Connect with us

Nación

Cofepris y SSa piden no usar pruebas sanguíneas para diagnosticar covid, carecen de utilidad

Publicado

en

Cofepris y la DGE de la SSa indicaron que estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos
Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, llamaron a la población a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento de covid-19, ante aumento de casos.
Indicaron que estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos. Lo que representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento.
Agregaron que en seguimiento a la recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de evaluar los métodos de análisis utilizados para identificar el covid-19, Cofepris realizó un análisis de la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas y emitirá resoluciones para precisar que no pueden serutilizadas como método diagnóstico.
Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca.
Las pruebas deben realizarse en establecimientos que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas. En caso de detectar posibles irregularidades, Cofepris pide a la población realizar una denuncia sanitaria a través de su página de internet.
Cofepris y la DGE hacen un llamado para evitar hacerse pruebas de “cajita”, como se les denomina, que requieren una muestra de sangre; y recuerdan que, en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

‘Celia’ se aleja de costas mexicanas pero genera lluvias en BCS y occidente

Publicado

en

La tormenta tropical “Celia” se localiza al sur de la Península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales fuertes sobre entidades del país.
Se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
La tormenta tropical “Celia” se localiza al sur de la Península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales fuertes sobre entidades del occidente de la República Mexicana y refuerza la probabilidad de lluvias sobre el centro y sur del país.
A su vez, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y hasta el centro del territorio nacional en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación de “Celia”, originarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con posibles granizadas en el centro del país.
Una nueva onda tropical, la número 7, ingresará a la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha Península y entidades del oriente y sureste del país.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: Costas de Sinaloa y Nayarit.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México