Connect with us

Perfiles

Comprometida con los tabasqueños

Publicado

en

*La ayuda llega a todos los rincones de Tabasco

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
La misión del Sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, es atender a quienes menos tienen, por ello el lema que se utiliza, “Sentir y Servir”, se refleja en el trabajo que realizan las damas voluntarias en favor de los grupos vulnerables y de todas las familias, ha dejado en claro la presidenta de este organismo asistencial, al afirmar que en cada evento se refleja lo que se busca, llegar a llenar esta razón que los impulsa.

En este mes que transcurrió, no importando que se trate de un evento en Villahermosa, o hasta la última frontera que es Tenosique, la señora Dea Isabel Estrada de López muestra el lado humano que se requiere en este organismo de asistencia, para llenar este hueco que se tiene por diversas circunstancias.

No son eventos de entrega de un bien, es reconocer que se necesita más y que los tabasqueños saben que cuentan con el Sistema DIF, que llega a todos los rincones, apoya desde las causas más nobles, las más justas, las más necesarias, pero llega.

Acciones de corazón
La señora Dea Isabel Estrada de López ha dicho que la prioridad de esta administración que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, es garantizar la cobertura presupuestal de los programas de asistencia social para atender las necesidades de la población vulnerable, y se cumple a cabalidad.

Ejemplo de ello es la entrega del certificado para que un Cendi cuente con el aval para prestar el servicio, buscar la preservación del medio ambiente, y es ahí donde el Sistema DIF Tabasco pondera que en esta gestión gubernamental, las acciones para buscar que los programas sociales tienen que llegar a cada uno de los rincones del estado.

La señora Dea Isabel Estrada de López destaca que el DIF Tabasco se encuentra comprometido con bienestar de las familias, como cuando encabezó la entrega de lentes graduados en beneficio de niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a los Centros VIDHA.

Dijo que la prioridad de esta administración es garantizar la cobertura presupuestal de los programas de asistencia social para atender las necesidades de la población vulnerable.

Aseguró que en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se trabaja de manera comprometida para atender las necesidades de las familias tabasqueñas, afirmó que este beneficio llegó a 44 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad que asisten a los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA).

“La prioridad de esta administración es garantizar la cobertura presupuestal de los programas de asistencia social para atender las necesidades de la población vulnerable”.
“Estoy convencida que solo esforzándonos lograremos que las familias tabasqueñas reciban cada vez más beneficios”, aseveró Estrada de López.

Enfatizó que esto fortalece las capacidades para estudiar y aprender de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que son atendidos en los Centros VIDHA y que presentan problemas de visuales.

En este sentido, valoró el interés del gobernador, Adán Augusto López Hernández, para que estas unidades estén equipadas y cuenten con personal capacitado en áreas médicas, nutrición y fisioterapia.

“Sabemos que aún falta camino por recorrer, pero que poco a poco y día a día nos acercamos a la transformación del estado. El DIF, con el sentir y servir, no repara en esfuerzos por el respeto a las personas con discapacidad”, añadió.

De igual forma, la presidenta del DIF Tabasco hizo entrega apoyos a personas con discapacidad visual y auditiva, donde la señora Dea Isabel Estrada de López dotó de máquinas Perkins Braille y computadoras laptop a estudiantes de centros atendidos por el organismo asistencial.

“Familia DIF tiene como meta y objetivo la visión de trascender para lograr un Tabasco con más oportunidades para personas con discapacidad”, manifestó.

Al entregar máquinas Perkins Braille y computadoras con tecnología especializada a personas con discapacidad visual y auditiva, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, patentizó su compromiso de seguir poniendo su mejor empeño para atender las necesidades de ese y todos los grupos vulnerables de la población tabasqueña.

“Quizás no hacemos grandes obras ni andamos haciendo alarde de muchas cosas, pero sí quiero que ustedes perciban ese cambio, que vean que el DIF trabaja para ustedes y que estamos a su lado”, aseguró.

La presidenta del organismo de asistencia social, entregó 21 computadoras tipo laptop, que incluye un programa parlante para que a través de la escucha puedan operar los programas que no pueden mirar, asimismo 10 máquinas Perkins Braille que permitirán a sus usuarios hacer tareas y trabajos escolares mediante el sistema Braille.

Los equipos fueron donados por el Sistema DIF Tabasco, por medio de su Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.

Destacó que la familia DIF tiene como meta y objetivo la visión de trascender para lograr un Tabasco con más oportunidades para personas con discapacidad, brindando atención especializada, oportuna y accesible en cada una de las necesidades, con equipamiento de alta tecnología, pero, sobre todo, con personal comprometido.

“Es por ello que desarrollar el potencial, la autonomía, independencia e integración social, es nuestro principal objetivo, ya que a través de estos programas beneficiamos a los alumnos de los centros que atendemos, encaminándolos a lograr una vida plena y satisfecha”, subrayó la señora, Dea Isabel Estrada Rodríguez.

En la ceremonia, hizo un reconocimiento a todo el personal del Sistema DIF Tabasco. “Cuando me refiero a Familia DIF, es que no soy yo nada más, porque a mí me toca la dicha de entregar apoyos, pero atrás de mí hay toda una gran familia que trabaja para que los beneficios sean una realidad”, afirmó.

Educación inicial,
siempre con calidad
En este sitio en donde inician los pequeños con sus primeros pasos, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López recibió la constancia que otorga la Secretaría de Salud por las buenas prácticas de higiene, salud y nutrición implementadas.

La esposa del gobernador, entregó electrodomésticos y enseres de cocina para equipar los comedores de los Cendis y Centros Asistenciales.

Por ello, en reconocimiento al trabajo que realiza el Sistema DIF Tabasco para promover prácticas que mejoren los hábitos de salud, higiene y nutrición de los niños y niñas tabasqueños, la Secretaría de Salud otorgó al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Marina Cortázar viuda de Encobar” la certificación como Escuela Saludable.

La presidenta del organismo asistencial, afirmó que se trabaja para garantizar el desarrollo físico y emocional de los menores que asisten a las guarderías y Jardines de Niños operados por el DIF.

“Se dice que el mayor regalo que puede dar a tu familia y al mundo, es tener una mente y cuerpo saludable, es por eso que el DIF Tabasco, en conjunto con las secretarías de Salud y Educación y la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro promueven acciones para hacer realidad este propósito”, añadió.

Estrada de López agradeció la participación del personal del Cendi y de los padres de familia para lograr modificar los hábitos de higiene y alimentación y que los niños tengan una buena salud.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández inició en este plantel la distribución de electrodomésticos y enseres para equipamiento de las cocinas y comedores de los Cendis y Centros Asistenciales del DIF.

Recuperar nuestras raíces
El cacao se señala que es nativo del estado, por ello la presidenta del Sistema DIF Tabasco acudió a celebrar que el chocolate tabasqueño es de los mejores del mundo y con características locales.

Constató los esfuerzos por fortalecer cultura del cacao y chocolate. La señora Dea Isabel Estrada de López, asistió a la exposición fotográfica “Chocolate: sentimientos y sabores a través del lente”.

Hizo entrega de un reconocimiento Post Morten a familiares del extinto Juan Riveroll Somellera, por ser pionero en la fabricación del chocolate.

Asistió también a la inauguración de la exposición fotográfica “Chocolate: sentimientos y sabores a través del lente”, que estuvo conformada por 19 fotografías del colectivo OBTURA Tabasco A. C., donde constató los esfuerzos que realizan diversos empresarios tabasqueños, para resaltar el origen y transformación del cacao.

La señora Dea Isabel Estrada de López recorrió la exposición y recibió la explicación correspondiente a cargo del colectivo OBTURA, para finalizar con su visita a una muestra representativa de los productos elaborados a base de cacao, de las diferentes fábricas de La Chontalpa y la región.

Como parte del programa, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, recorrió la hacienda cacaotera “La Luz”, además visitó el Museo del Cacao, donde recibió por de la gerente general de la empresa Chocolates Wolter, Ana Parizot Wolter, toda la explicación del proceso del chocolate y funcionamiento de la fábrica.

La señora Dea Isabel Estrada de López recorrió la exhibición de productos de fabricantes locales, que participar en las “Fiestas del Cacao y el Chocolate”, donde degustó exquisitos platillos tabasqueños en la muestra gastronómica.

Luchar por el medio ambiente
Una de las metas que se tiene en estos momentos, es preservar el medio ambiente. Por ello, en sus diversas actividades, la señora Dea Isabel Estrada de López llamó a las familias a sumarse a las acciones que realiza el gobierno para proteger los recursos naturales, cuidar el ambiente y mitigar el cambio climático.

Estrada de López llamó a todas las familias tabasqueñas a sumarse a las estrategias que promueve el gobierno del estado para proteger los recursos naturales, cuidar el ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

Afirmó que estas acciones que se llevan a cabo a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, son importantes para proteger el planeta del calentamiento global, pero requiere de la participación de la sociedad para mejorar las condiciones ambientales.

“Iniciamos un programa generoso que tiene que ver con su futuro, la reforestación de áreas prioritarias en todo Tabasco, la cual debemos complementar con acciones como la disposición adecuada de la basura, cuidar del agua, limpiar el frente de nuestras casas; el respeto y la preservación de la vida animal”, sostuvo.

Estrada de López exhortó a los tabasqueños a valorar este esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado y tomar las medidas preventivas para evitar incendios forestales en sus comunidades.

Sentir y servir,
lema que se cumple
Dentro de las acciones que se realizan, la señora Dea Isabel Estrada de López, siempre ha dejado en claro que el trabajo desinteresado que hacen en favor de los que menos tienen y de los sectores vulnerables, es lo que se cumple con el lema del Sistema DIF Tabasco, “Sentir y Servir” se refleja en el trabajo que realizan las damas voluntarias en favor de los grupos vulnerables y de todas las familias.

Al llegar y entregar utensilios de cocina para el proyecto de Formación Laboral que emprenderán jóvenes con discapacidad del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA), agradeció el esfuerzo que los grupos de voluntarias y voluntarios realizan para que el DIF pueda realizar más y mejores acciones en favor de las familias tabasqueñas.

“Me propuse desde un principio, cuando decidí reorganizar el Voluntariado, que teníamos que trabajar para ayudarlos a ellos, a todos nuestros usuarios de diferentes centros y creo que hoy aquí se ve reflejado en este trabajo”, afirmó la esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En este sentido, valoró la dedicación y el esfuerzo de las damas voluntarias de la Coordinación General de Enlace Federal y Vinculación Institucional, que encabeza Gabriela Fojaco de Alí, quienes han trabajado para mejorar las instalaciones del Centro VIDHA que atiende a adolescentes y adultos y que se encuentra ubicado en la colonia El Recreo.

“Se han metido de lleno en hacer las mejoras en el edificio y han hecho equipo con los maestros y el personal que labora aquí para que estos jóvenes tengan mejores oportunidades de vida”, precisó al entregar jarras, tanque de gas, estufa, neveras, vitroleros, recipientes para salsas, mandiles, comales, vasos, platos y otros utensilios.

Señaló que para que este sector de la población logre su autonomía y la inclusión, es fundamental el apoyo y comprensión de la familia, pero también de la sociedad.

“Este es el inicio de un gran proyecto que beneficiará en total a 78 jóvenes, 16 en una primera etapa, que van a aprender no sólo a preparar los alimentos, sino también tendrán la oportunidad de vivir la satisfacción de trabajar y ser remunerados”, añadió.

Lo que se pretende es atender a las personas con discapacidad, quienes tienen un gran deseo de superación y ganas de ser productivos y por esta razón se realizaron esfuerzos para hacer realidad este programa de Formación Laboral, que sin duda dará independencia a estos jóvenes con la preparación y comercialización de alimentos.

“Seguiremos contribuyendo para el logro de los objetivos, porque si lo pueden soñar, lo pueden lograr”, añadió.

Asistencia a municipios
Siempre la mano amiga del Sistema DIF Tabasco está presente, y se dejó sentir con la población más vulnerable de esta región de Los Ríos, pues la presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López, entregó 663 lentes graduados en beneficio de los adultos mayores de Balancán y Tenosique, con lo que mejorarán su nivel de vida.

“En el DIF estamos comprometidos con todos ustedes para brindarles todo el apoyo y buscar la solución a sus necesidades, porque es prioridad de este gobierno cubrir todos los programas de asistencia social. Mi agradecimiento por confiar en este nuevo DIF”, aseguró al entregar los lentes a los adultos mayores de escazos recursos de ambas demarcaciones.

Estoy convencida, dijo, que sólo esforzándonos lograremos que las familias tabasqueñas reciban cada vez más beneficios y con ellos, las personas con problemas visuales tengan una mejor calidad de vida con el objetivo de “Ver bien para vivir mejor”.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández pidió a los beneficiados confiar en que seguirán apoyándolos con esa noble labor, ya que con el uso de sus lentes las personas mayores y personas con discapacidad visual mejorarán su desenvolvimiento personal, familiar y social, para que de esa forma puedan alcanzar su autonomía e independencia.

Destacó que 330 balancanenses son beneficiados con el programa de asistencia social “Donación de Lentes”, con la finalidad de llegar a la población más vulnerable, realizándole sus estudios para que mejoren su visión.

Los 663 pares de lentes graduados fueron donados por el Sistema DIF Tabasco, por conducto de su Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.

Explicó, que 131 personas de la cabecera municipal recibirán sus lentes y los restantes 199 se entregarán a adultos mayores de diversas localidades.

Más tarde, en el Centro de Convenciones de Tenosique, la señora Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, entregó otros 333 lentes graduados a igual número de beneficiados de 27 colonias de la cabecera municipal y de 12 comunidades tenosiquenses.

Aquí hizo un público reconocimiento a la coordinadora general y a la directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz y Elena Manzanilla Fojaco, respectivamente, por el trabajo que realizan y ayudarle para atender a los grupos más vulnerables de Tabasco.

Señaló que las personas beneficiadas son de escasos recursos económicos y requerían de estudios optométricos a causa del astigmatismo, atriopía o la vista cansada, que son los problemas más comunes en las personas mayores y la segunda causa de discapacidad entre la población mexicana.

Resaltó que una brigada de trabajadores del Sistema DIF Tabasco, visitó a los beneficiados en sus domicilios tanto de Balancán como de Tenosique, para realizarles sus exámenes de la vista y registrar su debida graduación en sus lentes nuevos.

Artesanías, en la mira del DIF
En el Sistema DIF Tabasco también se ocupa del rescate de nuestras tradiciones y costumbres, es por ello que la presidenta del Sistema DIF Tabasco, inauguró el Tercer Festival Artesanal, Tapotzingo 2019, evento organizado por creadores de Nacajuca, con apoyo del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), las secretarías de Cultura y Turismo, así como el Ayuntamiento de Nacajuca, con el objetivo de reactivar la economía de la región y brindar un espacio de convivencia familiar que fortalezca las tradiciones tabasqueñas.
La señora Estrada de López constató el trabajo artesanal de los creadores de Centro, Tacotalpa, Jalapa, Comalcalco Macuspana y Centla que participaron en este festival.

Mejorar calidad de vida
También la señora Dea Isabel Estrada de López, acude a donde sabe que la atención es prioridad, por lo cual conoció la Unidad de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor del Hospital Regional de Alta Especialidad, “Dr. Juan Graham Casasús”, e hizo un reconocimiento al equipo de profesionales del nosocomio por la iniciativa del programa, porque con calidad y calidez logra aliviar el sufrimiento del paciente y brinda apoyo a su familia en el proceso.

“Hablar de cuidados paliativos es tocar la fibra más sensible del ser humano, pues tiene como objetivo brindar atención física, emocional y espiritual del paciente que padece una enfermedad que no responde al tratamiento médico”, aseveró.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que el dolor es uno de los síntomas más recurrentes y graves que experimentan las personas con enfermedades crónico degenerativas o en etapa terminal, por lo que se ha convertido en uno de los retos más importantes del sector salud.

“Uno de ellos es impulsar los cuidados paliativos integrales y el abastecimiento a los medicamentos para el control del manejo del dolor. Y estoy convencida de que este programa mejorará la calidad de vida de los pacientes y contribuirá a fomentar el apoyo y la asistencia activa de los familiares”, afirmó.

La señora Dea Isabel Estrada de López brindó todo su apoyo al director del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio, y le dio las gracias por hacerla parte del proyecto, “porque me permitirá fortalecer mis conocimientos como presidenta del Sistema DIF. Ojalá y se implemente en todo el Estado para beneficio de los tabasqueños”.

Señaló que los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad mortal.

Se estableció, que la Unidad de Cuidado de Pacientes Terminales previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

Además, escuchó a integrantes del equipo multidisciplinario que ofrecieron detalles sobre el funcionamiento de la unidad, y mediante videos conoció testimonios de pacientes que son atendidos con calidad y calidez en la mencionada unidad.

La asistencia llega hasta el
Centro de Internamiento de Mujeres
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López también atiende a quienes por diversos motivos, están privadas de su libertad.

Llegó al área femenil del Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset), donde conoció las distintas actividades que realizan sus 106 internas como parte de su proceso de reinserción a la sociedad.

En su recorrido, atestiguó la entrega de 26 pelucas oncológicas al Voluntariado de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), a cargo de la señora Gloria Beatriz Avilés de Balcázar, quien informó que las piezas serán donadas al Voluntariado de la Secretaría de Salud estatal.

Las pelucas oncológicas son de cabello natural y fueron hechas por 18 internas del Centro en un periodo de hasta 60 días. Se prevé que las pelucas sean enviadas al área de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, para uso de niñas, adolescentes y adultos del nosocomio que padecen la enfermedad.

La presidenta del organismo de asistencia social agradeció a las mujeres internas la entrega de las pelucas que son de mucha utilidad para las personas.

“Quiero reconocer el trabajo que hacen porque es una labor muy bonita y muy humana, porque ayudan a otras mujeres que sufren de esa enfermedad”, aseguró.

En su recorrido por el centro, la señora Dea Isabel Estrada Rodríguez de López también conoció los distintos talleres con que cuentan las internas en los que realizan diversas actividades como parte de su reinserción, como el de panadería y repostería, en el que preparan pan de dulce o pasteles, que buscan se comercialice para obtener una ganancia.

Conoció el taller de corte y confección, donde las internas realizan diferentes piezas, como vestidos, faldas, blusas, fundas, manteles, cortinas y cojines.

Las usuarias cuentan con 11 máquinas industriales para elaborar las piezas, que también desean comercializar o exhibir en exposiciones o ferias para tener una ganancia.

Además, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, visitó la clínica médica del lugar y la estancia infantil, donde actualmente se encuentran dos niñas y un niño de las propias internas que son atendidos por una psicóloga y una puericulturista.

La ley establece que una mujer interna puede tener a su hijo en reclusión desde que nace hasta que cumple tres años de edad, cuando ya debe cursar su educación preescolar.

En este espacio, mostró gran interés por las necesidades del lugar, por lo que le solicitaron algunos apoyos como juguetes de estimulación temprana y sonora, entre otros.

Reconocimientos a los abuelitos
Y con las personas de la tercera edad, la señora Dea Isabel Estrada de López estuvo acompañándolos en los festejos patrios del Centro Gerontológico, e hizo entrega de apoyos para fortalecer los servicios que se ofrecen en esta importante unidad que brinda atención social, médica y psicológica a los adultos mayores.

Tras deleitarse con los bailes típicos e interpretaciones de melodías mexicanas de los abuelitos que participan en los talleres de Danza y Música, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, donó 20 litros de pintura, rodillos y brochas para el mantenimiento de esa infraestructura, así como películas y un equipo reproductor DVD, en beneficio de quienes acuden aquí y que se encuentran a cargo de personal especializado y capacitado.

También otorgó reconocimientos a adultos mayores que con apoyo del área de Enseñanza lograron concluir su educación primaria y secundaria, demostrando que para superarse no hay edad y que sólo hace falta la voluntad y el deseo de salir adelante.

Los abuelitos agradecieron el apoyo y las gestiones realizadas por la señora Dea Isabel Estrada de López, para realizar el techado del área recreativa del Centro Gerontológico en donde podrán realizar con mayor comodidad sus actividades culturales y de esparcimiento, ya que antes se veían afectados por las inclemencias del tiempo.

Sostuvo que además del techado del área recreativa con apoyo de la presidenta del Sistema DIF se instaló la maya electrificada en el perímetro de esta unidad, ya que en cinco ocasiones delincuentes habían intentado ingresar a robar.

Indicó que el próximo año se tiene proyectado dar continuidad a los trabajos de mantenimiento para recuperar en su totalidad este centro que estuvo cerrado casi cinco años en la pasada administración, ocasionando su deterioro.

Detalló que en promedio reciben diariamente en estas instalaciones entre 200 y 250 adultos mayores a quienes ofrecen terapias de rehabilitación, atención médica, valoración nutricional, atención psicológica y de tanatología, y además tienen la oportunidad de participan en talleres y diversas actividades gratuitas.

Este lugar cuenta además con una Casa de Día, a donde pueden acudir las familias que por cuestiones laborales no pueden atender a sus ancianitos y que para se le brinde la atención que requieren para su salud física y mental, a cambio de una aportación que va desde los 300 a los mil pesos, dependiendo el estudio socioeconómico que se realiza.

Añadió que esta área se tiene actualmente registrados 62 abuelitos, quienes reciben su desayuno y comida con dietas valoradas por especialistas en nutrición y reciben terapias para mejorar y reaprender las cosas que por padecimientos seniles se les han olvidado.

“¡Correr, para ayudar a que otros corran…!”
Y después de la carrera con causa, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, se dijo contenta porque “creo que fue un evento que cumplió el objetivo de reunir a muchas personas, a la sociedad, a deportistas y a quienes trabajan en el gobierno y pusieron su granito de arena”, al entregar un donativo al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), por más de 83 mil pesos.

