Connect with us

Anexo Político

Comprometido con México

Publicado

en

Trabajando por el bienestar de nuestros pueblos y naciones

“No, pues no (en el tono de voz del presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras)”, la Cuarta Transformación de México no la para ni la asunción de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, ni los adversarios políticos, ni la pandemia del covid19 que afecta al jefe del Estado Mexicano desde el domingo 24. Testigos son los mexicanos conmovidos y preocupados por la salud del Comandante de las Fuerzas Armadas del País. De ahí el interés de éste por mantener el contacto con los gobernados desde Palacio Nacional, por “las benditas redes sociales”.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos meses”, publicó en sus cuentas personales de Twiter y Facebook al día siguiente de informar a los connacionales que había resultado positivo a la pandemia que asuela a la humanidad:
“Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días. Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V.”

El reporte presidencial a las 18 horas del domingo 24, fue el detonante del ciberespacio. No había pasado mucho tiempo del mensaje presidencial que daba cuenta de su actividad como servidor público de la nación en pleno fin de semana invernal:
“En Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, inauguramos instalaciones de la Guardia Nacional para la protección permanente de su población.

Nuestra estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad se basa en atender a la población, a través de los Programas Sociales para el Bienestar, y fundamentalmente en apoyar a los jóvenes para evitar que sean enganchados por la delincuencia”, reportó antes de retornar a la ciudad de México en vuelo comercial”.

Por la tardenoche del mismo domingo 24 de enero, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, aprovechó el informe diario del comportamiento del virus en México para informar a la población acerca de la atención médica dispuesta para el presidente López Obrador:

“Hay un equipo de médicos especialistas multidisciplinario coordinado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconocido inmunólogo, que le da seguimiento al estado de salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Un adelanto informativo del diario La Jornada en la mañana del lunes 25, confirmó lo anunciado por el titular del Ejecutivo Federal en la víspera:
“Ciudad de México. Al encabezar hoy la conferencia matutina en Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el jefe del Ejecutivo “se encuentra bien, fuerte” y al pendiente de todos los asuntos públicos.

“El mandatario, quien anunció en la víspera que había resultado positivo a Covid-19, atiende algunas reuniones, seguirá “dando las instrucciones necesarias” y está “en pleno ejercicio de sus funciones como presidente”, dijo la secretaria”.

La nota informativa suscrita por los reporteros Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, en un tercer párrafo abundó en la explicación de la funcionaria federal para frenar la ruidocracia en las redes sociales que ya especulan sobre el lugar donde se encontraba aislado el tabasqueño:
“Sánchez Cordero informó que López Obrador está aislado en el departamento que tiene en Palacio Nacional. Dijo que la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, dio negativo a la prueba de Covid-19 y que la familia del mandatario está bien de salud, resguardándose en su domicilio.

“La secretaria subrayó que sustituirá al mandatario exclusivamente en la función de encabezar el mecanismo de “rendición de cuentas” que representan las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

“El presidente de todos los mexicanos es uno, lo que debe quedar claro”, dijo Sánchez Cordero.

“Señaló que López Obrador es un “servidor público comprometido”, que aún estas circunstancias “sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Para no dejar dudas al respecto pero siempre combatiendo la infodemia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que había participado en la conexión virtual con el presidente ruso junto con su homólogo de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó en su cuenta de Twitter cómo había visto al presidente:

“Vi muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

Y mientras la inhumanidad destilaba odio, frustración y envidia en las redes sociales en torno a la salud del mandatario, la embajada de Rusia comunicaba sus buenos deseos al igual como lo había hecho de manera remota el presidente Vladimir Putin:
“Durante la conversación telefónica del día de hoy, el Presidente Vladímir #Putin ha deseado más pronta recuperación a su colega Andrés Manuel López Obrador quien dio positivo a Covid-19. Nosotros nos sumamos a estos deseos!
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) January 25, 2021”.

El mensaje de solidaridad humana que no tienen los extremistas adversarios políticos del presidente López Obrador, continuó manifestándose en el ciberespacio como ocurrió desde que se supo la noticia. Entre otros, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la embajada de los Estados Unidos, y las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Así como diversos gobernadores de la entidades federativas –entre ellos el gobernador Adán Augusto López Hernández–, senadores, diputados federales, secretarios de Estado; el magistrado Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Claudia Sheimbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México…, incluso, los ex presidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Los principales diarios del mundo dieron a conocer la noticia del contagio del presidente López Obrador.

La Mañanera, ejemplo a seguir en EU
“La Guardia Nacional ya tiene cerca de 100 mil elementos; ya hay construidos en todo el territorio nacional más de 140 cuarteles y vamos a llegar el año próximo a 266, y a tener agrupamientos en 266 regiones territoriales del país para garantizar la paz y la tranquilidad”, informó el presidente López Obrador en su gira dominical por San Luis Potosí antes de retornar a la Ciudad de México y difundir el contagio de coronavirus.

Un día antes, el sábado 23 en la comunidad Moctezuma, San Luis Potosí, reiteró su optimismo por México: “Tengo ya un reporte del cuatro al cinco por ciento de crecimiento para este 2021, nos vamos a ir recuperando.”

En esa gira de fin de semana, señaló que en México se está reactivando la economía pese al desplome por la pandemia de Covid-19. Ello, gracias a que no se siguió el modelo neoliberal de endeudar al país y rescatar a empresas y bancos, sino que se generaron ahorros sin adquirir deuda y el rescate inició a partir de los más pobres.

Agregó que a ello se suman los 40 mil millones de dólares en remesas que llegaron a 10 millones de familias y poco a poco se recuperan los empleos perdidos. Comentó que durante su conversación con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, resaltó que si bien el gobierno mexicano atiende la pandemia y la crisis económica, al mismo tiempo avanza en el combate a la corrupción.

Recordó que en México se siembra un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables con la participación de 400 mil sembradores, a quienes exhortó a aprovechar el tiempo, ya que el programa se mantendrá hasta 2024.

“Que nos apliquemos todos a trabajar el campo de manera responsable, pensando también en lo que vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las nuevas generaciones.”

Y en Linares, Nuevo León, reveló algunas partes de la plática telefónica sostenida en la víspera con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden:
“Se manifestó muy amable y muy respetuoso con México y con el gobierno que represento. Estoy seguro de que vamos a mantener muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden.”

“Primero, le agradecí por su decisión de llevar a cabo una política migratoria, que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Esto, sin duda, es algo bueno para nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos desde hace mucho tiempo.”

Anticipó que el gobierno mexicano exhortará respetuosamente a las y los legisladores de Estados Unidos para lograr la aprobación de esta iniciativa, y agregó que otra de las coincidencias con el presidente Biden radica en que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio en Honduras, El Salvador y Guatemala, por lo que resulta importante la cooperación para el desarrollo mediante la entrega directa de recursos, como sucede en México.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar cuatro mil millones de dólares en apoyo a los tres países.”

El primer mandatario consideró que la inversión complementará positivamente los proyectos prioritarios que actualmente se desarrollan en México a manera de cortinas de desarrollo para impulsar el empleo, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, la Zona Libre de la Frontera Norte, entre otros.

Agregó que ambos gobiernos también trabajarán de forma coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19 y celebró la decisión del presidente Biden en torno al aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. Al respecto, afirmó que nuestro país no puede permanecer rezagado, ya que, pese a los aumentos durante la presente administración por alrededor de 50 por ciento, el salario mínimo mexicano se mantiene en la lista de los más bajos del mundo.
Consideró que también beneficia a México el presupuesto emergente por un billón 900 mil millones de dólares que destina el gobierno estadounidense en apoyo a su economía, ya que significa derrama económica en un contexto de buenas relaciones entre ambos gobiernos y del T-MEC, que se firmó en condiciones muy favorables para nuestro país, lo que hoy permite que no existan barreras arancelarias para las empresas mexicanas.

Cuando esa información daba el titular del Ejecutivo Federal, ya también las redes sociales habían difundido algo insólito: las conferencias de prensa que el presidente López Obrador puso de moda desde el 4 de diciembre de 2000 cuando asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, trascenderán allende las fronteras del país.

“Mientras los medios corporativos, la prensa conservadora y el INE atacan a las conferencias matutinas del Presidente López Obrador, el nuevo Presidente de los Estados Unidos (Joe Biden) seguirá el modelo del mandatario mexicano, así lo anunció la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki:

“El Presidente me pidió que me asegurara de que estamos comunicando las políticas de toda la administración de Biden-Harris y el trabajo que estará haciendo todos los días en nombre de los estadounidenses”, publicó el diario digital El Soberano.

Es la fecha que los adversarios políticos no se la acaban.

La 4T combate al Covid19
La oficina de comunicación social del Gobierno de México circuló el siguiente boletín el martes 12 de enero sobre el combate a la pandemia del Covid-19: “Con la llegada de 439 mil 725 vacunas y dos envíos subsecuentes, el gobierno federal inicia la vacunación contra Covid-19 en 879 hospitales de las 32 entidades federativas para completar la inmunización del personal de salud, acciones correspondientes a la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación para enfrentar la pandemia.

“Hoy que llega un envío de dosis de Pfizer de más de 400 mil dosis de vacunas, la distribución abarcará a todo el país, destinadas a hospitales Covid a partir de hoy. De acuerdo al plan de distribución, hoy comenzamos esta vacunación, vamos a decir, masiva”, informó el mandatario nacional en la mañanera donde presentó el Plan de Distribución de Vacuna contra la pandemia del coronavirus, que consta del despliegue operativo de las Fuerzas Armadas para el resguardo y entrega de vacunas en 32 centros de distribución a través de 179 rutas terrestres con su respectiva escolta, 8 rutas aéreas y 46 aeronaves para llegar a 879 hospitales en todo el país.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que a partir de las 9:00h de hoy se establece en Palacio Nacional un centro coordinador de operaciones que dará seguimiento a las distintas rutas de distribución para resolver imprevistos.

Agregó que las vacunas que esa mañana arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) se someterían al procedimiento de desconsolidación prioritaria y reconocimiento aduanal para dirigirse al Instituto Nacional de Cancerología, con el fin de distribuir los paquetes de acuerdo con cada ruta; se incluyen jeringas, sustancias diluyentes, brazaletes y material necesario. Posteriormente, se dirigen a los 32 centros de distribución ubicados en instalaciones del Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional en el país.

A partir de las 13:20h, las rutas terrestres inician el proceso hacia puntos de distribución que abastecerían a 69 hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por su parte, las ocho rutas aéreas se dirigieron a las 25 entidades restantes y llegaron a:
• Ruta 1: Hermosillo, Tijuana y La Paz.
• Ruta 2: Chihuahua, Torreón y Apodaca.
• Ruta 3: Cancún, Mérida y Campeche.
• Ruta 4: León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic.
• Ruta 5: Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes.
• Ruta 6: Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.
• Ruta 7: Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.
• Ruta 8: Tampico, Cuidad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

Sin freno la 4T en 2021
Como lo ha hecho desde el 1 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador continúa sin descansar la Cuarta Transformación de México. No hay día en el cual no informe a los gobernados sobre sus actividades públicas. Lo hizo los 12 meses de 2019 y también durante el calamitoso 2020. Y así persiste en esa labor de transparentar la vida pública del país.

Con la misma enjundia con la que tomó el mando de la nación, así inicio enero. Temprano, en las reuniones privadas con el gabinete de seguridad y salud; luego, el encuentro con los reporteros de diversos medios de comunicación y en el transcurso del día desarrolla la agenda de actividades al interior o fuera de Palacio Nacional. Y, luego, cuando la jornada hábil semanal concluye, sábado y domingo, al campo.

En ese encuentro con la población, con los mexicanos distanciados de la capital del país, el titular del Ejecutivo supervisa, inaugura u anuncia obras para reactivar la economía, proteger la salud o de tipo social como parte del compromiso de la Cuarta Transformación de México.

Así lo hizo en comunidades de Colima, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y San Luis que son las recientes visitas que hizo antes de contagiarse de covid19. Y por todo ello, no está demás recordar cómo despidió el 2020:
Fue en la última conferencia matutina de ese fatal año. Hizo un balance en torno al resultado de las acciones del gobierno federal para resolver la situación de la pandemia por Covid-19, la consecuente crisis económica, así como la seguridad, problemas que consideró los más importantes que enfrenta el país.

“Hay una luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estamos por esta tremenda pandemia; esa luz es que ya se cuenta con la vacuna, hemos empezado a aplicarla en nuestro país y consideramos que vamos a tener las dosis suficientes para proteger a nuestro pueblo”, manifestó.

Informó sobre la negociación con la farmacéutica CanSino para la recepción de 12 millones de vacunas entre enero y marzo de 2021. Anticipó que, para la segunda etapa de vacunación, donde serán inmunizados adultos mayores, se conformarán 10 mil brigadas con la participación de servidores públicos y voluntarios, con el fin de llegar a las comunidades más apartadas.

Respecto a la situación económica, afirmó que el país avanza en crecimiento y recuperación de empleos, tal como indica la apreciación del peso mexicano, o la cifra récord superior a 40 mil millones de dólares en remesas, que significa un aumento de 11 por ciento respecto a 2019.

“No hemos tenido problema de caída en el consumo de alimentos, de productos básicos; por lo mismo, se ha garantizado el bienestar del pueblo, sobre todo de la gente más pobre, más humilde.”
Recordó que el salario mínimo alcanza un aumento de 45 por ciento tan sólo en este gobierno y tras décadas de mantenerse invariable, ya que pasó de 88 a 141 pesos y, en el caso de la frontera norte, también a partir de 2021 será de 213 pesos.

“Se tiene que tomar en cuenta que no ha habido inflación, porque antes se utilizaba la excusa de que, si aumentaban el salario, aumentaba o crecía la inflación. Hemos mantenido una inflación controlada de menos del cuatro por ciento anual.”

En ese contexto, añadió que mantiene el compromiso de no aumentar impuestos ni precios de combustibles, por lo que no existe motivo que dé lugar a abusos y anunció:
“No aumentará el precio de la tortilla, no hay ninguna razón, hay un acuerdo. Las empresas productoras de maíz, Maseca y Minsa, garantizaron mantener sin cambios su precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos 60 días. Con ello se generarán condiciones en el mercado para que el precio de la tortilla de maíz se mantenga sin cambio.”

Recordó que el ajuste inflacionario por el IEPS aplicará aumento del 3.3 por ciento en tabaco, bebidas azucaradas y combustibles, pero no aumentos en términos reales:
“Pero hay un dato. A pesar de este aumento en combustibles, que tiene que ver con la inflación, hoy día la gasolina, y mañana, pasado y en todo enero y hacia adelante, está más barata que cuando llegamos al gobierno.”

En cuanto a finanzas públicas, informó que gracias a la confianza de las y los contribuyentes, se registra aumento en los ingresos tributarios (0.5 por ciento), ISR (0.5 por ciento) e IVA (2.2%).

“Por eso tenemos presupuesto, por eso tenemos disponibles 32 mil millones de pesos para las vacunas; por eso tenemos presupuesto para financiar, sin créditos, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, para la refinería de Dos Bocas, para continuar la construcción del Tren Maya; para financiar los Programas de Bienestar, porque tenemos finanzas públicas sanas, porque no se permite la corrupción y también porque no hay derroche en el gobierno. No es como antes, que había un gobierno rico con pueblo pobre.”

Indicó que también se predica con el ejemplo, ya el gasto de la propia Presidencia de la República, en el último año de la pasada administración registró tres mil 600 millones de pesos; en 2020, sólo 550.

“Todos estos ahorros y el evitar la corrupción es lo que nos ha permitido financiar el desarrollo sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin gasolinazos. Y vamos a salir adelante, ya hay indicios de que va a crecer la economía, se van a recuperar los empleos y vamos a tener bienestar para el pueblo.”
O sea que la Cuarta Transformación de México, va viento en popa. Y ni quien la frene. Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Bienestar y modernización

Publicado

en

*México va a salir adelante, es fundamental el fortalecimiento del campo y del sector energético.
*Una prioridad garantizar justicia y eliminar la desigualdad económica y social.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Con Andrés Manuel López Obrador el ejercicio de gobernar por el bien común no tiene descanso. Es una actividad irrefrenable incluso por los imponderables de salud como ocurrió a partir del 24 de enero cuando en congruencia con la transparencia el propio presidente de México informó a la población de salir positivo en el análisis por contagio del Covid19, pero ni en el confinamiento clínico dejó el timón del Estado Mexicano porque el tiempo y la responsabilidad histórica establecen que antes que nada “primero la Patria”.
De aquel domingo 24 cuando volvía a la Ciudad de México tras concluir la gira finsemanal en localidades de San Luis Potosí al lunes 8 de febrero, pasaron muchas cosas. La más importante en medio de la infodemia fue la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al frente de la acostumbrada conferencia de prensa con la cual el Gobierno de México informa y se informa de lo que acontece en todo el territorio nacional. Fueron diez días de ponderación a la corresponsabilidad de la mujer en el desarrollo de la Cuarta Transformación de México sin dejar de comunicar a la nación sobre la convalecencia del titular del Ejecutivo Federal.
En esos diez días hábiles de la mañanera y, en general, en los 15 que el presidente López Obrador se ausentó de los reflectores mediáticos, la administración pública federal continuó la ruta trazada por el capitán del barco desde el 1 de diciembre de 2018: combatir la corrupción, la impunidad y la desigualdad social hasta hacer de México un país de libertades y justicia. Un paso para atrás, ¡ni para tomar impulso!
A los rumores, algunos con maledicencia, salieron las ´benditas redes sociales´. Uno, dos, tres publicaciones en las cuentas personales del mandatario nacional en Facebook, Twitter e Instagram, aclararon cualquier conjetura sobre la salud del presidente López Obrador y, por si faltara, confirmaron la imparable línea política, económica, social y cultural de, entre todos los mexicanos, “juntos hacer historia”.
Así llegó la mañanera del 8 de febrero. En la imagen televisiva se ve un presidente López Obrador “al cien”. De buen ánimo, agradeciendo a quienes por diversas vías de comunicación manifestaron su solidaridad, incluyendo a los malquerientes. Desde la reaparición en la conferencia de prensa, a preguntas de por medio, fue revelando cómo vivió el contagio de la pandemia al tiempo de anunciar sobre las inmediatas actividades del gobierno de México. En particular, lo relacionado con la compra de vacunas y el Plan Nacional de Vacunas, además de reiniciar la supervisión de obras y de sus giras a comunidades de los 32 estados de la república. La normalidad continuaba.

Mensajes en convalecencia
Para aquellos opositores, incluyendo a los deshumanizados, los mensajes con videos dejaron claro que “no se puede vencer a quien no se ha rendido”. Y cada uno de ellos será parte de la historia por escribir, incluyendo el que informa sobre el contagio del coronavirus. Por lo mismo se transcriben boletines de la oficina de comunicación de la presidencia de la república:

“24/01/2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID-19, así lo dio a conocer en un mensaje en sus redes sociales.
“Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo indicó que seguirá al tanto de los asuntos de la nación y precisamente el lunes atenderá la llamada con el presidente Vladimir Putin porque existe la posibilidad de recibir en México la vacuna Sputnik V.
Agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las conferencias de prensa matutinas para dar continuidad al ejercicio diario de transparencia y rendición de cuentas.

04/02/2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que superó el Covid-19 tras someterse a una nueva prueba de antígeno para detectar fragmentos del virus SARS-CoV-2.
“Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salí negativo. Desde luego, todavía tengo que esperar unos días más pero ya estoy bien de salud. Me estoy recuperando del Covid”, dijo el mandatario.
Agradeció a todas las personas que le enviaron muestras de solidaridad durante su proceso de recuperación.
Al mismo tiempo, dijo, “tenemos que seguir adelante, enfrentando estas dos crisis, la sanitaria y la económica”.
El jefe del Ejecutivo refrendó su optimismo y esperanza en el porvenir; aseguró que México tiene condiciones inmejorables para hacer frente a la epidemia de forma exitosa, como el acceso a las vacunas y la recuperación de empleos formales.
“En estos tres días de febrero se han creado 33 mil nuevos empleos. Pinta bien febrero. Enero estuvo también mucho mejor en cuanto a consumo interno”, enfatizó.
A estos factores se suman el envío de remesas por parte de los connacionales desde Estados y los apoyos de los Programas Integrales de Bienestar.
Sobre estos, indicó que se adelantará la entrega de pensiones, becas, recursos de La Escuela es Nuestra y estímulos para la producción.
Confió en que la pandemia de COVID-19 está ayudando a humanizar a la sociedad y a hacerla fraterna, generosa y amorosa.
“Vamos a seguir trabajando, luchando, ayudando al pueblo. Estoy optimista, no tengo desánimo. Estoy pensando en que vamos a sacar adelante a nuestro querido México, creo en la fórmula que se está aplicando, que la honradez es la mejor política y es la honradez la que nos da frutos”, expresó.

29/01/2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a las y los mexicanos para agradecer las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido tras contagiarse de Covid-19.
El mandatario afirmó que está en proceso de mejoría y sostuvo que durante el aislamiento sigue trabajando, pendiente de los asuntos públicos y sobre todo, de la pandemia de Covid-19.
“Los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien aunque todavía tengo que guardar reposo”, indicó.
El jefe del Ejecutivo dijo que continuará la estrategia de control de la epidemia con la que se busca garantizar el acceso a los servicios de salud para salvar vidas.
“Consiste, desde el principio, en que a nadie le falte una cama y que no les falten médicos, enfermeras y equipos; que no falten medicamentos en los hospitales COVID. Afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos”, subrayó.
Resaltó las gestiones del Gobierno de México para acceder a las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer, que actualmente ya se aplica a personal médico y de educación de Campeche.
Hasta este día suman 657 mil 842 dosis aplicadas y se espera que en febrero haya 6 millones de dosis y 12 millones en mayo.
De esta manera, dijo el mandatario, al final de marzo estarán vacunadas las personas adultas mayores de todo el país.
“Soy optimista en todo sentido. Estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos. Es cosa de no rendirnos”, manifestó el presidente.
En el mensaje que envió a través de sus redes sociales destacó que en enero se recuperaron 75 mil empleos inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El mandatario llamó a mantener la esperanza en el porvenir, en la recuperación de la economía y de los empleos a fin de continuar la obra de transformación de México.
“Como decía un beisbolista célebre: ‘No se puede vencer a quien no sabe rendirse’. No se puede vencer a los que no nos rendimos. Tenemos que tener mucha fe en el porvenir. La esperanza es una fuerza muy poderosa. Además tenemos una misión por delante. Tenemos que transformar al país, tenemos que acabar con la peste de la corrupción”, expresó.
El presidente aseguró que no dejará inconclusa la Cuarta Transformación, la cual significa crecimiento económico y bienestar material, solidaridad, empatía, fraternidad y bienestar del alma.
“A eso es a lo que aspiramos: una sociedad mejor, sin racismo, sin clasismos. Una sociedad sin odios, una sociedad donde vivamos felizmente todos”, dijo el mandatario al tiempo que reiteró el agradecimiento a los mexicanos por el apoyo que le han refrendado en la última semana”.

Apelando a la solidaridad humana
La experiencia de gobernar un país justo en una declaración mundial de crisis sanitaria reafirmó en el pensamiento del presidente López Obrador su lucha por erradicar la corrupción en México por los muchos daños, entre otros, que ocasionó en el sector salud. Tanto así que diez días después de reaparecer en la mañanera, envió un mensaje a la comunidad internacional para actuar con solidaridad humana en la venta y distribución de las vacunas anticovid. Esto es un llamado contra el acaparamiento del biológico.
Alertó que sólo se está vacunando en 80 países y 10 de estos acaparan 80 por ciento de todo el biológico disponible, mientras que el resto, 70 países “contamos con el 20 por ciento” de las dosis.
Lo más grave, lamentable y reprobable, dijo, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas.
“Esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, fraternidad”, señaló previo a la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California.
Es el momento de demostrar con hechos, dijo, una política mundial en favor de los derechos humanos y, en este caso, en favor del derecho a la salud, a la vida, el principal de los derechos humanos.
Como lo había dicho el viernes reciente en su gira por localidades del estado de Sonora, remarcó el problema vinculado con la distribución de las dosis en Baja California Sur.
Recordó que nuestro país presentó hace seis meses una propuesta de resolución ante la Organización de las Naciones Unidas para evitar el acaparamiento de las vacunas, “algo que lamentablemente está sucediendo”, pese a que el acuerdo se aprobó casi de manera unánime.
Al mismo tiempo hizo un reconocimiento a los gobiernos de Rusia, India y China por apoyar a México.
“Acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal”, señaló.
A nivel nacional inició su mensaje con un agradecimiento a los migrantes porque las remesas (40 mil 600 millones de dólares en 2020, 11 por ciento más que el año anterior) “nos sacó del hoyo” frente a la crisis provocada por la pandemia.

Reflexiones tras la convalecencia
“Afortunadamente salí adelante. Aquí estamos para continuar luchando. Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres y hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y de que saliera adelante; agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos a todos y como decía José Martí: ‘Amor con amor se paga’. Estamos de nuevo de pie y en lucha”, afirmó el presidente López Obrador al reaparecer en la mañanera del lunes 8.
Sostuvo que continuará impulsando el proceso de transformación para terminar con la corrupción e instaurar un Estado de bienestar entre la población.
En el diálogo con representantes de los medios de comunicación refrendó su solidaridad a familiares y amigos de las víctimas de la pandemia.
El jefe del Ejecutivo informó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó el equipo médico que lo atendió; integraron el grupo: el internista y coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; el médico cirujano y neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, José Rogelio Pérez Padilla; el cardiólogo Patricio Ortiz Fernández y el médico militar, José Ricardo Sánchez Santana.
Expuso que para enfrentar la infección por el virus SARS-CoV-2 se sometió a un tratamiento experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Los médicos a cargo de la investigación son Guillermo Ruiz Palacios y Sandra Rajme-López.
“Quiero agradecerle mucho a los médicos, todos de instituciones públicas. (…) Los institutos de salud han estado ayudando mucho en la recuperación de enfermos de Covid. Agradecerles bastante a las enfermeras”, remarcó.
El mandatario reiteró que no adelantará su aplicación de la vacuna contra Covid-19 y esperará a que sea su turno.
“Una autoridad tiene que dar el ejemplo. No es posible que por ser presidente o tener el cargo más importante de la República, se actúe en una circunstancia como esta con influyentismo, dando el mal ejemplo. Tenemos que pensar en la igualdad; todos somos iguales y la autoridad es la más obligada a actuar de manera consecuente”, enfatizó.
Agregó que una sana alimentación y la práctica de ejercicio físico ayuda a la recuperación de Covid y a la prevención de enfermedades.
Adelantó que como parte de su agenda en los siguientes días encabezará diversos actos públicos: la conmemoración de la Marcha de la Lealtad; la inauguración de la Base Aérea Militar en el Aeropuerto General Felipe Ángeles en el Estado de México y el inicio de los festejos por los 200 años de la Independencia en Oaxaca.
A pregunta de los reporteros, compartió reflexiones cuando se recuperaba por covid19:
“Debemos de seguir. Cuando comenzó lo del Covid, en mi reflexión —incluso escribí, hay unos textos del año pasado— dije: ‘No vamos a dejar de avanzar en la transformación de México aun con el Covid y con la crisis económica. Vamos a atender las dos crisis y vamos a seguir caminando hacia la transformación porque lo que más ha dañado a México es la corrupción.
“¿Qué pensaba cuando tenía el Covid y ahora en los tiempos del pos-Covid: que hay que cortar de tajo la corrupción. Les guste o no les guste, lo quieran o no lo quieran, la corrupción se va para afuera”, enfatizó.
Otra pregunta lo llevó a tomar el tema de la prensa:
“No acepto la censura y menos de particulares que no representan el interés de los ciudadanos, que no son gobiernos legal y legítimamente constituidos. Eso no puede ser. (…) Lo mejor es hacer la vida pública cada vez más pública y ejercer nuestra libertad a plenitud”, remarcó.

Seguridad y paz, no guerra
Y el viernes 19, el titular del Ejecutivo encabezó el informe mensual de resultados de seguridad en el país. En esa ocasión resaltó la coordinación, perseverancia y honestidad de las instituciones para hacer frente a la inseguridad y la violencia en el país.
“Lo principal, dijo, es mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo. Que no haya pobreza, que se atienda a los jóvenes. Atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. (…) Hay que atender las circunstancias; si cambian las circunstancias, cambiamos nosotros”.
Sostuvo que se está impulsando el desarrollo en el campo; las y los jóvenes reciben oportunidades para estudiar y trabajar, y la población más necesitada accede a recursos para su bienestar.
Indicó que el propósito del Gobierno de la Cuarta Transformación es “que haya esperanzas, que no se cancele la posibilidad de salir adelante, que haya movilidad social, que podamos todos ascender en la escala social, progresar con el trabajo, con el estudio, todos: los hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes».
Afirmó que la justicia social permite que haya paz y “eso es lo que estamos haciendo. Esa es la base, es el sustento, esos son los pilares”.
En la mañanera de aquel viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el inicio de 2021 fue mejor con relación al 2020.
En enero de 2021 se registró una disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado; además, 16 de los 18 delitos del fuero común tuvieron una baja considerable, precisó.
“Estos buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional encabezado por el presidente”, remarcó.

Cumpliendo compromisos
El 10 de febrero de 2021 pasará a la historia contemporánea de México. Ese día el presidente López Obrador no sólo conmemoró 106 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, sino que inauguró las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. Vale citar fragmentos de su discurso:
“Quiero hacer un reconocimiento a todos los ingenieros militares y quiero transmitirlo a través de un general leal, trabajador incorruptible: el general secretario Luis Cresencio Sandoval González. Mi reconocimiento al general Ricardo Vallejo, encargado de esta importante obra. A todos los ingenieros militares y felicitar de nuevo a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana en el 106 Aniversario de su fundación; felicitarlos a través del general José Gerardo Vega, comandante de la Fuerza Aérea La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, realizó la planeación y construcción de la Base Aérea Militar, considerando condiciones óptimas de operación y el uso eficiente de recursos financieros, materiales y humanos, lo que permitirá su funcionamiento para los próximos 50 años.
Esta obra ha generado 74 mil 819 empleos civiles y significa un paso hacia el cumplimiento de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación.
El proyecto consistió en la construcción de la comandancia de la Base Aérea No.1, la pista militar, plataforma y rodajes, una torre de control de tráfico aéreo, un centro de capacitación especializado, hangares de acopio, escuadrones de vigilancia aérea, una terminal aérea militar, una estación meteorológica, un servicio de salvamento y extinción de incendios e instalaciones administrativas y deportivas.
La pista militar tiene una longitud de 3.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho y es de concreto hidráulico.
La torre de control cuenta con una plataforma militar de 2 mil 165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.
El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se inaugurará el 21 de marzo de 2022. A la fecha faltan 403 días de construcción y el avance que se tiene es de 50.04 por ciento.
El jefe del Ejecutivo destacó que la inversión total será de 75 mil millones de pesos y adelantó que el 19 de febrero regresará a Santa Lucía en el Estado de México para entregar instalaciones del Ejército.
Durante el evento cortó el listón inaugural y develó la placa de la Base Aérea Militar No.1. Además entregó Condecoraciones al Mérito Militar Grado Banda y Alas de Pecho y Certificado a 4 Jefes, 12 oficiales y ocho de Tropa de la Fuerza Aérea Mexicana.
Al mismo tiempo, resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, en la aplicación del Plan DN-III-E y del Plan Marina durante desastres naturales, en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar; en la conclusión de hospitales, en la distribución de libros de texto hasta las comunidades más apartadas, en el resguardo de instalaciones estratégicas, en el dragado de ríos y durante la emergencia sanitaria por Covid-19 con el traslado de connacionales, insumos y vacunas en el Operativo Correcaminos.
“Estoy seguro que vamos a seguir contando con ese apoyo para que se siga protegiendo a nuestro pueblo frente a la pandemia”, subrayó.

Discursos para la historia
Al conmemorarse el 108 Aniversario del Ejército Mexicano, el tabasqueño agradeció el apoyo de esa institución y sostuvo que debe seguir siendo un pilar fundamental del Estado.
“Como lo establece su ley orgánica: seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y en caso de desastres prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”, enfatizó.
En la 37 Zona Militar en Santa Lucía, Estado de México, el mandatario resaltó que el Ejército siempre está presente para auxiliar en temblores, huracanes e inundaciones y durante la pandemia de Covid-19 ha actuado con entrega y compromiso.
Afirmó que el Ejército Mexicano, surgido del pueblo y no de la oligarquía, se renueva y participa en tareas trascendentales para el desarrollo, como la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, de los cuarteles de la Guardia Nacional y del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, además de la vigilancia de ductos para evitar el robo de hidrocarburos y la seguridad pública.
Adelantó que los ingenieros militares se incorporarán en breve al proyecto del Tren Maya.
“Nuestra aspiración es seguir contando con las Fuerzas Armadas, que sean garantes de nuestra soberanía e integridad territorial y que en el ámbito interno operen al mismo tiempo como cuerpos de paz, de progreso, de justicia”, remarcó.
El presidente sostuvo que la Cuarta Transformación debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre pueblo uniformado y pueblo civil.
“A lo largo de su historia, es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo pero ya eso quedó atrás”, apuntó.
Reiteró el agradecimiento al Ejército por su respaldo y destacó la lealtad del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a quien le deseó pronta recuperación tras su contagio de Covid-19.
“Mi solidaridad y agradecimiento a oficiales y soldados del Ejército Mexicano en este día histórico y les digo para concluir: gracias, muchas gracias por servir a México”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Aquí el texto íntegro de uno de los discursos que pasarán a la historia por su contenido pero también porque fue elaborado por el propio autor: el presidente López Obrador que, con ello, rompe con la tradición aquella según la cual otros eran los que hacían los discursos del titular del Ejecutivo Federal:
General de División, André Foullon, subsecretario de la Defensa Nacional,
Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina,
Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,
Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores,
Ciudadanos gobernadores de los estados de México, Querétaro, Hidalgo; Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,
Servidores públicos, civiles, militares,
Amigas, amigos:
Hoy, cuando se conmemoran 108 años de la fundación del Ejército, es oportuno recordar las circunstancias que dieron origen a esta institución fundamental del Estado mexicano.
Debe recordarse que nuestro país ha tenido, a lo largo de su vida independiente, distintas instituciones castrenses. El Ejército Trigarante consumó la Independencia y tras un breve periodo en el que fue conocido como “Imperial”, en tiempos de Iturbide, pasó a llamarse Ejército Nacional. Esa formación, que enfrentó la invasión estadunidense entre 1846 y 1848, terminó descomponiéndose al calor de los conflictos entre liberales y conservadores. Cada uno de esos bandos formó su propio ejército, y fue el Liberal el que hizo frente y derrotó a la Intervención Francesa y al imperio de Maximiliano. Tras la restauración de la República, se conformó una fuerza armada que se denominó Ejército Federal, de triste memoria por la orientación antipopular y represiva que le imprimió la dictadura de Porfirio Díaz.
Los antecedentes inmediatos a nuestro ejército actual están estrechamente relacionados con la traición que desembocó en el asesinato del presidente Francisco I. Madero, de su hermano Gustavo y del vicepresidente José María Pino Suárez, entre otras autoridades civiles y militares, y de muchos ciudadanos inocentes. El golpe de Estado fue organizado por las fuerzas del retroceso opuestas a la revolución maderista. Los autores intelectuales de esta tragedia estaban vinculados a la oligarquía porfirista –banqueros, grandes comerciantes, terratenientes y hacendados–, pero también fue notorio, como pocas veces en la historia, el intervencionismo abusivo y deleznable, ruin, del embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson.
Los ejecutores del cuartelazo fueron militares del antiguo régimen porfirista como Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón, Gregorio Ruiz, Victoriano Huerta, Aureliano Blanquet, Francisco Cárdenas y otros, que habían hecho carrera ejecutando actos arbitrarios en distintas regiones del país y que se habían ganado una triste fama como represores por la brutalidad con la que trataron a pueblos indígenas para despojarlos de sus tierras, aguas, bosques y otros bienes comunales.
Como sabemos, este aciago tiempo de zopilotes que antes se conocía como la Decena Trágica y que ahora los historiadores, llaman con más apego a la verdad, la Quincena Trágica, comenzó el 8 de febrero y concluyó con los infames acontecimientos de la madrugada del día 23 de ese mes, en que son cobardemente asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. En uno de esos dolorosos días, el 18 de febrero, mientras en La Ciudadela son cruelmente asesinados Gustavo Madero y Adolfo Bassó, el presidente Madero, el vicepresidente Pino Suárez y el general Felipe Ángeles son aprehendidos y encarcelados en la intendencia de Palacio Nacional. Por la tarde, Victoriano Huerta notifica a todos los gobernadores y a las autoridades militares, cito textualmente “que autorizado por el Senado, he asumido el Poder Ejecutivo, estando presos el presidente y su gabinete”, según reza un escueto y nefasto telegrama.
Lamentablemente, esta felonía fue acatada por casi todas las autoridades civiles y castrenses. Solo un gobernador, Venustiano Carranza, reunió esa noche a sus colaboradores en su casa de Saltillo, Coahuila, y les hizo ver la necesidad de desconocer al usurpador. Al día siguiente, el 19 de febrero de 1913, se dirige al Congreso Local expresando textualmente “el Senado conforme a la Constitución no tiene facultades para designar al primer magistrado de la nación, no puede legalmente autorizar al General Victoriano Huerta para asumir el Poder Ejecutivo y, en consecuencia, el expresado General no tiene la legítima investidura del presidente de la República”, y agrega: “deseoso de cumplir fielmente con los sagrados deberes de mi cargo, he creído conveniente dirigirme a esa H. Cámara para que resuelva sobre la actitud que deba asumir el gobierno del Estado en el presente trance con respecto al general que por error o por deslealtad, pretende usurpar la Primera Magistratura de la República”. Ese mismo día, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó un dictamen respaldando al gobernador con la propuesta de que se publicara un proyecto de decreto por el cual se desconocía al general Huerta como presidente de la República. Así, cuidando todas las formas legales, Venustiano Carranza procedió a publicar el decreto que, entre otras cosas, pasó a ser el acta constitutiva de nuestro Ejército Mexicano actual.
Este histórico documento consta de dos artículos en los cuales se desconoce a Huerta y una exhortación que concede facultades extraordinarias al Ejecutivo del Estado y se le autoriza, cito, a “armar fuerzas para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional de la República”. Asimismo, se convoca a “los gobiernos de los demás estados y a los jefes de las fuerzas federales, rurales y auxiliares de la Federación, para que secunden la actitud del gobierno de este Estado.”
Luego del decreto, Venustiano Carranza comenzó a reunir oficiales del antiguo ejército y, sobre todo, a fuerzas auxiliares, llamadas irregulares, que no eran más que rancheros o civiles del campo y la ciudad dispuestos a luchar por el restablecimiento de la legalidad democrática. Así nació el actual Ejército Mexicano. Surgió, no lo olvidemos, de las entrañas del pueblo y de las distintas regiones del país, porque después del asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, empezaron a llegar a Coahuila revolucionarios de todas partes. Recuérdese que el día 26 de marzo de 1913, en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, se firmó el plan que lleva ese nombre, el Plan de Guadalupe, que en su artículo 4º establece:
“Para la organización del Ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como el Primer Jefe del Ejecutivo que se nombrará ‘como constitucionalista’ al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila”. Así, el mando del Ejército quedaba en manos de un civil, Venustiano Carranza; también sus subordinados y demás participantes carecían también de formación profesional militar, aunque algunos tenían la importante experiencia adquirida en las luchas que se habían iniciado desde el derrocamiento de Porfirio Díaz. Es importante recordar que este plan es secundado por Álvaro Obregón, Salvador Alvarado, Benjamín Hill, Pablo González, Cesáreo Castro, Francisco Villa, Lucio Blanco, Francisco J. Múgica y muchos otros.
Este es el origen del actual Ejército, que surge del pueblo, no de la oligarquía; este ejército que surge del pueblo para defender la legalidad y la democracia y para hacer valer la justicia. A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo.
Pero eso ya quedó atrás. Esta nueva etapa de la Cuarta Transformación debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil. El Ejército Mexicano debe continuar siendo un pilar fundamental del Estado mexicano. Como lo establece su ley orgánica, seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas. Es de resaltar y de reconocer, en este día en especial, el apoyo del Ejército a la población civil –a los mexicanos, mujeres y hombres– en momentos difíciles de temblores, huracanes, inundaciones o como es el caso de su actuación tan comprometida y de entrega total para ayudar a enfrentar la pandemia del Covid-19.
El Ejército Mexicano también se está renovando y le hemos encargado tareas como las que realizan los ingenieros militares en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, para que la gente que vive en las comunidades más apartadas pueda llegar a estas sucursales del Banco del Bienestar y obtener lo que por justicia les corresponde; el Ejército y sus ingenieros militares nos ayudan en la edificación de cuarteles; nos ayudan en la vigilancia de ductos para evitar el robo de hidrocarburos; nos ayudan, como es notorio, en la construcción de este gran aeropuerto, General Felipe Ángeles, y pronto se incorporarán de lleno a hacer realidad la obra del Tren Maya. Además, con la reciente reforma constitucional que es el fruto del acuerdo, del consenso de todas fuerzas políticas en el Congreso, todos por unanimidad apoyaron para que las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina nos apoyen como lo están haciendo para la formación de la Guardia Nacional y garantizar de esta forma la seguridad pública de todos los mexicanos.
Nuestra aspiración es seguir contando con unas Fuerzas Armadas que sean garantes de nuestra soberanía e integridad territorial y que en el ámbito interno operen al mismo tiempo como cuerpos de paz, de progreso, de justicia.
Aquí reitero mi agradecimiento sincero por el respaldo del Ejército al gobierno que represento. Destaco la lealtad del general secretario Luis Cresencio Sandoval González, a quien deseamos todos, una pronta recuperación y le aplaudimos. Expreso también mi solidaridad y agradecimiento a oficiales y soldados del Ejército Mexicano en este día histórico.
Y les digo, para concluir, gracias, muchas gracias por servir a México.
Gracias.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México