Connect with us

Nación

Comparecen Poiré, García Luna y Marisela Morales

Publicado

en

Con motivo de la glosa del VI Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón

Ciudad de México
El Universal
En el Senado se llevó a cabo la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la procuradora general de la República, Marisela Morales, con motivo de la glosa del VI Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
En su primera intervención, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, ofreció diálogo al Legislativo e informó a los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, y del PT, Manuel Bartlett y senadores de distintas fuerzas políticas, que la democracia exige diálogo permanente, pese a las diferencias ideológicas.
«La democracia eficaz demanda la colaboración comprometida y sistemática de los poderes en el marco de las leyes y las instituciones. La acción conjunta y coordinada ha demostrado ser el medio óptimo para responder a las demandas, más allá de las legítimas diferencias, entendemos bien que sólo mediante el diálogo y el debate de ideas podremos garantizar el mejor análisis de las propuestas que afectarán la vida de los mexicanos. Reiteramos nuestra convicción democrática para la construcción de acuerdos con el Congreso de la Unión», dijo en su primera intervención.
Explicó que el gobierno federal ha destinado a las entidades federativas de 2010 a la fecha mil 100 millones de pesos para la implementación de la justicia penal.
Con este proceso, dijo, se ha reducido el proceso de casi dos años a menos de seis meses. El sistema de justicia penal funciona al 100% sólo en tres entidades, entre ellas el Estado de México.
Poiré Romero dijo que la reforma política es resultado de un esfuerzo de diálogo y coordinación de los actores políticos y las instituciones.

Destaca García Luna avances en seguridad
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se comprometió a que en diciembre de este año todos los narcotraficantes y presos por delitos del fuero federal «sentenciados» estarán en alguno de los 15 penales federales.
Los 91 centros penitenciarios a nivel municipal, explicó, concentran en total 4 mil 064 reos y los 15 penales federales hay 25 mil reos. En México, existen en total 459 cárceles estatales, federales y municipales.
Al comparecer en el Senado de la República con motivo de la glosa del VI Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, García Luna informó que existen 238 mil 269 internos del fuero común y federal repartidos en penitenciarías federales, estatales y municipales.
En su discurso inicial ante senadores de todas las fuerzas políticas, García Luna resaltó los avances en materia tecnológica y bancos de datos para la inteligencia del país, como la grabación de 102 mil voces vinculadas al delito del secuestro o 7 millones de huellas registradas.
Explicó que la media nacional de policías, por cada mil habitantes es apenas de 1.5%, excepto en la ciudad de México, en donde sí hay más policías por cada mil habitantes, y tiene una media de 11.5%, similar a la que hay en el mundo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Urge inversión en Centroamérica. México no debe ser “campamento de migrantes”: López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gestión no quiere que México sea “un campamento de migrantes”.
En ese sentido, el mandatario reafirmó que continuará solicitando apoyo de Estados Unidos para invertir en Centroamérica y atender el tema del flujo migratorio en la región.
“Hay que atender el fondo. No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que la gente no se vea obligada a emigrar”, remarcó en la ‘mañanera’.
La semana pasada, López Obrador dio a conocer la carta que envió a su par en Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
En la misiva puntualizó la necesidad de actuar con urgencia en el tema de migración, así como poder aplicar programas sociales como ‘Sembrando Vida’ en Honduras, Guatemala y El Salvador.
El titular del Ejecutivo indicó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado.
“Les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales, partidistas, que retrasan estas decisiones que son importantes para atender de fondo el problema migratorio, pero hay muy buena reacción y vamos a seguir”, agregó.
Al respecto a la migración de haitianos a EU, el titular del Ejecutivo cuestionó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estados Unidos empezó el domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.
“Hay que hacer algo. La ONU se está tardando, y, ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?”, subrayó.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México