Como nunca en la historia política de Tabasco
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmaol.com Como nunca en la historia política de Tabasco, en ésta que se puede considerar una Legislatura local inédita, ya que por primera vez, 15 de sus integrantes son mujeres, aunque cuántas de ellas, tienen la trayectoria, trabajo, experiencia y capacidad para aspirar a un nuevo cargo de elección popular. Como […]
3 de septiembre de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmaol.com

Como nunca en la historia política de Tabasco, en ésta que se puede considerar una Legislatura local inédita, ya que por primera vez, 15 de sus integrantes son mujeres, aunque cuántas de ellas, tienen la trayectoria, trabajo, experiencia y capacidad para aspirar a un nuevo cargo de elección popular.
Como nunca había pasado en la historia política de Tabasco, hay representantes populares que apenas tomaron protesta del cargo y ya estaban pensando en iniciar sus recorridos para buscar una nueva posición en la elección del 2015.
En el 2013, algunos de ellos aun guardaban las formas al decir que era muy prematuro hablar de una nueva aspiración política, que eran tiempo de trabajo y que la elección del 2015 estaba muy lejos.
Ya para finales del 2014 algunos de los representes populares no cuidaron las formas y externaron su interés por buscar una nueva posición de representación popular.
Pero hay representantes populares -tanto en hombres como en mujeres- que sin ningún mérito, sin trabajo partidista, sin experiencia y sólo por el efecto de Andrés Manuel López Obrador lograron alcanzar ese cargo de elección popular.
Ahora algunas de ellas ya se sienten con la capacidad, el trabajo y los méritos para ocupar un nuevo cargo de elección popular, aunque en los hechos no hayan cumplido con el compromiso que adquirieron con los electores.
Pero, ¿será que todas tengan el mérito, la trayectoria, experiencia y capacidad para buscar una nueva posición de representación popular?.
Diputadas como Leticia Taracena Gordillo, Ana Bertha Vidal Fócil, Ana Karen Mollinedo, Aracely Madrigal, Liliana Madrigal, Araceli Quevedo, Jovita Segovia y Mirella Zapata que son de diferentes partidos políticos y que lograron alcanzar esa posición por la disposición de equidad y género, las relaciones personales, pago de cuotas al grupo al que pertenecen y sobre todo el efecto López Obrador.
Legisladoras como Ana Bertha Vidal Fócil, Leticia Taracena, Ana Karen Mollinedo y Aracely Madrigal locales, surgidas de las filas del PRD, pero nunca se les llegó a ver en actos partidistas y fue hasta que lograron su candidatura en que participaron en actividades partidistas.
Pero hay caso como la diputada local de Nueva Alianza, Aracely Quevedo Custodio que alcanzó esa posición, gracias a la alianza que su partido estableció con el PRI y por las relaciones que su esposo ahora senador, Arquímedes Oramas tiene en las filas del PRI, pero de ninguna manera por su trayectoria, capacidad o experiencia.
El caso de la diputada local del PRI, Liliana Madrigal es muy peculiar por que logró la candidatura plurinominal, gracias al grupo al que pertenece y no por que se haya distinguido por su trabajo, experiencia y capacidad.
La ex panista, Mirella Zapata ganó la postulación al haber logrado el respaldo de los delegados para que fuera la abanderada plurinominal de ese instituto político, aunque poco tiempo renunció a su militancia y se unión al PRI.
Y no se diga, la diputada local independiente, Jovita Segovia que llegó a esa posición de representación popular, por la alianza que su ex partido, Movimiento Ciudadano hizo con el PRD.
Muchas de ellas aspiran a una nueva posición de representación popular ya sea una alcaldía o una diputación Federal, pero hasta el momento no han tenido el trabajo, los méritos suficientes para poder aspirar a una nueva posición, el tiempo lo dirá si logran una nueva postulación, aunque ahora no estará Andrés Manuel López Obrador para que les dé una ayudadita.
LO SOBRESALIENTE
Ya son varios días en que ganaderos están criticando la forma en que han actuado los actuales directivos de la Unión Ganadera Regional de Tabasco. Son varios los señalamientos de presuntos actos de corrupción que le han hecho a Agustín de la Cruz Priego y sus compañeros del Consejo de Administración de esa organización. Ayer el titular de la SOTOP, Manuel Ordóñez Galán convocó a los socios para que junto con el gobierno del Estado hagan una revisión y reimpulsen al sector. Hasta el momento el titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León no ha fijado ninguna postura y mucho menos externado una opinión respecto a los señalamientos en contra de Agustín de la Cruz y compañía, ¿Qué estará haciendo Jiménez León?. o ¿Cuál será su postura en torno a la situación de la UGR?.

Compartir: