Colapsan bordos en Villahermosa
Daniel Salinas, titular de SAS, solicitó a la Conagua revisar los desfogues de las presas que ha ocasionado que parte de la ciudad se quede sin el vital líquido debido al bajo nivel de los afluentes Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Reconoce el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la comuna […]
14 de noviembre de 2012

Daniel Salinas, titular de SAS, solicitó a la Conagua revisar los desfogues de las presas que ha ocasionado que parte de la ciudad se quede sin el vital líquido debido al bajo nivel de los afluentes

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Reconoce el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la comuna de Centro, Daniel Salinas que debido al bajo nivel de captación en el río Carrizal a causa de que el sistema de presas no desfoga una cantidad necesaria de agua, está provocando que “se comiencen a presentar deslizamientos en algunos punto, como ocurrió hace unos días en la zona de la colonia Espejo y esto es preocupante”.
En breve entrevista con los medios, el funcionario municipal aseguró que la turbinación ideal que se debe tener para mantener el nivel de este afluente en óptimas condiciones para no presentarse este tipo de problemas y hasta el desabasto del vital líquido, tiene que ser de 500 metros cúbicos por segundo “y con ello, estaremos dando una solución a este problema”.
Pero indicó que no es una decisión que le competa directamente ni a él ni a la comuna, sino a las instancias que manejan el sistema de presas del Alto Grijalva y la cantidad de agua que tienen que desfogar.
“El problema se está presentando de manera sistemática sobre todo los fines de semana, en donde no sabemos los porqués baja la turbinación y por ende, disminuye el nivel del río”.
Por lo cual, diversas zonas cercanas a las márgenes del río Carrizal podrían estar en riesgo de sufrir deslizamientos como el que se registró en el Periférico en la Colonia El Espejo, reconoció Salinas Falcón.
“Por lo cual es necesario y lo solicitamos de manera formal a la CONAGUA una revisión de los desfogues de presas sobre todo los fines de semanas que es cuando desciende el nivel y aumentan las posibilidades de deslaves”.
Indicó que los 500 metros cúbicos por segundo de desfogue por el sistema de presas es el ideal “pero ya es una decisión que ellos tienen que asumir”

Compartir: