Coincidencias por Tabasco
“Hay que pasar de las palabras a los hechos” Ruvalcaba Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Si alguien tenía dudas de lo que sería la gira presidencial de Enrique Peña Nieto, por Tabasco, si escucharon su mensaje en el Centro de Convenciones, se darán cuenta, al menos en el papel, las cosas pintan bien para el estado, […]
15 de enero de 2013

“Hay que pasar de las
palabras a los hechos”
Ruvalcaba

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Si alguien tenía dudas de lo que sería la gira presidencial de Enrique Peña Nieto, por Tabasco, si escucharon su mensaje en el Centro de Convenciones, se darán cuenta, al menos en el papel, las cosas pintan bien para el estado, porque dijo será un aliado del desarrollo de Tabasco, y trabajará de la mano con el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Tal vez no se le escuchó vehemencia en su mensaje al presidente Peña Nieto, sin embargo, expuso en el programa integral para prevenir inundaciones, no se privilegiarán las obras para beneficiar a unos cuantos, porque el compromiso es proteger a todos, y nadie viva nunca más acontecimientos como los suscitados del 2007 al 2011.

Se llame de la manera que quieran, pues con Vicente Fox, fue PICI; con Felipe Calderón, se le llamó PHIT, y ahora con Enrique Peña, proyecto hidrológico, lo que importa es que se hagan las obras necesarias, en tiempo y forma, sin regatear los recursos, pues una cosa es lo que se menciona, y otra el presupuesto autorizado.

Con mes y medio al mando de la Presidencia, Enrique Peña viene recorriendo los estados del país para refrendar los compromisos presentados en campaña, diciendo a la población los va a cumplir, y en el caso de Tabasco donde gobierna el PRD, señala le tiende la mano al gobernador Arturo Núñez, para sacar juntos los temas torales, como el de las inundaciones. Aunque hay otros como la CFE y la relación con Pemex.

Se trata de decisiones previamente revisadas, por eso dispuso sea el Director General de la Conagua, David Korenfeld Federman, quien haga un recorrido personal por las obras hechas y por las que faltan por hacer; aquí seguramente saldrán evidencias de los señalamientos constantes de corrupción contra, Octavio Mijangos Borja.

En estas revisiones, las evaluaciones demostrarán que antes de poder arrancar con las obras ya autorizados, como es la conclusión de la obra de El Macayo, Mijangos Borja, no es garantía para ejercer esos recursos que se dijo son 1,400 millones de pesos, y es mejor se nombre antes a otro titular en la Dirección Local de la Conagua.

Las otras decisiones del presidente Peña Nieto, son importantes se cumplan, como es la instrucción a la Secretaría de Gobernación para que Protección Civil se coordine con el Sistema Meteorológico Nacional, a fin de contar con sistemas eficaces de alertamiento temprano, pues será la mejor forma de actuar de manera rápida contra posibles inundaciones.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le dio indicaciones para iniciar una intensiva campaña de reforestación, fundamental para atender el problema de las inundaciones; y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que, en coordinación con las autoridades locales, elabore el Plan de Ordenamiento Territorial para la Cuenca de la Frontera Sur, bajo la premisa básica de evitar la construcción de viviendas, o de cualquier otro tipo, en zonas susceptibles de inundación.

A la SCT que la infraestructura a realizar, no obstaculice los cauces de agua, porque una premisa fundamental es, las obras que el país necesita para lograr un mayor crecimiento económico, no vaya a ser razón de poner en riesgo la vida de mejicanos, por obstaculizar u obstruir cauces de agua.

La coincidencia entre Peña y Núñez, es la de proteger a la población, que las obras sirvan para beneficiar a todos, no a unos cuantos, aunque el gobernador hizo un planteamiento, de dragar los ríos, el nivel de embalse cada vez es menor, sin embargo a esta petición no hubo respuesta presidencial, tal vez más adelante se haga, tomando en cuenta de nada sirve hacer bordos, si los ríos siguen azolvados.

El gobernador Arturo Núñez pidió también las obras no tarden tanto en hacerse, como la del Macayo pues desde la administración de Manuel Andrade, se menciona, y no se concluye aún. Celebro haya entendimiento con el presidente Peña Nieto, para dejar atrás la pesadilla de las inundaciones, y ver el agua como el gran aliado que es, en la lucha para que Méjico y Tabasco salgan adelante.

Se supone a partir de ayer arrancó una nueva era del agua en Tabasco. Una nueva etapa de corresponsabilidad entre los distintos niveles de Gobierno con una delimitación clara de facultades y distribución de responsabilidades, solamente falta ver cada quien cumpla con su parte, para que esto se haga realidad, y se vea si hay coincidencias por un mejor estado.

La Piragua
Aunque quedó pendiente tomarse el pozol, el presidente Enrique Peña acordó en privado varios temas con el gobernador Arturo Núñez; trascendió una de las cosas que se abordaron, es el destino del ex gobernador Andrés Granier, de quien se dijo dentro de las más de 70 nuevas propiedades que tiene, hasta dueño de un castillo es en España.

Si todos los asistentes al acto de ayer del Centro de Convenciones apuestan por un mejor Tabasco, entonces cada quien desde su trinchera haga lo propio; que la presencia de Jesús Alí, Pancho Herrera, entre otros, no haya sido sólo para la foto y presumir los invitó EPN, sino que contribuyan al desarrollo del estado sin mezquindad.

Compartir: