Compromiso con Tabasco, reitera el presidente López Obrador
De no volverse a inundar por turbinación de presas, afirma. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro busca que con la reforma energética, el 54% de la energía la produzca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto, las empresas productivas, pues lo que se trata es beneficiar a la […]
7 de octubre de 2021

De no volverse a inundar por turbinación de presas, afirma.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro busca que con la reforma energética, el 54% de la energía la produzca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto, las empresas productivas, pues lo que se trata es beneficiar a la sociedad y evitar, que por lucro aneguen como en el pasado, a entidades como Tabasco.
El presidente la República, mencionó que el próximo lunes, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, estará dando a conocer los motivos y el porqué de esta reforma energética, pues algo que a pesar que es en beneficio de la sociedad, muchos actores buscan evitarla, porque evidentemente, les estaría afectando sus intereses, que no son los de la sociedad.
Y mencionó el presidente, que llega al ejecutivo federal, y «hago el compromiso de que ya no se iba a volver a inundar, porque íbamos a tener el control de las presas del Grijalva».
Pero el problema no se terminó. «Aun cuando ya no es el mismo presidente, se vuelve a inundar Tabasco, estando yo en la Presidencia, porque vuelven a soltar agua, porque no se turbinaba porque estaba prohibido».
Destacó, que por ello, emitió un decreto que entra en vigor en enero de este año para que se turbinara y que no se mantuviesen llenas las presas o los vasos de las presas, y empiezan a turbinar, se incrementa en los primeros seis meses, la generación de energía eléctrica casi al 300 por ciento, con todos los beneficios que esto significa.
«Porque es energía eléctrica barata, es la generación de energía más limpia, no hay contaminación, no es generar energía eléctrica con gas, con combustóleo, con carbón, es agua».
Pero los de siempre, buscaron acciones supuestamente legales para detener esta situación.
«Promovieron un amparo y frenaron el decreto, para volver a llenar los vasos, porque no les importa a ellos que se inunde un pueblo, que se beneficie la gente, que no aumente el precio de la luz, a ellos los que les importa es el lucro, se sentían los dueños».
Por ello, dijo, que ante esto, es necesaria la reforma energética, «que haya un equilibrio, que el 54 por ciento de la energía eléctrica lo genere la Comisión Federal de Electricidad y que el 46 por ciento las empresas privadas».
Dijo que con eso no se afecta ninguna empresa, «no se expropia a ninguna empresa, es nada más mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares, comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras».
Y agregó que la CFE es del pueblo, es de todos los mexicanos y «no es posible que estas empresas, como no pagan por la transmisión y tienen subsidio, pues entonces empresas comerciales como Oxxo, pagan menos por la luz».
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: