Compromiso con la transparencia
“Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: Sea honesto con todo el mundo en la compañía. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza”. Jack Welch Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com En materia de transparencia siempre se generan suspicacias, porque hay quienes le dan una interpretación diferente […]
17 de octubre de 2014

“Los líderes crean confianza con su sinceridad,
transparencia y méritos: Sea honesto con todo
el mundo en la compañía. No permita que su
cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza”.
Jack Welch

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
En materia de transparencia siempre se generan suspicacias, porque hay quienes le dan una interpretación diferente a las mediciones presentadas por las instancias especializadas, para tratar de poner en evidencia un poco o nulo avance, cuando realmente ocurre que se tienen mejores puntuaciones en referencia a la situación como se estaba anteriormente. Esto sucede actualmente con el estado de Tabasco, a partir del informe presentado el miércoles por el Instituto Mejicano para la Competitividad (IMCO).

No se puede perder de vista, la administración pasada incurrió en simulaciones para tratar de hacerle creer a la población y a las instancias relacionadas con la medición de la transparencia, todo estaba bien, en los hechos se demostró que Tabasco ocupa los últimos lugares precisamente por no haber un compromiso firme para implementar con responsabilidad las políticas públicas, y  colocar al Estado en una mejor posición. Al asumir el mandato Arturo Núñez Jiménez, inició una lucha cuesta arriba, con resultados.

En transparencia y eficiencia presupuestal respaldan las acciones emprendidas con los datos duros por encima de cualquier apreciación, y eso es lo que presentó el IMCO al destacar, Tabasco avanzó 18 posiciones en el ranking sobre acceso a su información presupuestal, es decir, después de estar en los últimos lugares a causa del granierato, ahora se encuentran en una mejor situación, con el compromiso de seguir mejorando, por ser una de las convicciones que tiene el gobernador Núñez Jiménez.

La medición presentada por el IMCO se hace anualmente a las 32 entidades federativas, evalúa la calidad de información que presentan, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad y fomentar las buenas prácticas en la contabilidad gubernamental. Tabasco estaba en el último lugar, hoy ya se ubica en la posición 14, un enorme avance, tomando en cuenta no es fácil emprender una lucha de esta magnitud para remontar de la manera como se logró, demostrando la disciplina en el gasto, está rindiendo frutos.

Al explicar la metodología, el coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, Manuel Guadarrama, expresó su sorpresa porque Tabasco en tan solo un año, ascendió 18 posiciones, por permitir el acceso oportuno a su información referente a los ingresos y su presupuesto de este año. A su vez, el director general del instituto, Juan E. Pardinas, señaló que el estudio evalúa directamente la información emitida a través de medios oficiales, entre ellos el Periódico Oficial y los sitios de Internet del gobierno.

De acuerdo a lo expuesto por Manuel Guadarrama, Tabasco cumplió con requisitos, los cuales le valieron el reconocimiento de ofrecer buenas prácticas en el ejercicio de su presupuesto, tal y como lo sugiere el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); otro dato relevante, aunque otras entidades no dieron a conocer la situación real de su deuda pública, la entidad logró la publicación real de esta información, ubicándose en cuanto al tamaño de esta en el lugar 21 a nivel nacional con 4 mil 100 millones de pesos.

Del mismo modo, Tabasco se sumó a los estados que cumplieron el criterio referente a la presentación del presupuesto en formato ciudadano a partir de este 2014, una iniciativa de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para explicar de manera sencilla en qué se gastan las contribuciones. En esta ocasión, el Índice de Información Presupuestal midió por primera ocasión la organización y publicación del presupuesto de Tabasco a cargo de la actual administración, el año anterior era de la pasada administración.

Estas mediciones, reflejan con toda claridad a propios y extraños, Tabasco se ha convertido de las pocas entidades del país con más avance en materia de transparencia y acceso a la información pública. Además del IMCO, la empresa “ARegional” ratifica las mediciones descritas, otorgándole un avance de 20 lugares, por lo tanto, se mantendrá la disciplina para mejorar paulatinamente en este rubro, y no dejar dudas de la manera en cómo se aplica el recurso público dentro de la actual administración.

Es un avance significativo en ambas mediciones. Mientras “ARegional” establece un avance de 20 lugares, el IMCO destaca subieron 18 lugares, posicionando a Tabasco en materia de transparencia. De manera paralela, el Sistema Estatal de Acceso a la Información Pública, hasta septiembre dio respuesta a 14 mil 430 solicitudes de la ciudadanía sobre el uso de recursos públicos, la estadística refiere, de cada cien solicitudes de los tabasqueños, 99 están totalmente satisfechos con la información otorgada.

Estos resultados reflejan que el gobierno de Arturo Núñez en materia de transparencia ha puesto mucho énfasis en los aspectos fiscales, financieros y presupuestales estén al alcance de quienes deseen saber cómo y en qué se ejercen los recursos del pueblo, porque no son del gobierno; las mediciones de las que hemos dado cuenta, reflejan el compromiso es serio, se va cumpliendo, en esa tesitura no darán marcha atrás para seguir avanzando y estar entre los primeros lugares en la materia.

La Piragua
Una explicación detallada sobre los alcances de la nueva Ley de Transportes en el estado hizo ayer el Secretario, José Antonio de la Vega Asmitia, mostrando apertura en el tema, defendiendo la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal la semana pasada, y confía los diputados sepan qué es lo que van a votar cuando se someta al pleno. Lamentó la rijosidad de los transportistas, quienes dicen no conocer la iniciativa, cuando ellos participaron en los foros realizados. El tema da para más.

Compartir: