Combate al crimen
Se necesita más inteligencia, investigación y elementos técnicos. Arturo Núñez Jiménez 140213 Erwin Macario    erwinmacario@hotmail.com No es por llevarles la contraria pero eso de que la ciudadanía denuncie al crimen organizado es un sueño de las autoridades. Y no porque no le pique la lengua a muchos que se enteran de la actividades ilícitas […]
15 de febrero de 2013

Se necesita más inteligencia,
investigación y elementos técnicos.
Arturo Núñez Jiménez 140213

Erwin Macario   
erwinmacario@hotmail.com
No es por llevarles la contraria pero eso de que la ciudadanía denuncie al crimen organizado es un sueño de las autoridades. Y no porque no le pique la lengua a muchos que se enteran de la actividades ilícitas sino porque en las propias policías están los que les pondrán el dedo si van, como dicen en la delincuencia, de sapos.

Así que machete estate en tu vaina dirán los paisanos ante el llamado que ayer jueves, Día del Amor y la Amistad, hizo el procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas quien, según nota que leo en Diario de la Tarde, “pidió colaboración a la ciudadanía del municipio de Cárdenas, a que por medio de la denuncia anónima, alerte a esta dependencia de incidencia pueda llevar a efecto detención en el combate al crimen organizado” (sic).

Dice el vespertino de mi amigo José Antonio Calcáneo, que Dios le dé salud, “tras el asesinato de otro parroquiano, el encargado de la seguridad estatal, dijo que en ese municipio está teniendo un trato muy especial. De la misma manera, rechazó que hacer justicia por su propia mano no sería deseable, esto ante los supuestos que vecinos se están organizando para defenderse en contra de las bandas delictivas”.

Valenzuela Pernas, sobre esa supuesta organización del pueblo para crear grupos anticrimen, como existen ya en otras entidades federativas, según el diario citado “indicó que en este caso, el inicio de ello sería de buena fe, pero nadie nos garantiza que a lo largo se pueda tergiversar esta acción”.

Respecto al asesinato de ayer —que se considera en la opinión pública como más ajustes de cuenta—, el procurador de Tabasco explicó que “Se trata de un encargado de un bar céntrico, lo convidan a que salgan (del negocio) y le disparan en la sien del lado derecho con un arma de fuego”.

Si bien en los dos primeros asesinatos —donde descabezaron a dos personas— se dijo que una presunta agrupación de vengadores estaba eliminando a presuntos secuestradores, y también según la versión de que son pobladores de Cárdenas los que combaten el crimen con el crimen, se da por descontado que no es así. Que son enfrentamientos que se dan entre bandas delictivas.

Esto, empero, ha hecho que el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez haya delcarado que se investiga a fondo el asunto para deslindar de que se trata.

Esto no limita el llamado del procurador. Un exhorto ciudadano que es muy difícil que se logre ante la peligrosidad de la delincuencia organizada, principalmente en la zona de la Chontalpa, de la que forma parte el municipio de Cárdenas.

Los hechos en los que en estos días han aparecidos cadáveres deben tomarse como una evolución de esa criminalidad organizada. El propio procurador lo dice:  “de mucho rato atrás, la delincuencia tiene un proceso evolutivo”. Por eso, reiteró que la PGJ necesita la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia anónima para afecto de poder actuar en contra de las bandas organizadas, según la nota que documenta este texto.

Por su parte el gobernador informó ayer que las procuradurías generales de la República (PGJ) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apoyarán a Tabasco con capacitación en materia de servicios periciales y eventualmente con equipos para hacer frente a la ola delictiva.

Señaló Arturo Núñez que a partir de la escalada delincuencial en algunos puntos de la entidad, especialmente en el municipio de Cárdenas, ambas instituciones ofrecieron colaborar con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) para fortalecer las tareas de inteligencia e investigación contra la criminalidad.

Incluso, recordó que el pasado miércoles se reunió en la Ciudad de México con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y ambos prometieron ayuda al estado a fin de que cuente con mejores elementos técnicos en la lucha contra la inseguridad.

Núñez Jiménez recalcó que aunque la entidad despliega su mejor esfuerzo, “se necesita más inteligencia, investigación y elementos técnicos”.

Dijo que se requiere fortalecer principalmente los servicios periciales, una materia que “no está desarrollada suficientemente y que es fundamental para la inteligencia e investigación policiaca”.

“Ellos han ofrecido aportarnos su experiencia, adiestrar elementos y eventualmente facilitar equipos, como en el caso de Cristóbal Javier Ángulo, ex alcalde de Paraíso”, comentó en entrevista, según boletín oficial, único medio en que tenemos acceso a estas informaciones.

El jefe del Ejecutivo apuntó que a partir de los problemas delictivos que se han recrudecido en Cárdenas, las instituciones federales y estatales de seguridad, en coordinación con las fuerzas armadas, fortalecieron los patrullajes con carácter disuasivo.

“En lo que va del año los operativos han permitido la desarticulación de tres bandas delictivas, pero en esa zona operan más”, puntualizó ANJ.

Compartir: