Clases presenciales hasta que haya estabilidad en la pandemia
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández declaró que dará instrucciones a la Secretaría de Educación para que investigue a las escuelas en las que presuntamente se imparten clases presenciales. Lo anterior luego de que en redes sociales circularon fotografías de una primaria ubicada en la Ranchería La lima del municipio de Centro, en […]
26 de septiembre de 2020

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández declaró que dará instrucciones a la Secretaría de Educación para que investigue a las escuelas en las que presuntamente se imparten clases presenciales.
Lo anterior luego de que en redes sociales circularon fotografías de una primaria ubicada en la Ranchería La lima del municipio de Centro, en la que se observa a un grupo de niños tomando clases.
López Hernández recordó que la instrucción es que a abrirán las escuelas hasta que el semáforo epidemiológico marque color verde, debido a que no se busca exponer a los niños ni a los maestros a posibles contagios.
El gobernador dijo que no había tenido reportes de esa situación, pero se investigará por parte de la SETAB y esa dependencia tendrá que actuar en consecuencia.

Hubo moches en el pasado
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández reveló que durante la pasada administración estatal hubo un funcionario de primer nivel que cobraba moches a empresarios, a cambio de pagarles sus facturas por contratos de productos o servicios.
Comentó que los empresarios pagaban entre el 15 y hasta el 30 por ciento del monto del contrato, porque esa era la condicionante del ex funcionario, destacando que ya se presentaron denuncias ante instancias judiciales.

Todavía sin agenda para visita de AMLO
El gobernador destacó, que es probable que el presidente está en Comalcalco, Paraíso, todavía no hay una fecha definida, pero ya espero que antes de un mes “pudiésemos estar con su presencia”.
De igual forma, sobre el pago a empleados de salud, destacó que “tuvimos algún retraso por asuntos de los que están contratados, ya se está regularizando y le pedimos una disculpa, no intención, es un esfuerzo extraordinario que se hizo por parte del gobierno del estado y la federación, estamos hablando de 1600 nuevos contratados; a veces se nos retrasa el flujo de los recursos, pero procuramos estar al día en el pago de las prestaciones”.

Crédito a corto plazo no es deuda
En este sentido, el mandatario estableció que “es un crédito a corto plazo que podemos contratar, pues realmente, lo hacen todos los gobiernos para poder cubrir las eventualidades del flujo y poder, sin mayores contratiempos pagar los de fin de año”.
“No es deuda pública, es financiera, se utiliza para aliviar los flujos”, y se estará solicitando en noviembre, “estamos haciendo, de acuerdo a nuestras previsiones, lo cual sería en noviembre”.
“Nosotros hemos venido trabajando administrando los recursos del estado”, y no le llama la atención como después de 20 años se vuelve a hacer una obra como el distribuidor vehicular en Tabasco, se tenía desde la administración de Roberto Madrazo no había una obra de este calibre y se está haciendo con recursos propios.
Sobre los laudos laborales, dijo el gobernador que “había negligencia y convivencia entre funcionarios y abogados; ahora tenemos que pagar un juicio que se perdió, por eso por la negligencia, la corrupción, todo un entramado, pero vamos bien y vamos a salir estas acciones”.

Diálogo con SUTSET
En este tema, el gobernador destacó que “que ellos están en su derecho de no aceptar este incremento que nosotros le proponemos; le dije, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, pero también estamos revisando que no podemos violar las disposiciones legales.
“El problema de esto, es que su pretexto de que se acercaban en aquella época tiempos electorales, generaron condiciones que van muy por encima de las prestaciones de la ley, y eso afecta las finanzas del Estado”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: