Connect with us

Portada

Clases presenciales hasta que haya estabilidad en la pandemia

Publicado

en

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández declaró que dará instrucciones a la Secretaría de Educación para que investigue a las escuelas en las que presuntamente se imparten clases presenciales.
Lo anterior luego de que en redes sociales circularon fotografías de una primaria ubicada en la Ranchería La lima del municipio de Centro, en la que se observa a un grupo de niños tomando clases.
López Hernández recordó que la instrucción es que a abrirán las escuelas hasta que el semáforo epidemiológico marque color verde, debido a que no se busca exponer a los niños ni a los maestros a posibles contagios.
El gobernador dijo que no había tenido reportes de esa situación, pero se investigará por parte de la SETAB y esa dependencia tendrá que actuar en consecuencia.

Hubo moches en el pasado
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández reveló que durante la pasada administración estatal hubo un funcionario de primer nivel que cobraba moches a empresarios, a cambio de pagarles sus facturas por contratos de productos o servicios.
Comentó que los empresarios pagaban entre el 15 y hasta el 30 por ciento del monto del contrato, porque esa era la condicionante del ex funcionario, destacando que ya se presentaron denuncias ante instancias judiciales.

Todavía sin agenda para visita de AMLO
El gobernador destacó, que es probable que el presidente está en Comalcalco, Paraíso, todavía no hay una fecha definida, pero ya espero que antes de un mes “pudiésemos estar con su presencia”.
De igual forma, sobre el pago a empleados de salud, destacó que “tuvimos algún retraso por asuntos de los que están contratados, ya se está regularizando y le pedimos una disculpa, no intención, es un esfuerzo extraordinario que se hizo por parte del gobierno del estado y la federación, estamos hablando de 1600 nuevos contratados; a veces se nos retrasa el flujo de los recursos, pero procuramos estar al día en el pago de las prestaciones”.

Crédito a corto plazo no es deuda
En este sentido, el mandatario estableció que “es un crédito a corto plazo que podemos contratar, pues realmente, lo hacen todos los gobiernos para poder cubrir las eventualidades del flujo y poder, sin mayores contratiempos pagar los de fin de año”.
“No es deuda pública, es financiera, se utiliza para aliviar los flujos”, y se estará solicitando en noviembre, “estamos haciendo, de acuerdo a nuestras previsiones, lo cual sería en noviembre”.
“Nosotros hemos venido trabajando administrando los recursos del estado”, y no le llama la atención como después de 20 años se vuelve a hacer una obra como el distribuidor vehicular en Tabasco, se tenía desde la administración de Roberto Madrazo no había una obra de este calibre y se está haciendo con recursos propios.
Sobre los laudos laborales, dijo el gobernador que “había negligencia y convivencia entre funcionarios y abogados; ahora tenemos que pagar un juicio que se perdió, por eso por la negligencia, la corrupción, todo un entramado, pero vamos bien y vamos a salir estas acciones”.

Diálogo con SUTSET
En este tema, el gobernador destacó que “que ellos están en su derecho de no aceptar este incremento que nosotros le proponemos; le dije, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, pero también estamos revisando que no podemos violar las disposiciones legales.
“El problema de esto, es que su pretexto de que se acercaban en aquella época tiempos electorales, generaron condiciones que van muy por encima de las prestaciones de la ley, y eso afecta las finanzas del Estado”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Hay inversión y resultados. Tabasco sigue avanzando: Adán Augusto

Publicado

en

Si se ve una luz al final del túnel, es que estamos trabajando, afirma el gobernador

Al destacar que la salud de los tabasqueños no tiene precio, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció diversas acciones en favor del sector salud, como con los nosocomios, así como la instalación de un mastógrafo en el hospital Juan Graham Casasús, y el reconocimiento a quienes aquellos, lamentablemente, perdieron la vida durante esta pandemia, para honrarlos.
En una semana intensa de actividades, donde sobresalió las acciones en el sector salud, pero también el compromiso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar acciones conducentes en contra de actos de la corrupción, sobre todo en cuestiones fiscales; aunado a ello, también realizó gira de trabajo por los municipios para entregar obras de desarrollo social, dejo en claro que Tabasco no se detiene en ningún momento, sigue trabajando todos los días, este es el compromiso que se tiene.
De igual forma, en esta semana, el jefe del ejecutivo aseguró que a pesar de tener una curva baja en torno a la pandemia de coronavirus, y sus casos se estabilizan, aquí en la entidad se tomó la decisión, que por lo mínimo hasta el 15 de noviembre seguimos en semáforo rojo, ya que se presume que pueda darse un rebote de esta enfermedad, ello derivado a las manifestaciones, bloqueos y plantones que se realizaron hace algunos días, y esto puede provocar que esta enfermedad, puede tener una alza, por ello, hay que estar prevenidos.
De igual forma, junto con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, supervisaron los trabajos que se están realizando en la refinería de Dos Bocas, así como la terminal aduaneras y portuarias, con la finalidad de contar con las estructuras y mecanismos necesarios para establecer los trabajos que se tienen que realizar en favor de los tabasqueños, esto para seguir fortaleciendo a la entidad en todos los terrenos.
Pero subrayó, en torno al sector Salud que no importa lo que sea ya erogado para atenderla pandemia, por mejorar sustancialmente la infraestructura hospitalaria, la cual tenía décadas de que no se le daba un mantenimiento, pues con la salud de los tabasqueños no se juega, y todo lo que se invierta es a favor de ellos, por lo cual aseguró, que su gobierno seguirá con esta misma política de favorecer a la sociedad en general.
Apunto López Hernández, durante esta semana, donde tuvo diversas actividades tanto en el sector salud como con el secretario de Hacienda, y sus giras de trabajo, que Tabasco no se detiene, sigue trabajando, todo ello plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo al máximo, y que estas acciones a pesar de la pandemia, de la crisis, siguen adelante, y cumpliendo las acciones correspondientes, como la próxima licitación del distribuidor vial de Guayabal, lo cual es un anhelo realizado desde hace bastante tiempo.

Trabajo en los municipios
Y con ello, el gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que con la reparación de 10.6 kilómetros de caminos que enlazan a diversas comunidades de la Atenas de La Chontalpa y la construcción de un nuevo sistema de captación de agua potable, se da respuesta a añejas demandas de casi 15 mil habitantes, que durante décadas reclamaron vías de comunicación más seguras y servicios básicos de calidad.

Reconocer heroísmo de los médicos
Con un exhorto a todos los tabasqueños para continuar con las medidas de autoprotección y cuidado y evitar una segunda oleada de Covid-19 -como ya sucede en otros países-, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la ceremonia conmemorativa al “Día del Médico 2020”, en la que también rindió homenaje a los profesionales de la salud que han perdido la vida en su lucha contra la pandemia.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada Rodríguez, reconoció la entrega, profesionalismo y humanismo de todos los integrantes del sector salud, además otorgó reconocimientos a hospitales y jurisdicciones sanitarias y develó la placa conmemorativa de agradecimiento a médicos que fallecieron durante la actual emergencia.
El mandatario expuso que la vida cambió en el mundo con la llegada del SARS-CoV-2 y trajo nuevas formas de convivencia entre las personas, pero en Tabasco –puntualizó–, “nos enseñó a conocer y a respetar aún más a nuestros médicos, quienes son el pilar fundamental de la sociedad y nos han dado un ejemplo y una lección, que perdurará en las nuevas generaciones”.
Destacó que, si hoy se está ganando la batalla a la pandemia, si se ve la luz al final de túnel, es por el trabajo, compromiso y responsabilidad de las doctoras y doctores tabasqueños y de todos los integrantes del sector salud, sin excepción.
Dijo que el reconocimiento que se brinda hoy a los médicos que perdieron la vida dando la batalla contra el nuevo coronavirus, es un modesto homenaje en su memoria y de agradecimiento por poner por delante su compromiso y solidaridad a favor de los demás.
Estableció que, con la desconversión de los distintos hospitales, como el “Juan Graham Casasús”, “Gustavo A. Rovirosa Pérez”, de La Mujer, del Niño, de Tenosique y el Centro de Salud “Maximiliano Dorantes” se continuará ofreciendo atención a los tabasqueños, que se fortalecerá con los que se construirán en otros municipios.

Buscan contar con Cefereso federal
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que solicitó formalmente al Gobierno de México la entrega, en comodato, de las instalaciones del penal federal número 6 ubicado en Huimanguillo, para habilitar ahí un Centro Femenil de Readaptación Social.
Confirmó que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ha quedado desocupado, luego que la Guardia Nacional reubicó a las personas que se encontraban privadas de su libertad a otros penales federales del país.
En este sentido, indicó que derivado de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno del Estado buscará habilitar este inmueble para que sea un espacio para la atención de las mujeres en reclusión, ya que la entidad actualmente no cuenta con un Centro Femenil de Readaptación Social.

Preparado para una oleada
Al hablar sobre la alerta recién emitida por las autoridades sanitarias federales por rebrote de coronavirus en algunas entidades del país, aseguró que Tabasco está preparado para cualquier nueva emergencia en la elevación de contagios, aunque por el momento, no existe riesgo de regresar al confinamiento.
Adán Augusto López Hernández, recomendó que, aunque la tasa de positividad de Covid-19 se mantiene estable, la población no debe bajar la guardia y extremar las precauciones sanitarias, evitar salir a la calle por situaciones innecesarias y mantener la sana distancia, con la finalidad de prevenir contagios.
Sostuvo que el sector salud cuenta con el personal y equipos necesarios para hacer frente a la pandemia y atender a los enfermos en caso de una segunda oleada de coronavirus, pero que se espera contar con el apoyo de la ciudadanía para evitar el rebrote.
López Hernández agradeció a la Secretaría de Bienestar federal y a su titular Javier May Rodríguez, la atención que durante estas semanas ha brindado al pueblo de Tabasco para que puedan tener acceso a los recursos económicos de dicho programa.

Acciones y compromiso con la SHCP
Al agradecer al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, su visita a la entidad, para conocer proyectos que se hacen en la entidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández reconoció la sensibilidad y modestia del funcionario federal y confió en que con él seguirá trabajando de manera conjunta para impulsar el desarrollo de Tabasco.
El mandatario refirió que junto con el representante presidencial recorrió la zona de Dos Bocas, tanto donde se construye la nueva refinería como su puerto marítimo, así como el Proyecto de Intervención Integral que se hace en el malecón de esta ciudad y que es el rescate de esa importante zona deprimida.
Señaló que a Arturo Herrera también le expuso los proyectos que se hacen en la actualidad con recursos federales, como el distribuidor vial de avenida Universidad y uno más, que es el distribuidor vial de El Guayabal, que ya está en trámites para que se haga la respectiva licitación.
López Hernández destacó que durante el tiempo que lleva Herrera Gutiérrez como titular de la SHCP, siempre ha estado presente con su generosidad y amistad con Tabasco.
En su oportunidad, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó que, en su recorrido por Dos Bocas, se percató de que son obras importantes por sí mismas, pero tienen en su alrededor vías de infraestructura que se requieren en aduanas.
Arturo Herrera señaló que es muy posible que se requiera una carretera de libramiento, porque la vía será impactada para bien, en el sentido de que habrá una importante actividad económica.

Tabasco a la lucha vs evasión fiscal
Tabasco se sumó a la lucha contra la evasión fiscal, luego que el gobernador Adán Augusto López Hernández y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, suscribieron un acuerdo de colaboración para atacar con todo el rigor de la ley a los delincuentes fiscales y financieros.
El mandatario estatal y el titular de la SHCP recorrieron además el sitio donde se construye la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, un proyecto que lleva implícito una serie de infraestructura adicional en materia de aduanas, así como el libramiento de Paraíso.
Arturo Herrera subrayó que gracias la construcción de la refinería y otras inversiones federales que están en marcha en la entidad, “el empleo creció a tal nivel, que Tabasco es el segundo Estado en la República que logró recuperar la totalidad de los empleos que se perdieron debido a la pandemia de COVID-19”.

Semáforo roja, hasta 14 de noviembre
Con el llamado a todos los sectores, a mantener las medidas preventivas y restrictivas que permitan superar la pandemia del Covid-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que Tabasco se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja por lo menos hasta el 15 de noviembre.
El mandatario estatal indicó que en este momento el Gobierno del Estado está pendiente de la posibilidad de que pueda registrarse algún rebrote del virus, a causa de las aglomeraciones de personas por las recientes inundaciones.
En ese sentido, López Hernández señaló que no se avanzará a una nueva fase, en tanto no haya 40 días de estabilización de la curva de contagios.
Si bien la tendencia de la pandemia es a la baja, con menos casos positivos, hospitalizados y pacientes activos, el mandatario estatal exhortó a los tabasqueños a no bajar la guardia y mantener la sana distancia, el uso del cubre bocas, el lavado constante de manos y el resguardo domiciliario.

Infraestructura para hospitales
El gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó la puesta en operación de equipos de mastografía y ultrasonido del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que benefician a pacientes que se atienden en la Torre Oncológica del nosocomio, la cual fue abandonada por administraciones anteriores y que en atención a su compromiso de recuperar el sector salud, actualmente ya se encuentra en funcionamiento.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México