Connect with us

Nación

Cofepris y SSa piden no usar pruebas sanguíneas para diagnosticar covid, carecen de utilidad

Publicado

en

Cofepris y la DGE de la SSa indicaron que estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos
Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, llamaron a la población a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento de covid-19, ante aumento de casos.
Indicaron que estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos. Lo que representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento.
Agregaron que en seguimiento a la recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de evaluar los métodos de análisis utilizados para identificar el covid-19, Cofepris realizó un análisis de la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas y emitirá resoluciones para precisar que no pueden serutilizadas como método diagnóstico.
Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca.
Las pruebas deben realizarse en establecimientos que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas. En caso de detectar posibles irregularidades, Cofepris pide a la población realizar una denuncia sanitaria a través de su página de internet.
Cofepris y la DGE hacen un llamado para evitar hacerse pruebas de “cajita”, como se les denomina, que requieren una muestra de sangre; y recuerdan que, en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Va revocación de mandato para el 10 de abril, confirma el INE

Publicado

en

Al presentarse en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe preliminar sobre la verificación de firmas para llevar a cabo la revocación de mandato, el consejero presidente Lorenzo Córdova confirmó que toda vez que se han alcanzado los apoyos requeridos, es una certeza de que este ejercicio de participación directa se realizará el próximo 10 de abril.
De acuerdo con los datos del informe preliminar, con corte al 19 de enero del presente año, el INE ha constatado el apoyo de un total de 3 millones 878 mil 854 apoyos de los cuales 3 millones 27 mil 845 son registros existentes en el listado nominal, es decir, se obtiene el 3.29 por ciento del total requerido, y en 24 entidades federativas se cumple con el requisito de dispersión geográfica.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México