Explicó que el recurso se reunió por la organización de la Primera Gran Carrera Atlética por la Unidad “¡Correr, para ayudar a que otros corran…!”, que se celebró el pasado 01 de septiembre, en la que participaron cientos de corredores en las categorías juvenil, libre, master y personas con discapacidad, y que resultó todo un éxito.

La señora Dea Isabel Estrada de López, destacó la importancia de la carrera por su alto sentido de solidaridad, ya que el CREE es una de las instituciones más requeridas por la población, donde se ofrecen diversos tipos de terapias físicas o motoras para recuperarse luego de un accidente, una cirugía o atender alguna discapacidad.

“Se tienen muchas necesidades y aunque es un recurso un poco bajo, seguramente ayudará en mucho”, subrayó al agradecer a todo el personal de las distintas direcciones del Sistema DIF Tabasco por la organización de la justa deportiva, así como de instituciones privadas y asociaciones y federaciones especializadas en ese tipo de eventos.

“Tenemos una institución sólida que responde de manera rápida y efectiva a las necesidades de la población”, señaló.

Compartir:
Continuar Leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Destacadas

Pellicer, talentoso y humanista

Publicado

en

Estaría orgulloso de la Cuarta Transformación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador

En el 125 aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el creador del Museo de La Venta «se sentiría orgulloso» de que en México se trabaja «preferentemente por los pobres y olvidados» del país.

Al dirigir un discurso desde su despacho en Palacio Nacional, cuyo video fue transmitido en tiempo real por las cuentas oficiales de la Presidencia, el Ejecutivo Federal afirmó que el vate al que la poetisa Gabriela Mistral denominó el Poeta de América, también se sentiría orgulloso de que la Cuarta Transformación de México atiende a los humildes de Tabasco.

«Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a olvidados de México», expresó.

La alocución del presidente López Obrador fue proyectada en el homenaje a Carlos Pellicer Cámara que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, organizó en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, luego de la suspensión del evento que el propio mandatario, en la mañanera, había anunciado se realizaría este domingo en Villahermosa.

El video que se proyectó en la ceremonia oficial fue grabado por el jefe del Ejecutivo desde la cuarentena tras el contagio de Covid-19 para compartir un texto que escribió con motivo del 125 aniversario del poeta tabasqueño que conoció en el museo de Tabasco en 1973.

En el discurso, el presidente López Obrador incluyó anécdotas que retratan en cuerpo y pensamiento al homenajeado. Entre las personales y de otros personajes como los gobernadores Francisco J. Santamaría y Leandro Rovirosa Wade, contó una que marca la amistad del poeta Pellicer con el periodista Julio César Javier Ruiz, padre del director de Rumbo Nuevo, Jorge Alberto Javier Quero:
«Por esos tiempos hicimos un viaje inolvidable de Villahermosa a las cascadas de Agua Azul en Chiapas, en compañía del periodista Julio César Javier Ruiz, ya finado, conocido como el “Pochitoque” –en Tabasco es común que a todos nos pongan apodo– también nos acompañó Carlos Sebastián Hernández, director del Museo de Tabasco. En todo el camino fue risa y risa, carcajadas del maestro por las ocurrencias y la picardía tabasqueña de Julio César, quien manejaba su auto y llevaba la batuta de la conversación, aunque Carlos Sebastián le hacía segunda en el mismo tono. Pienso que nadie rompía mejor la solemnidad, real o fingida, que siempre caracterizó al maestro Pellicer, y nadie lo ponía de tan buen humor como Julio César, con su ingenio y sus cuentos colorados. De regreso de Agua Azul pasamos a cenar a Palenque en el restaurante de mis padres».

En el discurso de homenaje, el presidente López Obrador recordó al escritor y político como “un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias. (…) Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real”.

Agregó que era defensor del arte y relató algunas de sus participaciones en la creación de museos y exposiciones.
Además de las aportaciones a la cultura, compartió anécdotas junto al poeta que influyeron en su formación política e ideológica.

“Siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política”, reconoció.

Así también, en el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero cancelaron el timbre postal y develaron el Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

Además de los funcionarios citados, al evento acudieron el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López y el consejero de la Memoria Histórica y Cultural de México y sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López.

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador por el 125 aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer Cámara:
Este 16 de enero en la celebración del 125 Aniversario del Natalicio del maestro Carlos Pellicer, les comparto este texto que escribí con este motivo.

Cuando conocí al maestro Carlos Pellicer ya era un hombre grande en toda la extensión de la palabra. Se trataba de un escritor consagrado al que Gabriela Mistral había distinguido llamándolo “El poeta de América”.
Entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó el Museo Arqueológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría. Sobre la creación de este museo hay una anécdota graciosa e importante: el 28 de abril de 1952, el maestro Pellicer le escribe al gobernador Santamaría, en un tono de sutil reproche, diciéndole que como no hay dinero para terminar los cuatro salones faltantes y concluir el museo a finales de junio, ha decidido regresar a la Ciudad de México, textualmente le dice: “en el entendido de que tan pronto como ustedes se recuperen económicamente yo volveré con la alegría que he demostrado a ponerme al frente de la organización de nuestro hermoso museo”.
Más tarde, el 20 de agosto de 1952, el gobernador, también maestro en letras e igualmente simpático, le contesta: “Querido Vate: Tengo el gusto de calmar tus inquietudes espirituales por medio de una receta de $5 049.11 (cinco mil cuarenta i nueve pesos once centavos) que en una pastilla, vulgo cheque, medicina u específico original del Dr. Santamaría, te envío para ser despachada por la farmacia del Banco Nacional de Méjico. Espero tu recuperación i pronto retorno i abrázote afectuosamente para que cesen tus lágrimas i adviertas que no nos rajamos.”
Poco después, el maestro Pellicer consiguió trasladar las esculturas monumentales de la cultura madre, de la cultura olmeca, de La Venta, Huimanguillo, Tabasco, para inaugurar el 4 de marzo de 1958 en un terreno de ocho hectáreas a la orilla de la laguna de las Ilusiones de Villahermosa, uno de los más espléndidos y originales museos del mundo; casi al mismo tiempo, creaba el museo de Palenque, trabajo por el cual el arqueólogo Alberto Ruz le envió con una carta adjunta el pago de “sus simbólicos honorarios” de mil 473 pesos.

Asimismo, el maestro Pellicer participó en la fundación de otros museos como el de Tepoztlán, Morelos y el de su amiga Frida Kahlo, inaugurado en julio de 1958; así como el museo regional de la Universidad de Sonora, en 1957. En esa ocasión, hallándose en Hermosillo, escribió el poema sobre la huelga de Cananea. Ese que dice:
Cananea, Cananea
de tus tiros partieron
los primeros alientos de una aurora
que no ha dado la luz que necesito
para decir, de pueblo en pueblo,
que ya no hay tuberculosis producida por hambre
ni banquete de bodas de ciento diez mil pesos…

Aun cuando el maestro Pellicer defendió el arte en libertad, no por consigna, siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política. En su juventud fue activista en la campaña presidencial de su maestro José Vasconcelos, cuando el maximato callista; participó en las brigadas internacionales que fueron a España a defender la república de la sublevación franquista.

El maestro Pellicer se desempeñó por muchos años como presidente del Comité en Defensa y Solidaridad con el pueblo de Nicaragua durante la dictadura de Somoza, y se manifestó y repartió volantes a la llegada a la Ciudad de México del presidente John F. Kennedy en protesta por la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba.

En fin, cuando conocí al maestro Pellicer yo estudiaba la preparatoria en Villahermosa y él era un hombre talentoso y de probadas convicciones humanistas y libertarias.

Lo vi por primera vez en el antiguo Museo de Tabasco, ubicado en la Plaza de Armas de Villahermosa; vivía –porque era un hombre humilde, estoico– debajo de una escalera, allí tenía su catre y una caja como buró; lo recuerdo con su camisa de manta, huaraches, sombrero y lentes negros. El trato más cercano y constante lo tuvimos cuando me trasladé a la Ciudad de México para estudiar Ciencias Políticas en la UNAM; corría el año de 1973, que me marcó para siempre porque sentí a profundidad la desdicha del golpe de Estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende, víctima de la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet.

Contaré algunas de muchas anécdotas que guardo de esos tiempos del maestro Pellicer.
Recuerdo que en una Navidad fui a visitarlo a la calle de Sierra Nevada en las Lomas de Chapultepec, y luego de hablar de asuntos políticos, de piezas arqueológicas que llenaban su casa, falsas o auténticas pero bellísimas, y del nacimiento que año con año montaba para el disfrute de muchos; al despedirme me entregó un rollito de billetes que fueron mi felicidad, porque en esos tiempos, como decíamos, traíamos “hambre vieja”.

Aunque no era mucho, el dinero alcanzó para invitar a Isidoro Pedrero Totosaus, a Ever Sánchez Alejandro, a Carlos Cerino Marín, David Izquierdo Mayo y otros amigos, a comer gallina con rabadilla en los famosos “Caldos Zenón”, ubicados cerca de la calle de Violeta, en la colonia Guerrero, donde vivíamos 80 jóvenes becados con hospedaje y de vez en cuando o de manera periódica, alimentación en la Casa del Estudiante Tabasqueño.

Tampoco podría olvidar la vez que lo acompañé a una entrevista con el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, quien era entonces secretario de Recursos Hidráulicos y fue, posteriormente, gobernador de Tabasco. La audiencia tenía como propósito conseguir que se hicieran bordos y muros para proteger de inundación al nuevo museo que se estaba construyendo a la orilla del río Grijalva; en esa ocasión, por mi imprudencia juvenil y por mi radicalismo, cuestioné fuerte, duro al ingeniero Rovirosa por lo del Plan Chontalpa.

Sin embargo, el ingeniero Rovirosa, como gran ser humano que era, me tuvo paciencia, fue compresivo y tolerante, como lo sería después cuando fui director del Centro Coordinador Indigenista Chontal durante su gobierno. A la salida de la oficina del ingeniero Rovirosa, en un tono serio, simulando enojo, el maestro Pellicer me expresó “a usted don Andrés –porque así me decía– no lo vuelvo a traer a estos acuerdos”.

Por esos tiempos hicimos un viaje inolvidable de Villahermosa a las cascadas de Agua Azul en Chiapas, en compañía del periodista Julio César Javier Ruiz, ya finado, conocido como el “pochitoque” –en Tabasco es común que a todos nos pongan apodo– también nos acompañó Carlos Sebastián Hernández, director del Museo de Tabasco. En todo el camino fue risa y risa, carcajadas del maestro por las ocurrencias y la picardía tabasqueña de Julio César, quien manejaba su auto y llevaba la batuta de la conversación, aunque Carlos Sebastián le hacía segunda en el mismo tono. Pienso que nadie rompía mejor la solemnidad, real o fingida, que siempre caracterizó al maestro Pellicer, y nadie lo ponía de tan buen humor como Julio César, con su ingenio y sus cuentos colorados. De regreso de Agua Azul pasamos a cenar a Palenque en el restaurante de mis padres.

Cuando lo nombraron candidato a senador por Tabasco tuvimos alguna diferencia, pues según yo, como lo sostuvo entonces el ingeniero Heberto Castillo, el maestro Pellicer “había dado su brazo a torcer”.

Recuerdo que el día del destape o nominación, en el Ovaciones de la tarde, el gran novelista Juan Rulfo, no sé todavía si con autenticidad o ironía, declaró que con el maestro Pellicer como senador le iría muy bien a México, o algo por el estilo; cuando vi al maestro le pregunté, con ánimo de provocarlo, de picarlo, si sabía de lo dicho por Rulfo, si había visto la entrevista, y haciéndose el desatendido con su vocerón y seriedad fingida, me reviró: “¿y quién es ese?”.

Finalmente, estuve con él en 1976, en la campaña por los pueblos de Tabasco; su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real; repetía y repetía: voy a ser senador de los chontales. Desde antes de tomar posesión del cargo de senador, planteó que iba a vender su colección de paisajes de José María Velasco, valuada en 7 millones de pesos, de aquellos tiempos, y que con ese dinero se haría una fundación o fideicomiso para ayudar a los pueblos indígenas de Tabasco. Sin embargo, poco después entraron a su casa, maniataron a Chavelita, su fiel acompañante y ama de llaves, y se robaron las pinturas; a partir de entonces se entristeció mucho y cayó en cama.

Unos días antes de morir lo visité. Estaba postrado pero platicamos; tenía la esperanza de recuperarse; me pidió vernos dos días después con el propósito de buscar una alternativa para lo del fideicomiso para los pueblos chontales; le dije que no se preocupara, que primero era su salud, y él me insistió porque realmente tenía la preocupación por la gente pobre. Por la mañana del 16 de febrero de 1977, día en que volveríamos a encontrarnos, me enteré que había muerto.

Termino diciendo que unos meses ante de su partida, en una entrevista, había confesado: “yo fui político de calle durante toda mi vida. Soy socialista y creo en la igualdad de los humanos. Me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos. Pienso que poco a poco el mundo entero y, por supuesto, México, alcanzarán la justicia”.

Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a olvidados de México.

Muchas gracias.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México