 12 millones en mayo.
De esta manera, dijo el mandatario, al final de marzo estarán vacunadas las personas adultas mayores de todo el país.
“Soy optimista en todo sentido. Estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos. Es cosa de no rendirnos”, manifestó el presidente.
En el mensaje que envió a través de sus redes sociales destacó que en enero se recuperaron 75 mil empleos inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El mandatario llamó a mantener la esperanza en el porvenir, en la recuperación de la economía y de los empleos a fin de continuar la obra de transformación de México.
“Como decía un beisbolista célebre: ‘No se puede vencer a quien no sabe rendirse’. No se puede vencer a los que no nos rendimos. Tenemos que tener mucha fe en el porvenir. La esperanza es una fuerza muy poderosa. Además tenemos una misión por delante. Tenemos que transformar al país, tenemos que acabar con la peste de la corrupción”, expresó.
El presidente aseguró que no dejará inconclusa la Cuarta Transformación, la cual significa crecimiento económico y bienestar material, solidaridad, empatía, fraternidad y bienestar del alma.
“A eso es a lo que aspiramos: una sociedad mejor, sin racismo, sin clasismos. Una sociedad sin odios, una sociedad donde vivamos felizmente todos”, dijo el mandatario al tiempo que reiteró el agradecimiento a los mexicanos por el apoyo que le han refrendado en la última semana”.

Apelando a la solidaridad humana
La experiencia de gobernar un país justo en una declaración mundial de crisis sanitaria reafirmó en el pensamiento del presidente López Obrador su lucha por erradicar la corrupción en México por los muchos daños, entre otros, que ocasionó en el sector salud. Tanto así que diez días después de reaparecer en la mañanera, envió un mensaje a la comunidad internacional para actuar con solidaridad humana en la venta y distribución de las vacunas anticovid. Esto es un llamado contra el acaparamiento del biológico.
Alertó que sólo se está vacunando en 80 países y 10 de estos acaparan 80 por ciento de todo el biológico disponible, mientras que el resto, 70 países “contamos con el 20 por ciento” de las dosis.
Lo más grave, lamentable y reprobable, dijo, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas.
“Esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, fraternidad”, señaló previo a la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California.
Es el momento de demostrar con hechos, dijo, una política mundial en favor de los derechos humanos y, en este caso, en favor del derecho a la salud, a la vida, el principal de los derechos humanos.
Como lo había dicho el viernes reciente en su gira por localidades del estado de Sonora, remarcó el problema vinculado con la distribución de las dosis en Baja California Sur.
Recordó que nuestro país presentó hace seis meses una propuesta de resolución ante la Organización de las Naciones Unidas para evitar el acaparamiento de las vacunas, “algo que lamentablemente está sucediendo”, pese a que el acuerdo se aprobó casi de manera unánime.
Al mismo tiempo hizo un reconocimiento a los gobiernos de Rusia, India y China por apoyar a México.
“Acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal”, señaló.
A nivel nacional inició su mensaje con un agradecimiento a los migrantes porque las remesas (40 mil 600 millones de dólares en 2020, 11 por ciento más que el año anterior) “nos sacó del hoyo” frente a la crisis provocada por la pandemia.

Reflexiones tras la convalecencia
“Afortunadamente salí adelante. Aquí estamos para continuar luchando. Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres y hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y de que saliera adelante; agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos a todos y como decía José Martí: ‘Amor con amor se paga’. Estamos de nuevo de pie y en lucha”, afirmó el presidente López Obrador al reaparecer en la mañanera del lunes 8.
Sostuvo que continuará impulsando el proceso de transformación para terminar con la corrupción e instaurar un Estado de bienestar entre la población.
En el diálogo con representantes de los medios de comunicación refrendó su solidaridad a familiares y amigos de las víctimas de la pandemia.
El jefe del Ejecutivo informó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó el equipo médico que lo atendió; integraron el grupo: el internista y coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; el médico cirujano y neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, José Rogelio Pérez Padilla; el cardiólogo Patricio Ortiz Fernández y el médico militar, José Ricardo Sánchez Santana.
Expuso que para enfrentar la infección por el virus SARS-CoV-2 se sometió a un tratamiento experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Los médicos a cargo de la investigación son Guillermo Ruiz Palacios y Sandra Rajme-López.
“Quiero agradecerle mucho a los médicos, todos de instituciones públicas. (…) Los institutos de salud han estado ayudando mucho en la recuperación de enfermos de Covid. Agradecerles bastante a las enfermeras”, remarcó.
El mandatario reiteró que no adelantará su aplicación de la vacuna contra Covid-19 y esperará a que sea su turno.
“Una autoridad tiene que dar el ejemplo. No es posible que por ser presidente o tener el cargo más importante de la República, se actúe en una circunstancia como esta con influyentismo, dando el mal ejemplo. Tenemos que pensar en la igualdad; todos somos iguales y la autoridad es la más obligada a actuar de manera consecuente”, enfatizó.
Agregó que una sana alimentación y la práctica de ejercicio físico ayuda a la recuperación de Covid y a la prevención de enfermedades.
Adelantó que como parte de su agenda en los siguientes días encabezará diversos actos públicos: la conmemoración de la Marcha de la Lealtad; la inauguración de la Base Aérea Militar en el Aeropuerto General Felipe Ángeles en el Estado de México y el inicio de los festejos por los 200 años de la Independencia en Oaxaca.
A pregunta de los reporteros, compartió reflexiones cuando se recuperaba por covid19:
“Debemos de seguir. Cuando comenzó lo del Covid, en mi reflexión —incluso escribí, hay unos textos del año pasado— dije: ‘No vamos a dejar de avanzar en la transformación de México aun con el Covid y con la crisis económica. Vamos a atender las dos crisis y vamos a seguir caminando hacia la transformación porque lo que más ha dañado a México es la corrupción.
“¿Qué pensaba cuando tenía el Covid y ahora en los tiempos del pos-Covid: que hay que cortar de tajo la corrupción. Les guste o no les guste, lo quieran o no lo quieran, la corrupción se va para afuera”, enfatizó.
Otra pregunta lo llevó a tomar el tema de la prensa:
“No acepto la censura y menos de particulares que no representan el interés de los ciudadanos, que no son gobiernos legal y legítimamente constituidos. Eso no puede ser. (…) Lo mejor es hacer la vida pública cada vez más pública y ejercer nuestra libertad a plenitud”, remarcó.

Seguridad y paz, no guerra
Y el viernes 19, el titular del Ejecutivo encabezó el informe mensual de resultados de seguridad en el país. En esa ocasión resaltó la coordinación, perseverancia y honestidad de las instituciones para hacer frente a la inseguridad y la violencia en el país.
“Lo principal, dijo, es mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo. Que no haya pobreza, que se atienda a los jóvenes. Atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. (…) Hay que atender las circunstancias; si cambian las circunstancias, cambiamos nosotros”.
Sostuvo que se está impulsando el desarrollo en el campo; las y los jóvenes reciben oportunidades para estudiar y trabajar, y la población más necesitada accede a recursos para su bienestar.
Indicó que el propósito del Gobierno de la Cuarta Transformación es “que haya esperanzas, que no se cancele la posibilidad de salir adelante, que haya movilidad social, que podamos todos ascender en la escala social, progresar con el trabajo, con el estudio, todos: los hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes».
Afirmó que la justicia social permite que haya paz y “eso es lo que estamos haciendo. Esa es la base, es el sustento, esos son los pilares”.
En la mañanera de aquel viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el inicio de 2021 fue mejor con relación al 2020.
En enero de 2021 se registró una disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado; además, 16 de los 18 delitos del fuero común tuvieron una baja considerable, precisó.
“Estos buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional encabezado por el presidente”, remarcó.

Cumpliendo compromisos
El 10 de febrero de 2021 pasará a la historia contemporánea de México. Ese día el presidente López Obrador no sólo conmemoró 106 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, sino que inauguró las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. Vale citar fragmentos de su discurso:
“Quiero hacer un reconocimiento a todos los ingenieros militares y quiero transmitirlo a través de un general leal, trabajador incorruptible: el general secretario Luis Cresencio Sandoval González. Mi reconocimiento al general Ricardo Vallejo, encargado de esta importante obra. A todos los ingenieros militares y felicitar de nuevo a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana en el 106 Aniversario de su fundación; felicitarlos a través del general José Gerardo Vega, comandante de la Fuerza Aérea La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, realizó la planeación y construcción de la Base Aérea Militar, considerando condiciones óptimas de operación y el uso eficiente de recursos financieros, materiales y humanos, lo que permitirá su funcionamiento para los próximos 50 años.
Esta obra ha generado 74 mil 819 empleos civiles y significa un paso hacia el cumplimiento de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación.
El proyecto consistió en la construcción de la comandancia de la Base Aérea No.1, la pista militar, plataforma y rodajes, una torre de control de tráfico aéreo, un centro de capacitación especializado, hangares de acopio, escuadrones de vigilancia aérea, una terminal aérea militar, una estación meteorológica, un servicio de salvamento y extinción de incendios e instalaciones administrativas y deportivas.
La pista militar tiene una longitud de 3.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho y es de concreto hidráulico.
La torre de control cuenta con una plataforma militar de 2 mil 165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.
El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se inaugurará el 21 de marzo de 2022. A la fecha faltan 403 días de construcción y el avance que se tiene es de 50.04 por ciento.
El jefe del Ejecutivo destacó que la inversión total será de 75 mil millones de pesos y adelantó que el 19 de febrero regresará a Santa Lucía en el Estado de México para entregar instalaciones del Ejército.
Durante el evento cortó el listón inaugural y develó la placa de la Base Aérea Militar No.1. Además entregó Condecoraciones al Mérito Militar Grado Banda y Alas de Pecho y Certificado a 4 Jefes, 12 oficiales y ocho de Tropa de la Fuerza Aérea Mexicana.
Al mismo tiempo, resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, en la aplicación del Plan DN-III-E y del Plan Marina durante desastres naturales, en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar; en la conclusión de hospitales, en la distribución de libros de texto hasta las comunidades más apartadas, en el resguardo de instalaciones estratégicas, en el dragado de ríos y durante la emergencia sanitaria por Covid-19 con el traslado de connacionales, insumos y vacunas en el Operativo Correcaminos.
“Estoy seguro que vamos a seguir contando con ese apoyo para que se siga protegiendo a nuestro pueblo frente a la pandemia”, subrayó.

Discursos para la historia
Al conmemorarse el 108 Aniversario del Ejército Mexicano, el tabasqueño agradeció el apoyo de esa institución y sostuvo que debe seguir siendo un pilar fundamental del Estado.
“Como lo establece su ley orgánica: seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y en caso de desastres prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”, enfatizó.
En la 37 Zona Militar en Santa Lucía, Estado de México, el mandatario resaltó que el Ejército siempre está presente para auxiliar en temblores, huracanes e inundaciones y durante la pandemia de Covid-19 ha actuado con entrega y compromiso.
Afirmó que el Ejército Mexicano, surgido del pueblo y no de la oligarquía, se renueva y participa en tareas trascendentales para el desarrollo, como la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, de los cuarteles de la Guardia Nacional y del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, además de la vigilancia de ductos para evitar el robo de hidrocarburos y la seguridad pública.
Adelantó que los ingenieros militares se incorporarán en breve al proyecto del Tren Maya.
“Nuestra aspiración es seguir contando con las Fuerzas Armadas, que sean garantes de nuestra soberanía e integridad territorial y que en el ámbito interno operen al mismo tiempo como cuerpos de paz, de progreso, de justicia”, remarcó.
El presidente sostuvo que la Cuarta Transformación debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre pueblo uniformado y pueblo civil.
“A lo largo de su historia, es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo pero ya eso quedó atrás”, apuntó.
Reiteró el agradecimiento al Ejército por su respaldo y destacó la lealtad del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a quien le deseó pronta recuperación tras su contagio de Covid-19.
“Mi solidaridad y agradecimiento a oficiales y soldados del Ejército Mexicano en este día histórico y les digo para concluir: gracias, muchas gracias por servir a México”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Aquí el texto íntegro de uno de los discursos que pasarán a la historia por su contenido pero también porque fue elaborado por el propio autor: el presidente López Obrador que, con ello, rompe con la tradición aquella según la cual otros eran los que hacían los discursos del titular del Ejecutivo Federal:
General de División, André Foullon, subsecretario de la Defensa Nacional,
Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina,
Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,
Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores,
Ciudadanos gobernadores de los estados de México, Querétaro, Hidalgo; Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,
Servidores públicos, civiles, militares,
Amigas, amigos:
Hoy, cuando se conmemoran 108 años de la fundación del Ejército, es oportuno recordar las circunstancias que dieron origen a esta institución fundamental del Estado mexicano.
Debe recordarse que nuestro país ha tenido, a lo largo de su vida independiente, distintas instituciones castrenses. El Ejército Trigarante consumó la Independencia y tras un breve periodo en el que fue conocido como “Imperial”, en tiempos de Iturbide, pasó a llamarse Ejército Nacional. Esa formación, que enfrentó la invasión estadunidense entre 1846 y 1848, terminó descomponiéndose al calor de los conflictos entre liberales y conservadores. Cada uno de esos bandos formó su propio ejército, y fue el Liberal el que hizo frente y derrotó a la Intervención Francesa y al imperio de Maximiliano. Tras la restauración de la República, se conformó una fuerza armada que se denominó Ejército Federal, de triste memoria por la orientación antipopular y represiva que le imprimió la dictadura de Porfirio Díaz.
Los antecedentes inmediatos a nuestro ejército actual están estrechamente relacionados con la traición que desembocó en el asesinato del presidente Francisco I. Madero, de su hermano Gustavo y del vicepresidente José María Pino Suárez, entre otras autoridades civiles y militares, y de muchos ciudadanos inocentes. El golpe de Estado fue organizado por las fuerzas del retroceso opuestas a la revolución maderista. Los autores intelectuales de esta tragedia estaban vinculados a la oligarquía porfirista –banqueros, grandes comerciantes, terratenientes y hacendados–, pero también fue notorio, como pocas veces en la historia, el intervencionismo abusivo y deleznable, ruin, del embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson.
Los ejecutores del cuartelazo fueron militares del antiguo régimen porfirista como Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón, Gregorio Ruiz, Victoriano Huerta, Aureliano Blanquet, Francisco Cárdenas y otros, que habían hecho carrera ejecutando actos arbitrarios en distintas regiones del país y que se habían ganado una triste fama como represores por la brutalidad con la que trataron a pueblos indígenas para despojarlos de sus tierras, aguas, bosques y otros bienes comunales.
Como sabemos, este aciago tiempo de zopilotes que antes se conocía como la Decena Trágica y que ahora los historiadores, llaman con más apego a la verdad, la Quincena Trágica, comenzó el 8 de febrero y concluyó con los infames acontecimientos de la madrugada del día 23 de ese mes, en que son cobardemente asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. En uno de esos dolorosos días, el 18 de febrero, mientras en La Ciudadela son cruelmente asesinados Gustavo Madero y Adolfo Bassó, el presidente Madero, el vicepresidente Pino Suárez y el general Felipe Ángeles son aprehendidos y encarcelados en la intendencia de Palacio Nacional. Por la tarde, Victoriano Huerta notifica a todos los gobernadores y a las autoridades militares, cito textualmente “que autorizado por el Senado, he asumido el Poder Ejecutivo, estando presos el presidente y su gabinete”, según reza un escueto y nefasto telegrama.
Lamentablemente, esta felonía fue acatada por casi todas las autoridades civiles y castrenses. Solo un gobernador, Venustiano Carranza, reunió esa noche a sus colaboradores en su casa de Saltillo, Coahuila, y les hizo ver la necesidad de desconocer al usurpador. Al día siguiente, el 19 de febrero de 1913, se dirige al Congreso Local expresando textualmente “el Senado conforme a la Constitución no tiene facultades para designar al primer magistrado de la nación, no puede legalmente autorizar al General Victoriano Huerta para asumir el Poder Ejecutivo y, en consecuencia, el expresado General no tiene la legítima investidura del presidente de la República”, y agrega: “deseoso de cumplir fielmente con los sagrados deberes de mi cargo, he creído conveniente dirigirme a esa H. Cámara para que resuelva sobre la actitud que deba asumir el gobierno del Estado en el presente trance con respecto al general que por error o por deslealtad, pretende usurpar la Primera Magistratura de la República”. Ese mismo día, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó un dictamen respaldando al gobernador con la propuesta de que se publicara un proyecto de decreto por el cual se desconocía al general Huerta como presidente de la República. Así, cuidando todas las formas legales, Venustiano Carranza procedió a publicar el decreto que, entre otras cosas, pasó a ser el acta constitutiva de nuestro Ejército Mexicano actual.
Este histórico documento consta de dos artículos en los cuales se desconoce a Huerta y una exhortación que concede facultades extraordinarias al Ejecutivo del Estado y se le autoriza, cito, a “armar fuerzas para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional de la República”. Asimismo, se convoca a “los gobiernos de los demás estados y a los jefes de las fuerzas federales, rurales y auxiliares de la Federación, para que secunden la actitud del gobierno de este Estado.”
Luego del decreto, Venustiano Carranza comenzó a reunir oficiales del antiguo ejército y, sobre todo, a fuerzas auxiliares, llamadas irregulares, que no eran más que rancheros o civiles del campo y la ciudad dispuestos a luchar por el restablecimiento de la legalidad democrática. Así nació el actual Ejército Mexicano. Surgió, no lo olvidemos, de las entrañas del pueblo y de las distintas regiones del país, porque después del asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, empezaron a llegar a Coahuila revolucionarios de todas partes. Recuérdese que el día 26 de marzo de 1913, en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, se firmó el plan que lleva ese nombre, el Plan de Guadalupe, que en su artículo 4º establece:
“Para la organización del Ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como el Primer Jefe del Ejecutivo que se nombrará ‘como constitucionalista’ al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila”. Así, el mando del Ejército quedaba en manos de un civil, Venustiano Carranza; también sus subordinados y demás participantes carecían también de formación profesional militar, aunque algunos tenían la importante experiencia adquirida en las luchas que se habían iniciado desde el derrocamiento de Porfirio Díaz. Es importante recordar que este plan es secundado por Álvaro Obregón, Salvador Alvarado, Benjamín Hill, Pablo González, Cesáreo Castro, Francisco Villa, Lucio Blanco, Francisco J. Múgica y muchos otros.
Este es el origen del actual Ejército, que surge del pueblo, no de la oligarquía; este ejército que surge del pueblo para defender la legalidad y la democracia y para hacer valer la justicia. A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo.
Pero eso ya quedó atrás. Esta nueva etapa de la Cuarta Transformación debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil. El Ejército Mexicano debe continuar siendo un pilar fundamental del Estado mexicano. Como lo establece su ley orgánica, seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas. Es de resaltar y de reconocer, en este día en especial, el apoyo del Ejército a la población civil –a los mexicanos, mujeres y hombres– en momentos difíciles de temblores, huracanes, inundaciones o como es el caso de su actuación tan comprometida y de entrega total para ayudar a enfrentar la pandemia del Covid-19.
El Ejército Mexicano también se está renovando y le hemos encargado tareas como las que realizan los ingenieros militares en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, para que la gente que vive en las comunidades más apartadas pueda llegar a estas sucursales del Banco del Bienestar y obtener lo que por justicia les corresponde; el Ejército y sus ingenieros militares nos ayudan en la edificación de cuarteles; nos ayudan en la vigilancia de ductos para evitar el robo de hidrocarburos; nos ayudan, como es notorio, en la construcción de este gran aeropuerto, General Felipe Ángeles, y pronto se incorporarán de lleno a hacer realidad la obra del Tren Maya. Además, con la reciente reforma constitucional que es el fruto del acuerdo, del consenso de todas fuerzas políticas en el Congreso, todos por unanimidad apoyaron para que las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina nos apoyen como lo están haciendo para la formación de la Guardia Nacional y garantizar de esta forma la seguridad pública de todos los mexicanos.
Nuestra aspiración es seguir contando con unas Fuerzas Armadas que sean garantes de nuestra soberanía e integridad territorial y que en el ámbito interno operen al mismo tiempo como cuerpos de paz, de progreso, de justicia.
Aquí reitero mi agradecimiento sincero por el respaldo del Ejército al gobierno que represento. Destaco la lealtad del general secretario Luis Cresencio Sandoval González, a quien deseamos todos, una pronta recuperación y le aplaudimos. Expreso también mi solidaridad y agradecimiento a oficiales y soldados del Ejército Mexicano en este día histórico.
Y les digo, para concluir, gracias, muchas gracias por servir a México.
Gracias.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México