Comercial Mexicana viola la ley
Pese a que la anterior Secretaria de Medio Ambienta SillviaWhizard declaró el pasado mes de octubre de 2012, que la empresa Comercial Mexicana no reunía los requisitos para la edificación del Centro Comercial Costco ubicado en la prolongación de Usumacinta, debido a que no cumplía con normas y leyes ambientales. Es decir, buscaban rellenar un […]
28 de enero de 2013

Pese a que la anterior Secretaria de Medio Ambienta SillviaWhizard declaró el pasado mes de octubre de 2012, que la empresa Comercial Mexicana no reunía los requisitos para la edificación del Centro Comercial Costco ubicado en la prolongación de Usumacinta, debido a que no cumplía con normas y leyes ambientales. Es decir, buscaban rellenar un vaso regulador, la empresa ahora en casi 10 hectáreas edificarán el inmueble.Sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas afirmaron que ya se autorizó la construcción de la plaza, misma que arrancará la edificación para mediados de este año, violando Comercial Mexicana las leyes ambientales de Tabasco. E incluso de la misma cadena comercial, se edificará el restaurant California, ubicado en esas mismas inmediaciones.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Pese a que la anterior Secretaria de Medio Ambienta SillviaWhizard declaró el pasado mes de octubre de 2012, que la empresa Comercial Mexicana no reunía los requisitos para la edificación del Centro Comercial Costco ubicado en la prolongación de Usumacinta, debido a que no cumplía con normas y leyes ambientales.
Es decir, buscaban rellenar un vaso regulador, éste por sus características de flora y fauna de la zona te indica que es un humedal, además de que está conectado con el arroyo que sale al espejo y conecta al río y luego al mar.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas afirmaron que ya se autorizó la construcción de la plaza, misma que arrancará la edificación para mediados de este año, violando Comercial Mexicana las leyes ambientales de Tabasco.
En octubre 31 Diario Rumbo Nuevo  en entrevista con Silvia Whizard titular de la entonces Secretaria de Recursos Naturales y Protección al Ambiente, que el gobierno del Estado a través de la Sernapam negaba el permiso para la construcción de la tienda “El Costco” del grupo Comercial Mexicana.
Precisamente frente a lo que hoy es el polémico Sport City y que de la misma manera su edificación existe la orden que su demolición, pero hasta el momento el Tribunal de lo Contencioso no ha dado la orden que ya dictaminó el Tribunal Colegiado por haber violado la Ley Ambiental y todos los reglamentos de construcción.
Fuentes que pidieron el anonimato precisaron que ya se obtuvieron los permisos para arrancar la nueva mega-plaza.
Whizard Lugo afirmó el octubre pasado que no cumplieron con la ley ambiental y con varias observaciones, por lo cual “en estos momentos, el Gobierno del estado no otorga permiso para su construcción, pero hay que acordarnos que nuestra vertiente es ambiental”.
“Este ordenamiento se decreto en el año 2006; sin embargo se tiene que estar revalidando y después de las inundaciones del 2007, entró a una revisión a fondo y existen varias diferencias en este ordenamiento, pero una cuestión importante es que se planteó en la geografía municipal, pero a pesar que el instrumento es estatal, se puede aplicar en las  comunas para ahorrarles recursos,  sin que esto signifique que se les vaya imponer a ellos que tienen su propia facultad”.
“Esa área el primer problema al que nos enfrentamos es cuando la Comisión Nacional del Agua te dice que no es una zona federal, que no es un humedal, esto nos deja sin un marco legal para poder apoyarnos, pero para muchos organismos entonces nos queda claro que las características de flora y fauna de la zona te indica que es un humedal, además de que está conectado con el arroyo que sale al espejo y conecta al río y luego al mar”.
“Pero no es responsabilidad de esta dependencia, es otra instancia quien otorga este permiso, pero en base a las observaciones de la Conagua es decir, que no es un vaso regulador, lo cual nos deja en la indefensión”.
“Ahí existe una propuesta de la Comercial Mexicana, que en su momento se discutió en la secretaria que presido y se les pidió a los dueños que tendrían que presentar un estudio hidráulico, porque si ellos no construyen la infraestructura necesaria para desalojar el agua que queda ahí, no se les puede otorgar el permiso”.
“Nosotros como autoridad solamente les autorizamos algún permiso para hacer un camino mientras nos presentaban el estudio, en donde quiere comentar que el cual nunca presentaron y anulado el tiempo, ahorita no tienen autorización ni permiso de construcción por parte del gobierno del estado”.
Es decir, la zona donde se edificará el Costco presenta la misma problemática que Sport City que será edificado en un vaso regulador y que hoy tiene que ser demolido por orden de la Corte, pese a que ha existido desacato por parte de las autoridades municipales.
De nada sirven los trabajos que el hoy gobernador Arturo Núñez realiza con la Comisión Nacional del Agua, para proteger a Tabasco de futuras inundaciones, si existen empresarios que coludidos con funcionarios,realizan “mega obras” que vienen en detrimento de la ecología en el estado y
siguen violentando la ley ambiental, poniendo en la indefensión a los tabasqueños que viven en zonas de riesgo.

 

Compartir: