¿Ciudadanos? ¡O militantes!
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Estamos verdaderamente asombrados por el nivel del escándalo alcanzado por la primera intervención importante del recién inaugurado Instituto Nacional Electoral. En esta ocasión para nombrar a los nuevos consejeros electorales locales. Estamos escandalizados por el grado de analfabetismo funcional de naturaleza cívica  que está exhibiendo la mayoría de los actores políticos […]
3 de octubre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Estamos verdaderamente asombrados por el nivel del escándalo alcanzado por la primera intervención importante del recién inaugurado Instituto Nacional Electoral. En esta ocasión para nombrar a los nuevos consejeros electorales locales. Estamos escandalizados por el grado de analfabetismo funcional de naturaleza cívica  que está exhibiendo la mayoría de los actores políticos y aun  la opinión pública, quienes han desatado un alud de críticas a los consejeros del INE, responsables de tales nombramientos.

Y no es que no estemos de acuerdo con tales críticas. Son más que pertinentes. En este espacio las hemos adoptado y reproducido. Lo que pasa es que son una demostración del apasionamiento con que son tomadas acciones que llegan a  influir de manera determinante en el sentido de la conducción de los asuntos públicos más importantes, sin que la sociedad, la ciudadanía, aproveche la oportunidad para tratar de influir en ellas. Porque pierde su tiempo en escaramuzas que no le llevan a nada. En lugar de sentarse a analizar serenamente las diferentes facetas de la situación para así poder expresar juicios consistentes que puedan influir en la corrección de vicios y abusos del poder.

En Tabasco el INE hizo la limpia completa del antiguo IEPCT y nombró a los siete consejeros que suplirán la antigua directiva electoral. Las pifias, los yerros, los embutes, la manipulación, con que se operó este lance han quedado suficientemente exhibidos. Fueron nombrados personajes que: o son redomados truchimanes moldeados en la alta escuela priista, o son ex grumetes de esa escuadra pirata, o de plano son ignaros que pasaron de panzazo los reactivos a que los sometió la comisión electora del INE. Y ahora que ya son prácticamente inamovibles hay quien se lamenta pidiéndoles que actúen como ciudadanos conscientes de su compromiso social evitando incurrir en preferencias partidistas y sesgar dolosamente su futura actuación. Se incurre en la incongruencia de pedir a militantes embozados o vergonzantes, que actúen como ciudadanos.

Se pasa por alto que la reforma electoral ha desaparecido a los Institutos Electorales de Participación CIUDADANA, sustituyéndolos ahora por ORGANISMOS PUBLICOS LOCALES (OPLs). La ciudadanía ya no es responsable del proceso electoral local. Lo es el INE  a nivel central, que actúa en los estados a través de su personal adscrito a los OPLs. De esta forma los nuevos consejeros designados tendrán que apegarse a los lineamientos y procedimientos establecidos por INE, ante quien tendrán que rendir cuenta de cualquier posible desviación a la norma electoral.

Estos son los resultados de la centralización del proceso electoral nacional que estableció la reciente reforma. Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de construir en los estados una institución reguladora de los procesos electorales, pero fueron incapaces de evitar ser arrastrados por la fuerza de la intrusión partidista. Ahora que el nuevo INE -sin avanzar un ápice en su ciudadanización- ha concentrado el control electoral nacional, los ciudadanos de todo el país tendremos que ir hasta la Ciudad de México a reclamar al INE cuando las cosas no vayan bien con nuestras elecciones. ¿Los “consejeros” del OPL?  ¡Esos son meros empleados! Obligados a actuar con la pulcritud que anuncia el INE. Eso sí. Vigilémoslos.

….a pie de carretera
Roger Arias
Pobres maestros de educación básica que le siguen confiando su representación a este mercader del voto. Porque con esa devaluada moneda sigue pagando su entrada a la LONJA partidista donde  los liderazgos se rematan entre si las canales que consideran más apetitosas. Como en el rastro pues. El propio Pico Madrazo ha dado la nota de que anda en tratos con el diputado ahora “independiente” para incorporarlo al Verde, ahora que está amueblándolo. Porque luce más vacío que Casa de Seguridad. Piensa que puede ser una buena adquisición. ¡Pobre Pico! Y luego los amigos comunes me piden que sea considerado con él.

Tenga un fin de semana festivo o tranquilo, pero de cualquier forma reparador. Aquí le busco el próximo martes SDQ. Adiuuuuuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: